Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  12/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .3

5. Justificación de la Investigación

 

Dada la situación actual de limitaciones de tiempo y ubicación de los profesores de la especialidad con respecto a los aspirantes a ingresar en la misma, la enseñanza virtual representa una alternativa de solución para mejorar la formación vocacional de los estudiantes.

 

Los adelantos tecnológicos que han tenido lugar en las últimas décadas han dotado a la educación virtual de mayor flexibilidad en cuanto al manejo del tiempo y capacidad de autogestión.

 

El computador es una herramienta que motiva el aprendizaje, los alumnos disfrutan del contacto y la interacción con él. La atención en términos del tiempo dedicado a una cierta tarea de aprendizaje, es más alta cuando se encuentran en situaciones de trabajo con el microcomputador que en situaciones de clase tradicional.

 

Una vez que se crean las habilidades mínimas y se fortalece la relación hombre-computador resulta bien interesante que la persona siga aumentando su capacidad día a día en forma de una mejora continua. Esto implica utilizar nuevas herramientas constantemente y descubrir nuevas formas de hacer las cosas, el descubrimiento lo logra a través de la información y la constante auto preparación, todo esto ayuda a desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación, creatividad, mejora de estilo directivo, rigor intelectual y motivación para un mejor desempeño en el trabajo.

 

Este trabajo, desde el punto de vista teórico, podrá ser utilizado como documento de consulta y estudio para varias especialidades de la salud pues contiene información referente a los Sistema Nacional y Provincial de Salud y de gran utilidad para la especialidad en cuestión pues ofrece informaciones amplias sobre la misma, respecto a la cual no se dispone de información para su conocimiento y toma de experiencias relevantes, debido a que no es aplicada esta modalidad educativa hoy día en ninguna de las Facultades y Filiales Tecnológicas de la Salud en el país.

 

Desde el punto de vista metodológico, por los procedimientos, métodos y técnicas aplicadas para la investigación puede también ser consultado, pues podrían ser aplicados en la solución de problemas similares a éste y desde el punto de vista práctico puede ser de gran importancia por los resultados que se esperan de su aplicación.

 

La herramienta informática que se propone de apoyo al mejoramiento de la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación puede ser explotada en cualquier otra especialidad, por su integralidad, flexibilidad, personalización, interactividad y efectividad.

 

6. Estructura de la Tesis

 

La Tesis cuenta en su desarrollo con dos Capítulos, organizados en un escalonamiento progresivo que va desde los enfoques y caracterizaciones teóricas (terapia física y rehabilitación, formación vocacional y enseñanza virtual) hasta la descripción de una herramienta informática de apoyo al mejoramiento de la formación vocacional de los estudiantes.

 

En el Capítulo I: Fundamentación teórica, se abordan los aspectos teóricos relacionados con las palabras claves de la investigación (estudiantes, formación vocacional, educación virtual) vistas por algunos teóricos, se estudian algunas plataformas tecnológicas y varias metodologías utilizadas por centros educativos en nuestro país y el mundo para implantar modelos de educación virtual, en busca de elementos que permitan elaborar la herramienta informática que se propone de apoyo al mejoramiento de la formación vocacional, que cumpla con los requerimientos planteados.

 

El Capitulo II contiene el diseño metodológico de la investigación, se describen los métodos, técnicas, procedimientos aplicados, la hipótesis y variables de investigación. Se describen las fases que componen la herramienta informática de apoyo al mejoramiento de la formación vocacional de los estudiantes que se propone y se describe la funcionabilidad de la herramienta informática seleccionada para estos fines.

 

CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 

En este capítulo se sustenta teóricamente la construcción de una herramienta informática para mejorar la formación vocacional de los estudiantes de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, en tal sentido, las bases teóricas se refieren a las palabras claves de esta investigación: terapia física y rehabilitación, formación vocacional, enseñanza virtual.

 

1 Terapia Física y Rehabilitación: Enfoque Histórico y Desarrollo

 

1.1 Enfoque Histórico de la especialidad.

 

La fuerza física representaba en los primeros períodos de la historia del mundo algo decisivo para la supervivencia necesitándose al máximo de ella en la gigantesca lucha que tenía que sostener el hombre primitivo con el propósito de subsistir. Esto se agrava aún más por las doctrinas religiosas que describían las deformidades y deficiencias físicas como castigos divinos por pecados cometidos por los inválidos o por sus progenitores o como señal para avivar con ellos el espíritu del mal.

 

En el antiguo Egipcio ya se observó alguna forma de atención a los inválidos; pero solo se circunscribía a los príncipes y los guerreros, pues la clase dominante vio que la invalidez constituía un problema social y lograron interesar a los médicos y otros estudiosos en esta materia. El resto de los súbditos de los faraones que tuvieron la desgracia de sufrir de alguna imperfección, incapacidad o invalidez carecían de atención y ayuda como los de cualquier otra comunidad del mundo por aquel entonces. Aquí se observa como el concepto de atención a los inválidos que podríamos llamar el comienzo de la rehabilitación solo respondía a los intereses de la clase dominante.

 

En 1601, Inglaterra promulgó sus primeras leyes para pobres, las cuales en algunas de sus partes se refieren específicamente a los inválidos y prevé en alguna forma su cuidado. Estas leyes marcaron el principio de un cambio de actitud en el proceder con los inválidos y a necesidad de hacer algo por ellos; reconoce la responsabilidad frente a los problemas de estos y su deber de proceder a través de leyes, instituciones y otras medidas al bienestar que por su dignidad de hombres les correspondía.

 

1.2 Desarrollo de la Terapia Física y Rehabilitación

 

El concepto de Rehabilitación se fue desarrollando y en la edad contemporánea los inválidos son considerados como un grupo aparte y se establecen las primeras clínicas dedicadas especialmente al tratamiento de los mismos.

 

A principios del siglo XIX ya se tiene un concepto claro del “inválido como problema social” y como tal se dio a conocer a la opinión pública.

 

En la segunda década de este siglo la inquietud por la suerte de los inválidos había prendido en todo el mundo, como fiel expresión de la necesidad objetiva, pues los mismos constituían grupos de ciudadanos en las distintas naciones. Esto dio lugar, a que por iniciativa privada se fundaran numerosas instituciones no solamente para protegerlos, sino también para el estudio y tratamiento de sus problemas. Ya no se piensa en el inválido como un individuo diferente a los demás hombres, sino que las distintas sociedades cambian su concepto y admiten que es como otro cualquiera capaz de realizar una vida normal si se les proporcionan medios adecuados que les permitan desarrollar sus capacidades y superar sus limitaciones. En 1822 ya existían formas muy especializadas de tratamiento para los inválidos. En Munich se fundó la primera institución para inválidos con un criterio constructivo para facilitarle su desenvolvimiento. Esto se llamó “Instituto Técnico Industrial” y atendían no solamente a las necesidades de la vida diaria sino también a su cuidado médico, al tratamiento de sus limitaciones y en una forma especial a su educación, reeducación y el entrenamiento profesional.

 

El siglo XX puede considerarse como el periodo en que mayor desarrollo y ampliación ha tenido el concepto de Rehabilitación y las opciones rehabilitadoras que a los inválidos se brinda, llegándose a conformar métodos y procedimientos específicos en la aplicación de esta nueva rama de las ciencias médicas. Esto se debe entre otras cosas al problema tan serio que la humanidad se ha visto obligada a enfrentar con esa gran población de inválidos tanto civiles como militares que dejaron las dos conflagraciones mundiales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar