Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  12/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .10

4.2 Modalidades de la educación virtual:

 

La educación virtual es apropiada para desarrollarse en cualquiera de las siguientes modalidades, en dependencia de los objetivos que se persigan: [Vázquez, S.2006].

 

  • Formación completamente a distancia (100% virtual) donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso a través de las Plataformas Tecnológicas. Los alumnos y los profesores no comparten un mismo espacio físico.
  • Semi-presencial. Los alumnos asisten a algunas sesiones presénciales, no para recibir información sino para resolver dudas, observar y practicar.
  • De apoyo a la enseñanza tradicional ya que su contenido y algunas documentaciones pueden servir de consultas para aquellos que deseen profundizar en sus estudios.

 

La educación virtual requiere de un cambio en el modelo educativo clásico para adaptarse al nuevo entorno de aprendizaje no presencial y basado en las TIC. [Cordón, O.2000]

 

En el modelo tradicional el rol protagónico lo lleva el profesor, quien hace llegar los materiales y otros recursos, a través de su exposición presencial, a los alumnos, que desempeñan un rol pasivo dentro del proceso, son receptores de lo que se les proporcione.

 

En un modelo educativo virtual, el alumno deja de desempeñar un rol pasivo para convertirse en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje (Rol activo), en un proceso de total interacción, es él quien accede a los contenidos, ejercicios, busca bibliografías, constituye el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

En este proceso de total interacción virtual el alumno no solo interactúa con los contenidos de un tema específico sino también con las actividades y recursos que se les proporcionan, interactúa con los profesores o tutores y con el resto de los alumnos. [Cordón, O. 2000]

 

4.3 Estilos de aprendizaje:

 

Los aspectos más directamente afectados por el uso de los medios digitales son: la presentación de la información del profesor a los alumnos, el material de estudio y consulta, la interacción profesor-alumno, y el propio proceso de aprendizaje y auto evaluación del alumno.

 

Las personas perciben y adquieren conocimientos de manera distinta, tienen ideas y piensan de manera distinta y actúan de manera distinta y tienen preferencias hacia unas determinadas estrategias cognitivas que les ayudan a dar significado a la nueva información. Por ejemplo, cuando se aprende un nuevo concepto, algunos estudiantes se centran en los aspectos detallados del mismo mientras que otros se centran en los aspectos lógicos; algunos son más independientes y quieren aprender solos, mientras que otros prefieren estudiar junto a otros compañeros o cerca de sus profesores; algunos estudiantes prefieren leer o asistir a conferencias mientras que otros prefieren realizar actividades prácticas.

 

El estilo hace referencia a esas estrategias preferidas que son, de manera más específica, formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información. Un estilo de aprendizaje es una descripción de las actitudes y comportamientos que determinan la forma preferida de aprendizaje del individuo: [Gallego, A. 2002].

 

En uno de los estudios más conocidos, sugieren que los alumnos muestran una combinación de cuatro estilos de aprendizaje: [Honey, P.1986]

 

1-     Activo: Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Se crecen ante los desafíos y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

2-     Reflexivo: Los reflexivos aprenden también con las nuevas experiencias; pero no les gusta estar directamente implicados en ellas. Reúnen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchándoles; pero no intervienen hasta que se han adecuado de la situación.

3-     Teórico: Los teóricos aprenden mejor cuando las cosas que se les enseñan forman parte de un sistema, modelo, teoría o concepto. Les gusta analizar y sintetizar. Para ellos si algo es lógico, es bueno.

4-     Pragmático: El punto fuerte de los pragmáticos es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan.

 

Un modelo de enseñanza virtual posibilita que cada estudiante pueda recibir los contenidos adaptados a sus estilos de aprendizaje predominantes.


4.4 Diseño pedagógico de la enseñanza virtual

 

En el diseño pedagógico de la enseñanza virtual en cualquiera de sus modalidades se hace necesario tener presentes algunas consideraciones básicas, para hacer del uso de la tecnología, un potencial creativo y formativo, evitando incurrir en deslumbramientos e inversiones cuantiosas sin solidez educativa. Esto es parte importante del reto necesario para hacer de la educación virtual una alternativa pedagógica. Se debe prestar especial interés en los siguientes aspectos: [Sáez, F 2006].

 

Propósitos: Estos deben ser congruentes con la complejidad del aprendizaje, por lo que se requiere orientarlos en tres sentidos:

 

  • Conceptual (dominio de contenidos temáticos).
  • Práctico (desarrollo de habilidades concretas).
  • Y actitudinal (valores y comportamientos).

 

Experiencias de aprendizaje: La experiencia de aprendizaje resulta de la planeación y ejecución de actividades concretas (manipulación de objetos, ejecución de procedimientos, representación gráfica, plástica) y simbólicas (de reflexión, de pensamiento hipotético, de construcción de argumentos, etc.) que conjugan pensamiento, lenguaje y acción. No se trata, pues, sólo de saber, sino también saber hacer, y de saber ser.

 

El conocimiento como construcción. Es indispensable que las experiencias de aprendizaje transiten de lo reflexivo (la recuperación de la “experiencia de sí” y de la propia subjetividad a lo analítico (comprender factores de hechos y situaciones), a lo propositivo (diseñar, planear rumbos de acción) y a lo aplicativo (ejecución en situaciones específicas de lo propuesto donde se concreten conceptos y habilidades).

 

Interacción pedagógica. Una educación virtual cimentada en la construcción del conocimiento, debe poseer un sentido efectivamente comunicacional en la medida que el aprendizaje es también proceso social, debe ser entendida como relación activa y expresiva de los sujetos (los objetos no actúan, lo sabemos; pero solemos olvidarlo y muchas veces codificamos las relaciones humanas) utilizando para ellos los medios a su alcance, no sólo las nuevas tecnologías. Comunicación que no se limita a transmitir información entre polos técnicos, sino al despliegue de habilidades comunicacionales que implican observación, expresión, escucha, tolerancia, alteridad a través de actividades de expresión y argumentación no sólo escrita, sino con el uso de diversos lenguajes, para lo cual también las nuevas tecnologías son muy útiles.

 

El diseño de estas herramientas corresponde hacerlo a especialistas de alto nivel con gran experiencia tanto en el ámbito académico como empresarial. Serán programas innovadores, que utilizan metodologías complejas, y de alto impacto práctico en las empresas.

 

4.5 Caracterización genérica de un modelo de educación virtual

 

4.5.a) ¿Cómo acceder a un modelo de Enseñanza Virtual?

 

A un modelo de enseñanza virtual se accede a través de una plataforma tecnológica (LMS: “Learning Management System”). Las plataformas tecnológicas son un programa de ordenador que se utiliza para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web, son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa. [Vázquez, S. 2006].



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado