»    »    »  Mª Esperanza Cruz García
Mª Esperanza Cruz García
Publicaciones de este Autor
» Cuidados paliativos pediatricos. Manejo del paciente pediatrico paliativo (PPP) y control de sintomas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los Cuidados Paliativos (CP) como: el “cuidado integral” de los pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento curativo. Su meta es lograr la mejor calidad de vida posible en los pacientes y en sus familias.



» Eficacia de cura de cordon umbilical: cura en seco o cura con antiseptico

La infección del cordón umbilical causó muchas muertes neonatales antes de la práctica de la asepsia en el parto. Según apunta una revisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2004, se calcula que un tercio de las muertes neonatales en todo el mundo, es decir, 1,5 millones, se debe a una infección, y el cordón umbilical es una posible puerta de entrada para estas infecciones.

 

» Frecuencia de casos de ictericia neonatal


La ictericia en el Recién Nacido (RN), la mayor parte de las veces es un hecho fisiológico, causada por una hiperbilirrubinemia de predominio indirecto secundario a inmadurez hepática e hiperproducción de bilirrubina, cuadro benigno y autolimitado, que desaparece generalmente antes del mes de eda. Constituye uno de los fenómenos clínicos más frecuente durante el periodo neonatal y es la causa más común de ingreso en la Unidad de Neonatal  durante las primeras dos semanas de vida, para fototerapia y, en  pocas oportunidades, para exanguinotransfusión.



» Medidas no farmacologicas: aliviar el dolor en los recien nacidos durante los procedimentos terapeuticos


Muchos han sido los mitos acerca del dolor en los niños que se han desacreditado. Antiguamente se pensaba que la incapacidad de los niños para verbalizar los sentimientos y expresar el dolor era sinónimo de incapacidad para experimentarlo y recordarlo, por lo que no preocupaba a los profesionales que cuidaban de ellos.



» Plan de cuidados de Enfermeria en un paciente con acceso venosos central mediante reservorio subcutaneo


El objetivo de este artículo es conocer el manejo, cuidados, indicaciones y contraindicaciones, las zonas de implantación, su mantenimiento de los catéteres de vía centrales mediante reservorio, para ello hemos realizado varias  búsquedas bibliográficas.



» Cuidados de Enfermería en pacientes mastectomizadas: prevención de linfedema

Cualquier mujer que haya sido sometida a una cirugía se cáncer de mama con extirpación de ganglios axilares y con más razón si es sometida a radioterapia corre el riesgo de sufrir “Linfedema” del miembro superior del lado afectado, con sus nefastas consecuencias.


» Beneficios del uso de epicutáneo en neonatos: búsqueda bibliográfica

El uso  de un acceso venoso de calidad en prematuros es fundamental para su cuidado. Dado que los catéteres venosos periféricos son limitados en cuanto a tiempo y a tratamientos, lo ideal es contar con una vía central. El epicutáneo consiste en canalizar una vía central a través de un acceso periférico mediante un catéter tipo silástico, respetando las condiciones de asepsia y esterilidad. 


» Cuidados generales en el niño con crisis convulsiva

La crisis convulsiva es una de las emergencias neurológicas más frecuentes en los servicios de Urgencias Pediátricas. Si no se trata de forma rápida y adecuada, puede conducir a daños neurológicos o a la muerte.


» Indicaciones del uso de CPAP (ventilación mecánica no invasiva) en neonatos

Hoy en día, en las UCI neonatales es cada vez más común el uso de forma habitual, de la CPAP nasal; bien en casos de retirada de TET (Tubo endotraqueal), en el que el neonato tras la extubación solo precisa de una presión respiratoria positiva hasta su mejoría o bien como opción previa a la intubación.
 

» Procedimiento de Enfermería en la analgesia epidural durante el parto

Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la analgesia epidural en el parto. Se ha descrito la definición de analgesia epidural ,, ventajas que presenta, material que se  utiliza y por último, los cuidados de enfermería necesarios.


» Cuidados de Enfermería en la nutrición enteral del neonato

En las etapas iniciales de la vida, la alimentación por vía enteral conlleva una serie de procesos que involucran al recién nacido y al cuidador primario que provee el alimento: la madre.


» Cuidados del paciente traqueostomizado pediátrico

La traqueostomía es una técnica utilizada en las unidades de cuidados intensivos de  niños. Se trata de una intervención quirúrgica que consiste en la apertura quirúrgica de la pared anterior traqueal con la creación de un estoma a través del cual se introduce una cánula...


» Manejo y complicaciones del recién nacido con encefalopatía hipóxico-isquémica tratado con hipotermia

La hipotermia terapéutica es el estándar de cuidado para la encefalopatía hipóxica isquémica (EHI). Varios ensayos clínicos demuestran que la reducción de la temperatura cerebral en 3-4 °C, mediante hipotermia corporal total o selectiva...


» Síndrome de abstinencia en neonatos. Caso clínico

El síndrome de abstinencia es  un grupo de problemas que ocurren en un recién nacido que estuvo expuesto a drogas adictivas ilegales o recetadas mientras estaba en el útero de la madre.


» Intoxicaciones pediátricas. Caso clínico

Una intoxicación es el conjunto de signos y síntomas provocados por un tóxico, fármaco o sustancia química capaz de producir la muerte u otros efectos perjudiciales en el niño.


» Manejo enfermero en las curas de vacío

El tratamiento de heridas complejas, con pérdida de sustancia importante, constituye una práctica diaria en la mayoría de los Servicios de Cirugía Hospitalarios.


» Policitemia neonatal. Revisión sistemática

Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la policitemia neonatal. Se ha descrito la definición de policitemia, etiología; así como el diagnóstico y tratamiento.


» Procedimiento de administración endotraqueal de surfactante pulmonar en neonatos con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)

La administración de surfactante ha constituido un hito en la historia de los recién nacidos (RN). Es un avance reciente, relevante e histórico en el cuidado intensivo neonatal.


» Relación de los chupetes con la muerte súbita del lactante. Revisión bibliográfica

En este artículo queremos hacer una revisión bibliográfica de la relación que existe entre el chupete y la disminución de riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante, a través de diversos artículos buscados en base de datos  como Cuiden Plus, Scielo, Biblioteca Cochrane Plus, PubMed, Medline…


» Sepsis neonatal. Plan de actuación de Enfermería

La sepsis neonatal sigue siendo un desafío para la neonatología. A pesar del uso de terapias más agresivas, antibióticos de amplio espectro y la creación de unidades de cuidados intensivos neonatales, la mortalidad sigue siendo inaceptablemente alta, sobretodo en el prematuro.


» Trastorno déficit de atención e hiperactividad en niños (TDAH). Caso clínico

La condición del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) muestra hoy un interés relevante en el campo científico y ocupa un lugar destacado tanto en la clínica como en el ámbito de las neurociencias.


» Ventajas y desventajas del uso del colecho: búsqueda bibliográfica

El colecho es una práctica muy extendida en algunos entornos culturales, sin embargo diferentes investigaciones presentan resultados muy contradictorios respecto a los beneficios y riesgos de compartir el lecho con el lactante.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar