Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  12/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .1

Herramienta Informática para mejorar la formación vocacional de los estudiantes de terapia física y rehabilitación en la Filial Tecnológica de la Salud. Mártires del 27 de Noviembre. Matanzas.

 

AUTOR. Lic. Michel Caballero Pernas. Licenciado en Tecnología de la Salud. Especializado en Rehabilitación. Master en Longevidad Satisfactoria. Profesor Instructor del perfil de Terapia Física y Rehabilitación. Filial Tecnológica de la Salud. Mártires del 27 de Noviembre. Matanzas.

 

ASESOR. MSc. Pedro O. Villalonga Rodríguez. Master en Nuevas Tecnologías en Educación. Director joven club de computación. Matanzas.

 

TUTORA. MSc. Lazara. E. Rodríguez García. Master en Ciencias Pedagógicas. F.C.M. Matanzas.

 

Tesis de opción al título de master en procederes fisioterapéuticos en rehabilitación neurológica y cardiovascular.

 

Resumen.

 

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte pedagógico, que a lo largo de todo el proceso investigativo en toda su dimensión se ha empleado el método científico general dialéctico-materialista, fungiendo como soporte principal de la investigación, implicando una postura metodológica en cuanto a la selección y uso del resto de los métodos teóricos y empíricos necesarios en dicha investigación. La muestra estuvo representada por seis profesores y 30 estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la propia Filial Tecnológica de Matanzas, de los estudiantes, 19 correspondientes al primer año de la carrera y 11 al segundo año.

 

La investigación está encaminada a proponer una herramienta informática para mejorar la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud en Matanzas, tomando en cuenta las deficiencias planteadas por el claustro de profesores de la especialidad y elaborando como alternativa una página Web que contribuya a posibilitar las múltiples ventajas que brindan las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios para los estudiantes, a fin de que los mismos dispongan de los recursos esenciales para facilitar la comprensión de la labor que deben emprender al interactuar con la herramienta informática de referencia, sentando las bases para contribuir a desarrollar sus conocimientos y mejorar su formación vocacional, así como los aspectos históricos vinculados al avance de la especialidad desde su fundación hasta la actualidad que son necesarios conocer detalladamente por el estudiante.

 

INTRODUCCIÓN: Novedad y Actualidad del Tema

 

La humanidad ha entrado a la Era de la Información y el Conocimiento, una sociedad "audio visual tele interactiva" en la que cada vez cobran más importancia la informática, las telecomunicaciones y la comunicación audiovisual.

 

En Cuba a partir del año 1995 ya con una situación económica en ascenso después de un recrudecimiento del periodo especial, se inicia una nueva etapa en el desarrollo de las TIC. Se reinician los programas de inversiones en infraestructura tecnológica y el programa de modernización de las telecomunicaciones. La conexión a Internet se hace realidad en muchas instituciones educativas, económicas y sociales.

 

En este mismo período se diseña un programa gubernamental denominado: “Estrategia para la informatización de la sociedad cubana hasta el año 2000”, [MIC.2001], que incluye un programa para el proceso de desarrollo y capacitación de los recursos humanos, con el propósito de alcanzar una cultura informática generalizada y una adecuada promoción del proceso de informatización. Además de una cultura de trabajo en redes informáticas que permite un uso más racional de los recursos a partir de la posibilidad de que éstos puedan ser compartidos.

 

“Esta cultura solo se adquiere con el empleo cotidiano de las herramientas vinculadas a las operaciones en red, (correo electrónico, transferencia de ficheros, acceso a recursos remotos, etc.) y se alcanza sólo después que se han logrado niveles altos de disponibilidad de recursos computacionales y que se han implementado servicios en red que se integran a las actividades cotidianas en un medio altamente automatizado.” [MIC.2001]

 

Los orígenes de la tecnología educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente. Su creación se atribuye a Burrhus Frederik Skinner profesor de la Universidad de Harvard en el año 1954.

 

“La tecnología educativa se desarrolla inicialmente en la búsqueda por aportar a la enseñanza una base más científica y hacer más productiva la educación; eficiencia en el saber hacer con una adecuada dosificación y programación de la enseñanza” [Reigeluth. CH.M, 1991].

 

Su importancia ha sido atribuida a que a través de una buena organización, científicamente concebida se podrán racionalizar los recursos de manera que el proceso de enseñanza sea lo más eficiente posible

“Las ventajas que ofrecen las TIC trae aparejada la necesaria transformación que debe tener el proceso de enseñanza, sustentándolo en fundamentos teóricos más acordes al desarrollo actual. Aunque existen diferentes posiciones al respecto, todas tienen en común el traslado del centro de atención, que había sido tradicionalmente la enseñanza y el profesor, al proceso de aprendizaje del estudiante” [MIC.2001]

Las TIC usadas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, posibilitan de manera más efectiva la atención a las diferencias individuales, propiciando una mayor explotación de las capacidades de cada cual, no sólo pensando en los más talentosos y creativos, sino también en aquellos discapacitados por razones anatómicas o funcionales.

 

La inserción del software educativo contribuye al logro de estos objetivos pues a través de ellos el estudiante interactúa con información proveniente de diferentes fuentes: textos, gráficos, audio, video, animaciones, fotografías, tablas, esquemas, mapas conceptuales y ejercicios. Hoy se ponen a disposición de la escuela cubana diversos software educativos que cuentan con todos estos recursos, todos ellos combinados hacen posible el desarrollo de habilidades intelectuales generales (observación, comparación, clasificación, valoración) que se manifiestan en el incremento de los procesos de análisis, síntesis, abstracción, generalización, como base de un pensamiento dirigido a penetrar en la esencia de las relaciones entre hechos y fenómenos.

 

Las exigencias planteadas acerca del elevado protagonismo que debe tener el alumno dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje precisan de una concepción diferente, en cuanto al papel que tiene que asumir el docente en su organización y dirección. Estas transformaciones deben darse en el orden de la concepción, exigencias, y organización de la actividad; así como en las tareas de aprendizaje que concibe logrando con esto que el estudiante participe en la búsqueda y utilización del conocimiento.

 

En el desempeño de toda ocupación, tanto en contextos escolares como laborales, está presente la formación vocacional. Las personas desempeñamos actividades programadas y específicas y la forma en que realizamos esas actividades indicará precisamente si contamos o no con una sólida formación vocacional.

 

En el plano interno nos encontramos dentro del contexto de la Batalla de Ideas y la eficiencia del sistema en un proceso muy profundo de reestructuración del sector en el país.

 

Estos factores marcan la necesidad de una mayor y mejor preparación y formación del capital humano en todo el sector. Los crecimientos imponen la necesidad de elevar la formación vocacional de los licenciados en terapia física y rehabilitación; exigirá elevar considerablemente la calidad en su preparación y superación que será vital para el desarrollo correcto de la práctica profesional y por las especiales circunstancias que atravesamos hoy en el país, y la urgencia de elevar y preservar los valores revolucionarios y la ética de nuestros profesionales de la salud y trabajadores en general.

Los principios didácticos son categorías didácticas que se derivan de las leyes que rigen la enseñanza; son fundamentos para la conducción del proceso docente, que definen los métodos de aplicación de dichas leyes y sirven de herramientas pedagógicas para que los profesores puedan cumplir con su responsabilidad social.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar