Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  12/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .4

1.3 Desarrollo de la Rehabilitación de Cuba:

 

1.3.1 Antes del triunfo de la Revolución

 

En nuestro país la situación de los inválidos no era muy distinta del resto del mundo. Antes del triunfo de la revolución, se promulgaron leyes, decretos leyes y otras medidas a favor de los inválidos como.

 

  • Decreto-Ley 554 del 4 de Febrero de 1936
  • Decreto-ley 312 del 12 de Noviembre de 1942 que creó el Patronato para la prevención de la poliomielitis y otras afecciones que producían invalidez.
  • Decreto-Ley 558 de 1953 que creó la Organización Nacional de Rehabilitación de inválidos (ONRI)

 

Sin embargo el concepto que primaba en aquella sociedad era que él inválido no estaba en condiciones de aportar nada a los intereses de la clase explotadora dominante y por lo tanto lo mejor era abandonarlos y lo más que se le ofrecía era una limosna o crear patronatos o agrupaciones de otros tipos para recolectar dinero en nombre de los mismos y que eran utilizados para incrementar las arcas de los gobernantes de turno.

 

Hasta la creación de la ONRI solamente cuatro instituciones surgidas en diferentes épocas, habían tratado el problema de los inválidos.

 

-       Asociación Nacional de inválidos, fundada en 1919.

-       Instituto de Rehabilitación de inválidos del Trabajo, fundada en 1935

-       Hogar clínica “San Rafael”, fundada en 1949 por la Orden Hospitalaria de las Hermanas San Juan de Dios, para el cuidado exclusivo de niños lisiados y ofrecía además tratamiento de cirugía ortopédica para sus deformidades.

-       Centro de Rehabilitación de Lisiados “Franklin Delano Roosevelt” fundado en 1950.

 

Entre los años 1953-1955 Martha Fernández esposa del exdictador Fulgencio Batista, ordena descontar un día de haber para crear la Organización Nacional de Rehabilitación de Inválidos (ONRI), creándose en Abril de1956 el Hogar para Impedidos Físicos y Mentales “Cristo de Limpias” dirigido por religiosas de la Orden “Hermanas de la Caridad” con una capacidad muy limitada para la atención de los deficientes severos que recibían de forma empírica el tratamiento, requiriendo para su ingreso una carta de recomendación de ella y la otra institución creada fue el Hospital Centro de Rehabilitación inaugurado el 16 de Julio de 1956 donde solo se realizaban algunos procedimientos de rehabilitación.

 

1.3.2 Después del Triunfo Revolucionario

 

Después del Triunfo de la Revolución, con el cambio del sistema social, se plantea una nueva filosofía, donde lo primero es el hombre; independiente de la raza, creencia religiosa, condiciones económicas, discapacidad y otras.

 

El estado revolucionario teniendo en cuenta la premisa anterior inicia los primeros pasos para garantizar el derecho de toda nuestra población a integrarse a la sociedad en igualdad de deberes, derechos y oportunidades. El Ministerio de Salud Pública enfrenta la atención a la discapacidad como parte del proceso de transformación acorde a la nueva filosofía y orienta la creación de servicios de Fisioterapia dentro del marco de la atención medica curativa y ejerce acciones de prevención de discapacidades como es la vacunación contra la Poliomielitis, se crean centros de rehabilitación, se inician los primeros cursos de técnicos en fisioterapia y se propone a la dirección del estado leyes especificas para la atención de los inválidos.

 

En 1961 en lo que era el Hogar de Impedidos Físicos y Mentales “Cristo de Limpias” se comenzó a realizar el tratamiento de rehabilitación de los “Lisiados de Guerra” de la última etapa de la lucha de liberación de nuestro país, tomando el nombre de Hospital de Rehabilitación “Julio Díaz” y se incorporan a los técnicos empíricos que existían en esta institución, personal con igual características del Centro de rehabilitación de Lisiados “Franklin Delano Roosevelt”.

 

En 1965 se crea un curso nacional de Auxiliares de Fisioterapia de 6 meses de duración, el que se impartió en el Hospital Ortopédico “Frank País” y estaba dirigido al personal que laboraba de forma empírica la fisioterapia.

 

En 1968 se crea el primer curso nacional de Técnicos de Fisioterapia impartido por la Kinesióloga Chilena Elena Pedraza, enviada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con nuestro Ministerio de Salud Pública, formando técnicos de la especialidad durante muchos años. Este curso se realizó en los Hospitales “Julio Díaz” y Dr. “Carlos J. Finlay” con una duración de 2 años.

 

El 14 de febrero de 1969 asume la dirección del Hospital “Julio Díaz” el Dr. Hugo Martínez Sánchez, que ha sido el maestro y guía de todos los que se han formado durante estos años como técnico, licenciados en tecnología de la salud y especialistas en Medicina Física y Rehabilitación. Actualmente se desempeña como Vice-director Docente de la propia institución.

 

En 1979 comienza la formación de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación.

 

En 1989 comienza a impartirse la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud con perfil de Rehabilitación con una duración de 5 años.

 

El 18 de Noviembre del 2002 comienza a impartirse el curso para Técnico Básico en Terapia Física y Rehabilitación, teniendo su sede en el hasta entonces Instituto Politécnico de la Salud “Salvador Allende”, adoptando el nombre de Escuela Emergente de Técnicos de la Salud “Dr. Salvador Allende” con una matrícula inicial de 569 alumnos y un claustro de profesores conformado por profesionales de la especialidad e impartiéndose las clases en aulas ubicadas en instituciones de los tres niveles del Sistema Nacional de Salud.

 

1.4 Historia de la Terapia Física y Rehabilitación en la Docencia Médica:

 

La Especialidad comenzó en Ciudad de la Habana en el año 1966, formándose Auxiliares en Fisioterapia, a partir de 1970 se comienza a formar los Técnicos en Terapia Física y Rehabilitación.

 

En 1972 se comienza también en Santiago de Cuba y Camagüey, luego en 1979 en las provincias de Holguín, Santa Clara y Pinar del Río.

 

Los estudiantes de nuestra provincia se formaban en Ciudad Habana, Santa Clara o Pinar del Río, por no existir la Especialidad acreditada en nuestra Provincia y no tener el personal adiestrado y preparado para asumir la Docencia.

 

1.4.1 Historia de la Terapia Física y Rehabilitación en la Docencia Médica en la Provincia de Matanzas:

 

A partir del Curso Escolar 1992-1993 se comienza a descentralizar estudiantes de III año hacia el IPS “Mártires de 27 de Noviembre” Centro Docente que formaba estudiantes de otras Especialidades. Estos estudiantes descentralizados procedían 2 de Ciudad Habana y 2 de Pinar del Río, para un total de 4 estudiantes. Al no existir en el Politécnico de la Salud la Cátedra de la Especialidad, asume la responsabilidad la Cátedra de Estadística de Salud, quienes asumieron la Docencia de estos estudiantes y la Etapa Pre- Profesional en su tercer año de la carrera. Es en este momento que se acredita al Hospital Militar Dr.: “Mario Muñoz Monroy” de dicha Ciudad para vincular la teoría con la práctica y lograr el desempeño de la Habilidades Prácticas.

 

El Jefe de Grupo Provincial de la Especialidad, quien tuvo mucho empeño para que comenzara la formación de Recursos Humanos asumió la Colaboración Docente Asistencial, junto con su equipo de trabajo, siendo esta una experiencia virgen para quienes impartieron la Docencia en los Centros Asistenciales como Colaboradores Docentes y a la vez Profesores de Área Práctica.

 

Con el trabajo en colectivo, tanto de la Docencia como de la Asistencia, así como el apoyo del Jefe de Grupo Provincial de la Especialidad el Dr. Narciso Martínez Díaz y Jefe del Servicio de Fisioterapia del Hospital Militar se logra la primera graduación de Técnicos en Terapia Física y Rehabilitación en el IPS “Mártires del 27 de Noviembre” de Matanzas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar