Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  12/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .16

PHP: PHP es un lenguaje de programación usado frecuentemente para la creación de contenido para sitios web con los cuales se puede programar las páginas html y los códigos de fuente. PHP es un acrónimo recursivo que significa "PHP Hypertext Pre-processor" (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools), y se trata de un lenguaje interpretado usado para la creación de aplicaciones para servidores, o creación de contenido dinámico para sitios web.

 

Su interpretación y ejecución se da en el servidor web, en el cual se encuentra almacenado el script, y el cliente sólo recibe el resultado de la ejecución. Cuando el cliente hace una petición al servidor para que le envíe una página web, generada por un script PHP, el servidor ejecuta el intérprete de PHP, el cual procesa el script solicitado que generará el contenido de manera dinámica, pudiendo modificar el contenido a enviar, y regresa el resultado al servidor, el cual se encarga de regresárselo al cliente. Además es posible utilizar PHP para generar archivos PDF, Flash, así como imágenes en diferentes formatos, entre otras cosas.

 

Permite la conexión a diferentes tipos de servidores de bases de datos tales como MySQL, Postgres, Oracle, ODBC, DB2, Microsoft SQL Server, Firebird y SQLite; lo cual permite la creación de aplicaciones web muy robustas.

 

PHP también tiene la capacidad de ser ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos tales como UNIX (y de ese tipo, como Linux), Windows y Mac OS X, y puede interactuar con los servidores de web más populares ya que existe en versión CGI, módulo para Apache, e ISAPI. En la elaboración de esta herramienta informática fue utilizado para crear el foro.

 

JavaScript: JavaScript es un lenguaje interpretado, es decir, que no requiere compilación, utilizado principalmente en páginas web, con una sintaxis semejante a la del lenguaje Java y el lenguaje C.

 

Al contrario que Java, JavaScript no es un lenguaje orientado a objetos propiamente dicho, ya que no dispone de Herencia, es más bien un lenguaje basado en prototipos, ya que las nuevas clases se generan clonando las clases base (prototipos) y extendiendo su funcionalidad.

 

Todos los navegadores interpretan el código JavaScript integrado dentro de las páginas web. Para interactuar con una página web se provee al lenguaje JavaScript de una implementación del DOM.

 

El lenguaje fue inventado por Brendan Eich en la empresa Netscape Communications, que es la que fabricó los primeros navegadores web comerciales. Apareció por primera vez en el producto de Netscape llamado Netscape Navigator 2.0.

 

Tradicionalmente, se venía utilizando en páginas web HTML, para realizar tareas y operaciones en el marco de la aplicación únicamente cliente, sin acceso a funciones del servidor. JavaScript se ejecuta en el agente de usuario al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.

 

En la elaboración de esta herramienta se utilizó para crear listas de botones de accesos a otras páginas del sitio, así como para crear el sitio de opinión y el contador gráfico de visitas.

 

Microsoft Word: es un procesador de texto creado por Microsoft, y actualmente integrado en la suite ofimática Microsoft Office.

 

Originalmente desarrollado por Richard Brodie para el ordenador de IBM con el sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores Apple Macintosh en 1984 y Microsoft Windows en 1989, siendo esta última versión la más difundida en la actualidad, llegando a ser el procesador de texto más popular.

 

Formato XML de Word. En Word 2003 se introdujo un formato de documento de Word basado en XML.

XaraWeStyle: Programa para el diseño fácil y rápido de distintos elementos para páginas web (Botones, fondos, logotipos, etc)

 

II.10.2 Contenidos de la herramienta informática:

 

La herramienta informática propuesta para mejorar la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud en Matanzas fue concebida y estructurada a partir de los contenidos que sirven de apoyo a la formación vocacional de los estudiantes.

 

La estructura que se le ha dado a la herramienta propuesta se corresponde con lo que se denomina en el diccionario de curso de educación a distancia, como una serie de hipertextos que se vinculan entre sí, a partir de los contenidos de los programas tradicionales de formación vocacional y contenidos correspondientes a temas relacionados con la misma y de las necesidades de información actualizada del tema para lograr una mejor formación vocacional.

 

Todos los archivos donde se ubica la información, aparecen en formato HTML, HTM, PDF y WINRAR lo que permite la visualización de lo que el estudiante necesita conocer, dirigiendo su propio aprendizaje en correspondencia con sus intereses, siempre sobre la base de la estructura lógica que aparece en cada una de las páginas.

 

II.10.2.a Descripción e importancia de cada una de las páginas principales que componen la herramienta informática.

 

El sitio Web está estructurado de una página principal dividida en tres paneles verticales que mantienen la misma estructura en todas sus páginas.

 

El panel de la izquierda muestra los vínculos hacia todas las páginas que componen el sitio como son:

 

  • Sistema Nacional de Salud: en esta página el estudiante encontrará tres botones que se vinculan a documentos compactados en Winrar donde puede obtener información pormenorizada de los sistemas nacional y provincial de salud, así como uno hacia el programa del curso introductorio de la especialidad.
  • Ética Médica: se muestra aspectos de la ética médica de los trabajadores de la salud y los valores que debe poseer un tecnólogo de la salud.
  • Historia de la Especialidad: aquí se conocerá sobre el surgimiento de la especialidad en el mundo hasta llegar al surgimiento en Cuba.
  • La Especialidad en la Provincia: página que muestra el desarrollo de la especialidad en la docencia médica y en nuestra provincia, así como algunos logros de la misma.
  • Diseño Curricular: importante página para el logro efectivo de la formación vocacional donde se puede conocer acerca de los diferentes perfiles ocupacionales del egresado, objetivos a resolver por los tecnólogos de terapia física y rehabilitación y los objetivos generales instructivos y educativos de la especialidad. Además existen dos botones que se vinculan a documentos que muestran los programas y malla curricular de la carrera.
  • Claustro de Profesores: se muestra una relación de los profesores de la especialidad en las diferentes sedes universitarias de la provincia donde a través de un hipervínculo dando un clic sobre el nombre se puede ver un minicurriculum de estos.
  • Preparación Metodológica: página dirigida fundamentalmente a los docentes de la especialidad pero que también puede resultar de interés para los estudiantes donde se muestra aspectos docentes-metodológicos.
  • Orientación Vocacional: aquí se muestran aspectos relacionados con el proceso de formación vocacional y algunos conceptos y formas de orientación vocacional.
  • Además aparecen en este panel los servicios que se pueden brindar al usuario:
  • Bibliografía de Consulta: donde se ofrece una gran variedad de bibliografías que le son de gran utilidad para su formación
  • Trabajos Investigativos: una relación de trabajos presentados por la especialidad en diferentes eventos.

 

En el Panel Central aparecen los contenidos de las diferentes páginas que componen el sitio.

 

En el panel de la derecha tenemos un espacio de opinión donde el usuario puede realizar una votación sobre el sitio, además posee un contador de visitas donde se podrá conocer en cuantas ocasiones ha sido visitado el sitio y por ultimo presenta enlace a otro sitio de interés fundamentalmente relacionados con la especialidad como son:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar