Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  12/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .13

II.4 Diseño de la Investigación

 

La investigación posee un diseño no experimental, en la que se pretende, aplicando esencialmente opinión de especialistas, hacer una validación de las variables recogidas en la hipótesis, con el propósito de su demostración.

 

II.5 Métodos de Investigación

 

A lo largo de todo el proceso investigativo desarrollado se ha utilizado, en toda su dimensión, el método científico general dialéctico-materialista, el cual ha fungido como soporte principal de la investigación, ello implica una postura metodológica en cuanto a la selección y uso del resto de los métodos teóricos y empíricos necesarios en la investigación.

 

Con respecto a los métodos teóricos de la ciencia fueron utilizados la revisión de documentos, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el método del tránsito de lo abstracto a lo concreto, el histórico-lógico, el hipotético-deductivo, la modelación y el método del enfoque de sistema. Por otra parte, los métodos empíricos empleados por la autora fueron la revisión de documentos, la entrevista, la encuesta y el criterio de especialistas.

 

Teóricos:

 

La argumentación en la tesis del empleo de los métodos teóricos es la siguiente:

 

En el método de revisión de documentos se revisaron los documentos que se utilizan en la formación vocacional y orientación profesional por el método tradicional, así como si existía algún trabajo realizado referente a la existencia de alguna herramienta informática con tales fines.

 

El método analítico-sintético se utilizó en la selección y la valoración de cada una de las partes que conforman la organización metodológica y científico-técnica del diseño de la herramienta informática, integrándose dicha herramienta en un todo armónico que diera respuesta a las necesidades de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de mejorar su formación vocacional.

 

Con respecto al método inductivo-deductivo su empleo estuvo dado en llevar a vías de hecho la lógica interrelación, dentro de la herramienta informática propuesta, entre las partes que lo componen y la herramienta como un todo. Ello contribuye a posibilitar las múltiples ventajas que brindan las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios para los estudiantes, a fin de que los mismos dispongan de los recursos esenciales para mejorar su formación vocacional.

 

En relación con el empleo del método del tránsito de lo abstracto a lo concreto, su puesta en ejecución en el presente trabajo científico responde a los aspectos que se incluyen en la teoría del conocimiento que ofrece la filosofía del materialismo dialéctico e histórico. En el trabajo se ha tomado en cuenta, según dicha teoría, la importancia del conocimiento sensorial y el conocimiento racional, en la ascensión lógica y consecuente de los peldaños que se verifican a través de la práctica como criterio de la verdad, en lo concerniente a la formación vocacional de los estudiantes para enfrentar sus exigencias profesionales.

 

Otro de los métodos teóricos de la ciencia, el histórico–lógico, fue empleado en la fundamentación teórica de la investigación, muy particularmente en el análisis de la historicidad del problema científico abordado, con todos los componentes de la lógica que un trabajo de tal naturaleza requiere. En la herramienta informática se ofrecen además aspectos históricos vinculados al avance de la especialidad desde que se fundo hasta la actualidad que son necesarios conocer detalladamente por el estudiante.

 

La modelación, como método teórico, se justifica en este tipo de trabajo por el hecho de que la herramienta informática a la que se arriba, como resultado principal de las acciones investigativas llevadas a cabo, constituye un modelo para emprender las acciones esenciales que conllevan a la adquisición de la información y los contenidos necesarios para definir la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas. Dicho modelo, el cual incluye todas las posibilidades para el desarrollo activo, consciente y autorregulador en la preparación de sus usuarios.

 

En lo que concierne a la aplicación consecuente del método que aborda el enfoque de sistema a lo largo de toda la investigación, su esencia fundamental se refiere a la concepción holística (integral y multidimensional) empleada, a la vez que se entrelazan lógica y armónicamente todos los elementos del trabajo desarrollado en una integración unificada.

 

Este aspecto facilita la comprensión de la labor que deben emprender los estudiantes al interactuar con la herramienta informática de referencia, sentando las bases para contribuir a desarrollar sus conocimientos y mejorar su formación vocacional.

 

Empíricos.

 

La fundamentación en la tesis del empleo de los métodos empíricos es la siguiente:

 

Uno de los métodos empíricos utilizados en la labor científica es la entrevista Anexo (1), la cual se desarrolló de forma grupal con seis profesores de la especialidad y que en la actualidad forman parte de la comisión de ingreso de la carrera a escala provincial. La aplicación de este método se llevó a cabo con el fin de adquirir diferentes conocimientos acerca de la opinión de los mismos sobre el tema a tratar, los cuales resultaron ser muy valiosos para la realización del presente trabajo.

 

El método de la encuesta Anexo (3) se puso en práctica con los estudiantes de la carrera, teniendo como fin esencial determinar los conocimientos que éstos poseen acerca del tema que es objeto de tratamiento en el contenido científico-técnico de la herramienta informática propuesta.

 

Otro de los métodos empíricos puestos en práctica en la investigación, es el método que aborda el criterio de especialistas Anexo (5). En este sentido fueron seleccionados; la Licenciada Marilin Quintana Armada. Licenciada en Tecnología de la Salud. Especializada en Terapia Física y Rehabilitación, quien se desempeña como jefa del perfil en la Filial Tecnológica de la Salud. Mártires del 27 de Noviembre, en Matanzas y consta con más de 9 años de experiencias en la especialidad y en la docencia; el Doctor Narciso Martínez Díaz, quién se desempeña como Jefe de Grupo Provincial de la Especialidad, jefe de servicio de fisiatría del Hospital Militar Dr. Mario Muñoz Monroy, con más de 20 años de experiencia en la especialidad, la docencia y la investigación, fundador de la especialidad en la provincia y profesor instructor de la especialidad en la filial. La Licenciada Neyda Matos Pérez, Licenciada en Tecnología de la Salud especializada en Terapia Física y Rehabilitación, con más de 16 años de experiencia en la especialidad, actualmente Jefa de la cátedra y especialidad en la Filial Tecnológica de la Salud,y profesora instructora de la especialidad. Al Dr. Luís Reyes Fernández, con una gran experiencia de más de 15 años en la docencia e investigación de la especialidad, desempeñándose como jefe de servicio de Fisiatría en el Hospital docente clínico quirúrgico. Faustino Pérez, de la misma provincia y profesor instructor de la especialidad. Además a la profesora. Téc . Belkis Romero Lantigua, responsable docente por más de 13 años en el Hospital Provincial. José R. López Tabranes, profesora A.T.D. de nuestra filial, y a la profesora. Téc .Maby Alonso Marrero, también profesora A.T.D. del Perfil y Responsable Docente de la clínica del Minint de nuestro municipio cabecera. Profesores de vasta experiencia en el perfil.

 

La consulta con los especialistas se encaminó a conocer el criterio de éstos sobre los aspectos principales que componen la herramienta informática que se propone, lo que incluyó todo lo concerniente a su estructura desde el punto de vista informático, así como lo relacionado con el contenido del mismo. Este último aspecto se dirigió tanto a sus enfoques metodológico y didáctico, como a la información científico-técnica que en él se brinda a los usuarios.

 

II.6 Análisis de los resultados de los métodos de investigación aplicados.

 

Para el diagnóstico se emplearon los métodos de Encuestas a los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación

 

Para el diseño de la herramienta informática resultó necesario diagnosticar el comportamiento del problema que se quiere investigar con el objetivo de determinar la efectividad de la elaboración de la misma.

 

Entrevista a los profesores de la especialidad de la Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas (Anexo 2)



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado