Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  12/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .5

Luego de egresados este primer grupo de fisioterapeutas, se seleccionan 2 de los graduados como reserva pedagógica, quienes fueran en un futuro los profesores de la Especialidad, asumiendo la Docencia en la Provincia.

 

A partir del Curso Escolar 1993-1994 se sigue la descentralización de los estudiantes hacia la provincia, logrando en el Curso 1995-1996 comenzar a formar desde el primer año nuestros Recursos Humanos.

A partir del año 2003 se crea la Filial Tecnológica de la Salud donde la especialidad forma a ser parte de la misma.

 

Esta licenciatura se estudia en la mayoría de los países del mundo. Entre los más desarrollados en esta materia en Europa podemos mencionar al Reino Unido y España en esta última existen en muchas universidades, como Diplomados en Fisioterapia. En Latinoamérica los países con más adelanto en esta esfera son Chile y Argentina donde la carrera adopta el nombre de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría como es el caso de las Universidades de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Entre Ríos con una duración de cinco años y en nuestro país que con la introducción de un nuevo modelo pedagógico la carrera de se desarrolla en cinco años de los cuales el estudiante realiza solo el primero a tiempo completo y los cuatro restante a tiempo parcial vinculando el estudio con el trabajo en las áreas asistenciales.

 

2 Formación Vocacional

 

2.1 Orientación Vocacional y Motivación. Diferentes posiciones teóricas.

 

La Orientación Vocacional tiene sus orígenes en 1908 con la creación en Boston, Estados Unidos, del Primer Buró de Orientación Vocacional a cargo de F. Parsons, quien acuña el término “Vocational Guidance”.

 

Este centro tenía la misión de brindar asistencia a jóvenes que solicitaran ayuda para la elección de la profesión que les garantizara una inserción rápida y eficiente en sus estudios profesionales. Esta asesoría para la elección profesional fue muy bien acogida no sólo por los jóvenes y padres de familia sino también por los empresarios y directivos que veían así la posibilidad de garantizar la calidad de sus empleados.

 

La Orientación Vocacional se desarrolla rápidamente en Estados Unidos. Ya en 1921 se crea la Asociación Nacional de Orientación Vocacional y comienzan los primeros estudios teóricos en esta temática.

 

En el libro de Fitch. J, publicado en 1935 se define la Orientación Vocacional como:

 

“El proceso de asistencia individual para la selección de una ocupación, preparación para la misma, inicio y desarrollo en ella.” [Fitch. J, 1935]

 

Es interesante destacar cómo si bien desde sus inicios la Orientación Vocacional es definida como un proceso de ayuda para la elección y desarrollo profesional, durante muchos años la Orientación Vocacional se limitó sólo al momento de la elección de la profesión.

 

En el orden teórico, los diferentes enfoques que se van construyendo acerca de la Orientación Vocacional reflejan las concepciones de sus autores acerca de la motivación y su expresión en la actividad profesional.

 

Así se destacan entre los enfoques teóricos más difundidos los siguientes:

 

Teorías Factorialitas.

 

Estas teorías consideran la elección profesional como un acto no determinado por el sujeto sino como resultado de la correspondencia entre las aptitudes naturales del hombre y las exigencias de la profesión, la cual es determinada por los test psicológicos.

 

La Orientación Vocacional en estas teorías se limita al “descubrimiento” a partir de los test de aquellos rasgos que posee el sujeto y que pueden facilitar u obstaculizar su futuro desempeño profesional y se fundamenta en una concepción factorialita de la personalidad entendida como una sumatoria de aptitudes físicas, intelectuales, que se expresan directamente en la conducta como rasgos. La evaluación de estos rasgos y su correspondencia con las exigencias de determinadas profesiones a través de test psicométricos determinan de manera efectiva, según estas teorías, la Orientación Vocacional.

 

Al respecto G. Fin Germán representante de este enfoque teórico expresa:

 

“El gran movimiento que tiene por fin la organización científica del trabajo, la psicotécnica con sus métodos científicos, cobra cada vez más importancia porque ofrece procedimientos tendentes a determinar para cada persona el trabajo más adecuado a sus aptitudes naturales, sean físicas, manuales, técnicas o intelectuales.” [Fin Germán, G. 1968]

 

Teorías Psicodinámicas.

 

Estas teorías siguen un enfoque psicoanalítico al considerar la motivación profesional como la expresión de fuerzas instintivas que se canalizan a través del contenido de determinadas profesiones. Según estas concepciones la vocación es la expresión de la sublimación de instintos reprimidos que tuvieron su manifestación en la infancia del sujeto y que encuentran su expresión socializada en la edad juvenil a través de la inclinación hacia determinadas profesiones.

 

Al referirse al carácter instintivo de la vocación en estas teorías J. Cueli expresa:

 

“El hecho de escoger una ocupación como medio de vida implica una repetición. La preferencia se basará inconscientemente en la conducta que el sujeto vivió en las primeras relaciones con el objeto de su infancia.” [Cueli, J. 1973]

 

Teorías Evolucionistas.

 

Estas teorías conciben la vocación como una expresión del desarrollo de la persona. Atención especial merece la concepción de D, Super.

 

Para Super la vocación es el resultado de la madurez personal expresada en el proceso de elección profesional la cual se manifiesta en los siguientes indicadores: Conocimiento del sujeto del contenido de las profesiones preferidas, fundamentación de sus preferencias, autovaloración de sus posibilidades para ejercerlas.

 

Super se opone a las teorías factorialitas y psicodinámicas al criticar el carácter pasivo que se le atribuye al sujeto en su participación en el proceso de elección profesional. Sin embargo a pesar de sus intentos por explicar la elección profesional como un resultado del nivel de madurez alcanzado por la personalidad y, en este sentido, destacar el papel activo del sujeto en la elección de la profesión, no logra rebasar los marcos atomistas en la concepción de la motivación y la personalidad característico de las teorías factorialitas al relacionar la elección de la profesión con el desarrollo de rasgos aislados de la personalidad. [Super, D.E. 1966]

 

Aunque en la actualidad coexisten diferentes posiciones teóricas en torno a la Orientación Vocacional, las teorías factorialitas y psicodinámicas tuvieron su mayor auge en la primera mitad del siglo mientras que las teorías evolucionistas se manifiestan con más fuerza a partir de los años 50. Esto se debe fundamentalmente al desarrollo de la Psicología Humanista y a la llamada “Crisis de la escuela” que se produce desde principios de siglo y que da lugar al surgimiento de tendencias pedagógicas que abogan por el reconocimiento del carácter activo del estudiante y su participación como sujeto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Sistema de instrucción personalizada, Pedagogía no directiva, Teoría Crítica de la enseñanza)

 

La influencia de la Psicología Humanista en la Orientación Vocacional se expresa en las concepciones que destacan el papel protagónico del sujeto en la elección de la profesión expresado en el auto-conocimiento y en las posibilidades de asumir responsablemente su decisión profesional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar