Hola a todos
Yo me operé hace 5 semanas de las dos caderas el clinica Indisa.
Llevaba 4 años con episodios de dolor en la cadera izquierda.
Primero me diagosticaron trocanteritis, hice kinesiologia y me infiltraron y seguí igual una vez terminado el tratamiento. El doctor (traumatologo general) me mandó de nuevo al kinesiologo sin mayores explicaciones ya que me había asegurado que se me hiba quitar. Una año después empezó otro episodio, cambie de doctor, de nuevo kinesiología, infiltración etc.. se sumaron resonancia magnetica, radiografías y ecografías y no salía nada, solo la bursitis del trocanter.El doctor se vio superado por las circunstancias y me mando a ver un especialista de cadera. Insistía en el hecho que me dolía la rodilla también y no me prestaban atenciòn a ese dolor. Incredula y desencantada, decidi tratarme con medicinas alternativas que me funcionaban para el dolor. El año siguiente el dolor desapareció por completo y me creí curada. Al año siguiente partió de nuevo y esta vez fui a ver un traumatologo de caderas y además de la bursitis, tenìa entesitis de gluteo y sindrome de la banda iliotibial (lo que explicaba el dolor de rodilla). Insistía que había tenido displacia de caderas leve al nacer y si podía eso ser la causa, nuevamente radiografías y resonancia magnética y aparte de las lesiones concretas no había ningun problema estructural. Mi resonancia magnética decía "no hay choque femoro acetabular" pero si había un engrosamiento del labrum, el diagnostico de rotura no era categórico. El especialista de cadera, me aseguro que si había lesión del labrum y que seguramente era producto de mi condición de hiperlaxa, nuevamente kinesiología y si no me mejoraba en un mes me tendría que operar. Paralelamente en vez de ver un kinesiologo tradicional, fui a ver un quiropráctico que me ayudó bastante a lidear con el dolor y que según su experiencia sospechaba que no tenía una lesión del labrum. Probamos un par de meses la terapia para tratar de evitar la operación pero los dolores eran reincidentes.
Empezó entonces mi busqueda, ya harta de diagnosticos inciertos, sin búsqueda de causas, para encontrar los mejores especialistas de cadera en chile, porque tenía la certeza que había algo mal y que todo lo que me estaban tratando era los sintomas y no la causa, tomé horas simultáneas con varios médicos.
En el hospital del trabajador, una simple radiografía de caderas (en una postura que nunca me habían hecho antes) diagnosticò "leve displacia de caderas", "coxa profunda" y "choque femoro acetabular".
Fui sumando diagnósticos de médicos, uno me dijo que el choque era leve, que si no fuera por el dolor incluso podría no operarme y que no se tenía certeza de si mi labrum estuviera roto. El segundo, que era totalmente seguro que tenía el labrum roto, que era lo primero que se rompía y que seguramente ya tenía artrosis de cadera. El tercero, por fin, me explicó que habia un margen de error de aproximadamente un 20% en las resonancias (para mejor o peor) y que probablemente por la displacia lo más seguro es que fuera bilateral y que generalmente un solo lado era el doloroso.
Decidí, ya harta de examenes y especulaciones, operarme de las dos. Me operé y contra todo pronostico no tenia roto el labrum, ni tampoco artrosis. Basicamente me limaron los acetabulos para que ya no choquaran que eran en los dos lados muy grandes.
Los primeros quince dias después de la operación estuve bastante bien con respecto a mis dolores anteriores a la operación, y solo con las molestias post operatorias propiamente tales (seguramente por la cantidad de analgésicos). A los quince dias, empecé de nuevo con los dolores de la trilogia (entesistis, banda y bursitis) y más encima con dolor por arcotamiento de los isquiotibiales de tanto estar recostada.
Tengo claro que esta operación previno que me terminara por dar artrosis de cadera prematura pero lamentablemente a nivel muscular quedé peor y sobretodo, me asusta pensar que mis lesiones anteriores se mantengan ya que estas ultimas semanas no he visto ninguna mejoria en esos dolores. Sé que recién llevo un mes y medio y agradezco el post de Magdalena que habla de dos meses de recuperación. Espero solamente no ser parte del porcentaje de pacientes que a nivel de dolor, queda igual o peor después de la artroscopía. Lamentablemente los médicos plantean está operación como la panacea que cura el dolor pero sospecho que el propio cuerpo no lo tiene tan claro, sin contar la atrofia muscular por la convalecencia y las lesiones por la tracción de la artroscopía. En fin, sigo esperando el momento en que esté mejor que antes de operarme, por el momento mis dolores siguen y más encima perdi movilidad que antes tenia. Tengo el consuleo que artritis prematura por lo menos no me dio.
Escribi todo esto, para que a todos los que padecen este problema relativamente nuevo en cuanto a diagnostico, no se conformen nunca con una sola opinión y un solo diagnóstico. Averiguen cuantas veces ha hecho el especialista esta operación. que porcentaje ha sido exitoso. Asimismo, cuando se hagan examenes pidan que les recomienden radiologos con especialidad en articulaciones (no simplemente el de turno). Yo tengo isapre, gasté mucha plata y mucho tiempo en llegar a al diagnostico final, no quiero ni pensar todo lo que debe pasar una persona en chile con fonasa de llegar a tener lo mismo.
La salud en Chile, hasta la privada y la mas cara está a cargo de humanos y los humanos se equivocan y aunque las eminencias no lo reconozcan, asi es...la medicina es una ciencia social sujeta a interpretaciones pero que ademas debe lidear con los egos sobredimensionados de los doctores que rara vez ven en los pacientes otra cosa que un numero o un pedazo de carne.