Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  12/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .14

Para profundizar más sobre el tema de investigación les realizamos encuesta a 6 profesores de la especialidad en la Filial Tecnológica de la Salud en Matanzas. Manifestando ellos que la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad posee deficiencias y los métodos tradicionales de formación vocacional empleados no satisfacen las expectativas y no existe ninguna herramienta informática que facilite el desarrollo de la formación vocacional de los estudiantes. Los 6 profesores encuestados consideran que la herramienta informática de enseñanza virtual para la formación vocacional puede ser más estimulante y motivadora para los estudiantes ya que se sentirían mas motivados por tener que hacer uso de las nuevas tecnologías.  

 

Sugirieron que la herramienta mostrará todo lo referente a la especialidad y aspectos generales del Sistema Nacional de Salud

 

Aplicada esta encuesta abundamos en la necesidad de elaborar esta herramienta para los estudiantes de esta especialidad y la posibilidad de su posterior aplicación.

 

Encuesta a los estudiantes de la especialidad (Anexo 4)

 

Se aplicaron encuesta a 30 estudiantes de la especialidad para determinar el interés de estos por la especialidad y diagnosticar como fue el proceso de formación vocacional previo al ingreso en la carrera.

De ellos 19 de 1er año para un 63% y 11 de 2º año para un 34%.

 

Resultados del criterio aportado por los especialistas consultados acerca de la herramienta informática propuesta. Anexo (6)

 

En sesión de trabajo realizada con los cuatro especialistas ya citados, se mostró y explicó, detalladamente, los resultados del trabajo diagnóstico desarrollado y las peculiaridades y fundamentos de la herramienta informática que se aplicará, encaminado a la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad en la Filial Tecnológica de la Salud. Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas

 

Con posterioridad se pasó a mostrar la herramienta informática en todas sus partes componentes, llevándose a cabo un análisis del mismo y esclareciéndose todas aquellas interrogantes y dudas presentadas por los especialistas participantes.

 

Los criterios que se manifestaron en esta actividad acerca de la calidad, la importancia y la correspondencia de la herramienta informática con las necesidades de formación vocacional de la especialidad, con relación al desempeño futuro de los estudiantes se expresan a continuación de manera resumida.

 

  • Primero: La totalidad de los especialistas coincidieron en que la herramienta informática propuesta posee una buena fundamentación teórica.
  • Segundo: Se consideró, por todos los especialistas, que existe claridad en los aspectos organizativos-metodológicos.
  • Tercero: Los especialistas consideraron que la herramienta tiene bastante facilidad de uso no presentando dificultades para el trabajo con la misma
  • Cuarto: Los especialistas expresaron que el diseño estructural de la herramienta que se propone es funcional para los estudiantes.

 

Preocupaciones que surgieron:

 

  • Surge una preocupación sobre el modo de aplicación de la herramienta informática
  • Que preparación posee el personal para asumir el montaje de contenidos de la herramienta.
  • La motivación de los estudiantes y preparación para interactuar con la plataforma.

 

II.7 Recolección de Datos

 

Para recolectar las informaciones y datos empleando las técnicas mencionadas anteriormente se tuvo en cuenta la vinculación de su diseño con los objetivos expuestos en esta investigación.

 

II.8 Población y Muestra

 

La población que se utilizó para realizar esta investigación fue los profesores y estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas.

 

La muestra estuvo representada por seis profesores y 30 estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la propia Filial Tecnológica de Matanzas, de los estudiantes,19 correspondientes al primer año de la carrera y 11 al segundo año.

 

II.9 Solución Propuesta

 

Se propone una herramienta informática de apoyo al mejoramiento de la Formación Vocacional de los Estudiantes de Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre, de Matanzas.

 

II.9.1 Herramienta Informática de apoyo al mejoramiento de la Formación Vocacional de los Estudiantes de Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud Mártires del 27 de Noviembre. en Matanzas, a través de una herramienta informática.

 

II.9.1.a Principios en que se sustenta la Herramienta Informática propuesta:

 

  1. Aprender haciendo: Un modelo virtual, centrado en el alumno no debe solo describir situaciones, hablar de principios, teorías, definiciones, debe también obligarlos a pensar, a tomar decisiones, a reaccionar. El modelo considera al estudiante en el centro del proceso educativo con un rol activo y autónomo, con tendencia al autoaprendizaje.
  2. Aprender Colaborando: Se deben garantizar herramientas y recursos que propicien el aprendizaje colaborativo: Chat, correo electrónico, foros de discusión, que garanticen el trabajo en equipo e impulsen al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo, a la construcción de conocimiento mediante exploración, discusión y debate que además de ayudar a desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, también contribuya a mejorar las relaciones interpersonales, pues implica que cada uno de los miembros aprenda a escuchar, discernir y comunicar sus ideas u opiniones a los otros con un enfoque positivo y constructivista.
  3. Motivación: La motivación y la curiosidad son la energía para el aprendizaje. El individuo debe perseguir sus propios objetivos y sólo se aprende cuando éste se hace una pregunta y busca la respuesta, y no cuando la respuesta viene dada sin que se haya pedido.
  4. Disponer de información relevante: Se debe brindar información actualizada y relevante que le permita a los estudiantes conocer todo lo necesario a cerca de la especialidad y así pueda crearse una formación vocacional definida y correcta hacia la misma.
  5. El individuo decide su propio ritmo y controla su proceso: Las personas, aunque aprenden igual tienen diferentes estilos. Unos prefieren pasar directamente a la acción, otros prefieren investigar, otros solicitar consejo. Por eso un buen contenido deberá tener en cuenta que hay que proporcionar diferentes vías para que todos esos estilos estén representados y el individuo pueda escoger su propio camino incluso darle la libertad para avanzar cuándo y cómo quiera.
  6. Las emociones: Si se consigue provocar experiencias que dejen huella en el estudiante, se reforzará enormemente el aprendizaje. Hay que esforzarse por provocar situaciones memorables, intensas, perdurables, donde el estudiante pueda definir correctamente su vocación.
  7. Sitio Web: Obedece a una formación constructivista donde se crean oportunidades para trasmitir informaciones al alumno, que realicen actividades que les ayudan a reestructurar su conocimiento, que requieran interacción, colaboración, (con otros alumnos y con el profesor) todo lo cual contribuye tanto al desarrollo del aprendizaje individual, cooperativo como al desarrollo de su organización.

 

II.9.1.b Etapas que componen la herramienta informática propuesta para su aplicación.

 

La herramienta que se propone para mejorar la formación vocacional de los estudiantes de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Filial Tecnológica de la Salud en el municipio de Matanzas se desarrolla en cinco etapas que se describen a continuación:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar