Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  12/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .2

“Las carreras vocacionales no sólo tienen una relevancia personal, tienden además un impacto social determinado. El recurso más preciado de una sociedad es el recurso humano. La optimización en el empleo de este recurso podrá mejorar la calidad de vida en una comunidad. Pero, no por ello nos debemos limitar a diseñar estrategias de alta selección de individuos para que aquellos más capaces logren su pleno desarrollo. Más bien pensemos en distribuir de tal modo las tareas para que las minorías y los grupos marginados tengan acceso al mundo del trabajo.

 

El término formación vocacional es un constructor hipotético que se refiere a las cualidades del desempeño de un individuo en una ocupación. Es un término cuyos parámetros de evaluación se determinan convencionalmente. Las normas sociales vigentes en cada contexto, ya sea escolar o laboral, establecen los ideales de desempeño con los que se juzga una actuación determinada” [Rodríguez. A, 2000]

 

Se ha detectado por parte de los profesores de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación en la Filial Tecnológica de la Salud de Matanzas que los estudiantes que ingresan en dicha especialidad no poseen una correcta formación vocacional hacia la especialidad lo que viene influyendo en la retención escolar y en el posterior desempeño de los estudiantes una vez graduados, se analizaron los métodos de formación vocacional utilizados de forma tradicional y resulta insuficiente la orientación profesional que se le brinda a los estudiantes para que se apropien de los aspectos necesarios relacionados a la especialidad que le permitan crearse una formación vocacional bien definida.

 

Partiendo del análisis realizado anteriormente nos planteamos como problema de la investigación la siguiente interrogante:

 

¿Cómo reducir la deficiencia en la Formación Vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación en la Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas, a través del diseño de una herramienta informática?

 

2. Objeto de Estudio:

 

Se estudia la formación vocacional en los jóvenes que optan por estudiar la carrera y la orientación y reafirmación profesional en los estudiantes del perfil de Terapia física y Rehabilitación.

 

2.1 Situación actual:

 

La Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas, tiene un sistema de formación vocacional definido y estructurado basado en la visita programada a los diferentes centros educacionales que resultan fuentes de ingresos para las diferentes especialidades, además de un programa de preparación de los aspirantes a las mismas donde la Filial Tecnológica de la Salud es la entidad rectora de estas funciones.

 

Se conocen los principales problemas que afectan el cumplimiento de estas actividades los siguientes:

 

  • Limitaciones de tiempo de los profesores para asumir toda esta actividad de formación vocacional.
  • Carencia de dotación técnica suficiente para desarrollar una eficiente preparación de los aspirantes a la especialidad.
  • La falta de existencia de un sistema informático que facilite el acceso a la información referente a la especialidad.

 

Dentro de las fortalezas para enfrentar la estrategia de formación vocacional se encuentran:

 

  • Contar en la Provincia con ocho Filiales Tecnológicas Municipales donde se imparte la Especialidad, una en municipio cabecera provincial y siete restantes municipales.
  • Existencia de profesores preparados para la formación vocacional de sus educandos.
  • Posibilidad de contar con laboratorios de computación en la Filial Tecnológica de la Salud. Mártires del 27 de Noviembre. Municipio cabecera de la provincia y en 2 filiales municipales más. Los demás en joven club.

 

3. Campo de Acción

 

El mejoramiento de la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación en la Filial Tecnológica de la Salud. Mártires del 27 de Noviembre en Matanzas.

 

4. Objetivos que persigue la Investigación

 

4.1 Objetivo General 

 

Elaborar una herramienta Informática por su integralidad en su diseño, pueda contribuir a mejorar la Formación Vocacional, Orientación y Reafirmación profesional en los Estudiantes de la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación en la Filial Tecnológica de la Salud. Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas

 

4.2 Objetivos Específicos:

 

  1. Identificar las deficiencias en el proceso de Formación Vocacional, Orientación y Reafirmación profesional en los Estudiantes de la Especialidad.
  2. Argumentar la necesidad del uso de herramientas informáticas para mejorar la Formación Vocacional, Orientación y Reafirmación Profesional en Proceso de Selección e Ingreso a la carrera y Retención Escolar de los jóvenes que optan por la Especialidad y Estudiantes del Perfil.
  3. Elaborar la herramienta Informática de Enseñanza virtual que permita una preparación continua y eficaz para los jóvenes que opten por estudiar la Especialidad y los Estudiantes del perfil, para garantizar un mejor desempeño profesional

 

5. Diseño Metodológico 

 

La investigación posee un diseño no experimental, en la que se pretende, aplicando esencialmente opinión de especialistas, hacer una validación de las variables recogidas en la hipótesis, con el propósito de su demostración.

 

5.1 Métodos de Investigación

 

A lo largo de todo el proceso investigativo desarrollado se ha utilizado, en toda su dimensión, el método científico general dialéctico-materialista, el cual ha fungido como soporte principal de la investigación, ello implica una postura metodológica en cuanto a la selección y uso del resto de los métodos teóricos y empíricos necesarios en la investigación.

 

Métodos Teóricos:

 

  • Revisión de Documentos
  • Analítico-Sintético
  • Inductivo-Deductivo
  • Abstracto a lo Concreto
  • Histórico–Lógico
  • Enfoque de sistema
  • La Modelación

 

Empíricos

 

  • La Entrevista
  • La Encuesta
  • Criterio de Especialista


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar