Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  12/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .7

Las cualidades del desempeño se infieren de las características observables del comportamiento, son susceptibles de modificación y se adquieren gradualmente en las diferentes etapas del desarrollo de un individuo, conforme éste es expuesto a condiciones ante las cuales debe realizar tareas determinadas.

 

El trabajo es un fenómeno social que tiene claras repercusiones sociales y puede ser estudiado a la luz de diferentes disciplinas, es un objeto de estudio multidisciplinario.

 

2.4 Contribuciones Psicológicas al proceso de formación vocacional

 

Las contribuciones de la psicología en torno a este tema pueden ubicarse dentro de tres grandes líneas de investigación:

 

a)     La elaboración de modelos teóricos y marcos de referencia conceptuales que permitan una mayor comprensión de la formación vocacional.

b)    La elaboración de instrumentos de evaluación que permitan identificar y medir las variables relevantes en la formación vocacional de los individuos, que hagan posible su contratación empírica.

c)     La elaboración de programas de acción que permitan una evaluación de sus efectos sobre la formación vocacional.

 

La formación vocacional no se limita a la cuestión de si los adolescentes tienen capacidad para determinar que estudiar o en qué trabajan, es parte de la formación integral de los individuos y que está presente a lo largo de todos los niveles educativos y de trabajo.

 

Es claro que a lo largo de la vida de cada individuo existen ciertos agentes sociales que, sin tener una preparación expresa para ofrecer orientación vocacional. Desde una edad temprana los niños observan el desempeño ocupacional de los adultos, aprenden cómo las personas se "ganan la vida" y el sentido que para ellos tiene el trabajo.

 

La formación multilateral de las nuevas generaciones es objetivo fundamental de nuestra sociedad y principio esencial de nuestra educación. Un aspecto prominente de esta misión es la formación de la vocación de los estudiantes y su orientación hacia las profesiones que requiere la impetuosa formación general integral de nuestros educandos lo que coadyuva a elevar el nivel científico técnico así como la ampliación del horizonte cultural de nuestro país.

 

Es un hecho empíricamente comprobado y teóricamente señalado que en la realización de cualquier actividad humana los aspectos motivacionales juegan un papel de extraordinaria importancia por cuanto toda actividad debe ser regulada, es decir, impulsada, orientada y sostenida por algo. Ese algo se encuentra, precisamente, en los distintos fenómenos motivacionales del individuo.

 

“Según Vigotsky la concepción materialista de la psique, la considera como una propiedad del hombre como ser material, (que tiene un cerebro), pero a la vez como un producto social, resultado del desarrollo histórico de la humanidad. Por tanto la clave para explicar la psique humana, no puede buscarse en las leyes de la evolución biológica, sino en la acción de otras leyes, las del desarrollo histórico-social” [Rodríguez. A 2000]

 

Vigotsky asume, una nueva posición en la relación enseñanza y desarrollo que tiene una importante repercusión en la psicología del desarrollo y en la pedagogía. A diferencia de las corrientes predominantes en su época que identificaban la enseñanza con el desarrollo, los separaban de forma desigual o intentaban combinarlos, considera que el papel rector en el desarrollo psíquico del joven corresponde a la enseñanza, que está en su fuente, que lo precede y conduce y que la enseñanza es desarrolladora sólo cuando tiene en cuenta dicho desarrollo.

 

La formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes prepara a los jóvenes para su incorporación al complejo mundo de la producción y los servicios permitiéndole la satisfacción íntima de sentirse útil a la sociedad y contribuyendo de esta forma a crear una estructura de matrícula idónea en los estudios medios especializados y superiores.

 

De indudable valor metodológico resulta para la enseñanza el concepto introducido por Vigotsky de “zona de desarrollo próximo”. Según este autor existe una diferencia entre lo que el niño es capaz de realizar por si solo y lo que puede efectuar con ayuda de los adultos o de otros compañeros. Lo primero, indica el nivel evolutivo real del niño, el nivel de desarrollo de las funciones mentales que ya han madurado, es decir, los productos finales del desarrollo, mientras que lo segundo revela aquellas funciones que se encuentran en proceso de maduración. Definió la zona de desarrollo próximo como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

 

La universidad en su “mundo interior” es un reflejo de la sociedad en tanto los estudiantes, profesores y directivos rigen su conducta por las normas establecidas en la institución, las cuales son el resultado histórico, social y cultural de la humanidad en el de cursar del tiempo, en que, la escuela ha devenido uno de sus pilares fundamentales.

 

2.5 Influencia del profesor en la formación vocacional.

 

En consecuencia, el maestro debe ser un conocedor profundo de la naturaleza humana, de ahí que en el plano social deba poseer diversos valores que son esenciales en su formación tales como: una sólida preparación político-ideológica, patriótica y ciudadana; una concepción marxista leninista y martiana en el enfoque de la labor pedagógica, conocimiento de la cultura universal y establecer la comunicación a partir del dominio exacto de la lengua materna.

 

Todo lo antes expuesto, unido además a una práctica profesional caracterizada por la organización, la amplia preparación pedagógica, sociológica y psicológica y la necesaria movilidad, adaptabilidad y desarrollo de sus conocimientos, le permitirá liderar su desempeño en el colectivo y con sus estudiantes. Por tanto, conocerlos y formar en ellos los valores de nuestra sociedad constituye un imperativo en nuestras universidades, inmersas hoy más que nunca, en un proceso de pertinencia social y de transformaciones cada vez más flexibles, abiertas y creativas.

 

Para el profesorado es a su vez un elemento de constante preocupación, diagnosticar y conocer cuáles son las peculiaridades de la personalidad de los estudiantes y las herramientas psicológicas que le permitirán hacer un trabajo educativo más eficiente.

 

La labor de dirección educativa y político ideológica de la unidad estratégica del enfoque integral tiene ocurrencia mediante diferentes esferas de influencia o dimensiones, que están condicionadas por el contenido de las relaciones que se establecen entre los componentes curricular, extensionista y sociopolítico del Proyecto Educativo de la Brigada Estudiantil.

 

Para lograr un adecuado tratamiento, todas estas se articulan conformando la red de toda la vida universitaria, siendo lo curricular la dimensión principal en la educación en valores.

 

Caracterizar el contexto en que se forman y desarrollan requiere de los presupuestos teóricos que nos aporta el enfoque Histórico-Cultural de L. S. Vigotsky, pues contribuir a la formación integral, determina que el proceso en que están inmersos los estudiantes y profesores sea ante todo, un proceso socializador, donde el estudiante asuma una activa participación como objeto y sujeto de su aprendizaje, con un espíritu creador, transformador en el cual se transforma en depositario de toda la herencia cultural que históricamente a creado la humanidad.

 

El principio de la unidad de lo instructivo y educativo sobre la base de los aspectos afectivo-cognitivo, es el elemento clave para la apropiación de los modos de actuación que en sus relaciones adquieren los estudiantes, bajo la égida del profesor. La adecuada vinculación del contenido de la enseñanza con los intereses, emociones, sentimientos que para el cognoscente tienen un significado, favorece y potencia el desarrollo de la personalidad integral. Este proceso docente se concreta en la instrucción, que expresa el resultado de la interacción profesor-estudiante en cuanto a la asimilación del sistema de conocimientos, hábitos y habilidades, así como su capacidad de aplicarlos de forma creadora, y al desarrollo integral y armónico del educando, modela su personalidad y le crea nuevos modos de actuación que le permiten cumplir exitosamente sus funciones sociales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar