Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  12/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .8

La enseñanza de la carrera en general y de cada disciplina en particular, debe ser capaz de reflejar el sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes y valores a desarrollar en el educando, sobre la base de las necesidades concretas del encargo social.

 

La educación médica superior contemporánea se sustenta en los principios metodológicos de la comunicación y de la actividad. El primero garantiza la transmisión de la información y la retroalimentación correspondiente entre los dos componentes personales del proceso docente: el educando y el profesor, así como su interrelación en todos y cada unos de los escenarios donde se desarrolla el mismo. El modelo de la actividad posibilita la estructuración científica, por etapas, del proceso de asimilación consciente de los valores, los conocimientos y las habilidades, a fin de garantizar la calidad del aprendizaje.

 

Un proceso de enseñanza aprendizaje correctamente estructurado debe dar respuesta a las interrogantes siguientes: ¿Para qué enseñamos? ¿Qué debemos enseñar? Y ¿Cómo hay que enseñar?

 

El profesor cumple en el proceso docente dos funciones fundamentales: servir de fuente de información y, al propio tiempo organizar y dirigir el proceso de asimilación de los educandos. Durante décadas el proceso docente ha venido dando una mayor importancia a la primera función, descuidando la segunda; situación que se ha venido cambiando desde los últimos años el pasado siglo. Para todo ello es fundamental lograr el desarrollo de una motivación cognoscitiva estable y consciente que contribuirá a garantizar la calidad del comportamiento docente del educando. Solamente, cuando el educando posea los recursos necesarios para actuar sobre el objeto de estudio, es que se podrá alcanzar el producto deseado.

 

Los principios didácticos son categorías didácticas que se derivan de las leyes que rigen la enseñanza; son fundamentos para la conducción del proceso docente, que definen los métodos de aplicación de dichas leyes y sirven de herramientas pedagógicas para que los profesores puedan cumplir con su responsabilidad social.

 

El perfeccionamiento de la educación superior es imposible sin estudiar a fondo los medios de enseñanza que en él intervienen, sin considerar el importantísi­mo papel que están llamados a desempeñar los profesores en relación con su uso y elaboración y, sin entrar a razonar cuidadosamente, en qué medida los medios de enseñanza son capaces de disminuir los esfuerzos que requiere la enseñanza y el aprendizaje.

 

Para poder utilizar adecuadamente los medios de enseñanza, no basta tener buenas intenciones pedagógicas, ni tampoco sentirse motivados hacia esta actividad, ni la compulsión social del colectivo de la cátedra, el departamento, la institución o las propias disposiciones que emanan de los niveles superiores. Es imprescindible tener un profundo dominio de la base metodoló­gica general que sustenta su uso en cada una de las formas organizativas, el pleno conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, así como la concepción sistémica necesaria a la hora de concebirlos, producirlos, utilizarlos y vincularlos a los demás componentes del proceso docente.

 

Si peligroso resulta para el docente universitario actual, ignorar la importancia de los medios de enseñanza, prescindir de esa extraordinaria fuente de enriquecimiento para el proceso docente educativo, mucho más peligroso puede resultar el sobrevalorar estos componentes por encima de otros que también conforman el sistema de enseñanza aprendizaje, La educación superior constituye el vértice de la pirámide educacional de cualquier país, y, de hecho, éste plantea consideraciones y requisitos sumamente importantes.

 

Su carácter es más selectivo y en ocasiones podemos optar por soluciones cuya única exigencia no sea la económica, sino sopesando posibilidades que aunque menos económicas, puedan ser más eficaces técnicamente. Esto permite resultados superiores en marcos más limitados, sin dejar de considerar los aspectos económicos que son una premisa de la selección de los medios de enseñanza, desarrollándolo como consecuencia de las necesidades sociales del hombre, y en especial de la escuela.

 

  • Los medios de enseñanza no pueden servir para deshumanizar la enseñanza, sino para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes.
  • Los medios de enseñanza no pueden sustituir la percepción objetiva del mundo ni el contacto directo del hombre con el mundo exterior. Deben contribuir, por el contrario, a objetivar la enseñanza.
  • Los medios de enseñanza no pueden sustituir la función educativa y humana del profesor, ya que es él quien dirige, organiza y controla el proceso docente educativo.

 

informatica_estudiantes_rehabilitacion/objetivos_contenidos_metodos

 

Los medios no solamente deben transmitir información de estudio sino también contribuir a la formación de la personalidad del educando. La educación médica tiene la necesidad de organizar el proceso docente educativo, con el objetivo de preparar a un individuo capaz de transitar por ciclos en su formación de Pre-grado o Académica, al culminar el primer año de la carrera Técnico Básico, en su tercer año Técnico Medio-superior y en su Quinto año Licenciado en Tecnología de la Salud, Especializado en el perfil, dónde ya una vez graduado, en los propios servicios de salud, durante su vida laboral activa, le permitirá enfrentar nuevas situaciones y problemas, que encada momento lo resolverá, Y para lograrlo, lo esencial no es la acumulación de conocimientos y habilidades, sino la apropiación de los métodos profesionales de trabajo, en la estrecha vinculación con el método científico y los métodos activos y problémicos del proceso enseñanza- aprendizaje, durante su Formación.

 

“Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva… ¡Oh! Si a estas inteligencias nuestras se las pusiere a nivel de su tiempo… a adquirir en todos sus detalles el conocimiento personal y directo de las ventajas de los métodos e instrumentos modernos”

 

José Martí Pérez. 1883

 

3 El enfoque histórico-cultural como fundamento teórico de la concepción personológica de la Orientación Vocacional.

 

Anteriormente nos referimos a la imposibilidad de comprender la complejidad de la naturaleza de la motivación humana y su función reguladora en la actuación a través de las concepciones funcionalistas, psicoanalíticas y humanistas, toda vez que para ello es necesario partir del reconocimiento de la unidad dialéctica entre la naturaleza subjetiva, activa de la psiquis y su determinación histórico-social.

 

La corriente psicológica del Enfoque Histórico-Cultural iniciada por L.S. Vigotsky nos permite comprender cómo la psiquis humana tiene al mismo tiempo una naturaleza objetivo-subjetiva, manifiesta un carácter activo y autónomo en la regulación de la actuación y está determinada histórico-socialmente en su origen y desarrollo.

 

La psiquis humana es objetiva por su origen, toda vez que lo psíquico es el resultado de la representación del mundo en la conciencia del hombre a través de imágenes, símbolos, conceptos, vivencias. Por otra parte es subjetiva en tanto la psiquis tiene una existencia ideal en un sujeto concreto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar