Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  12/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .9

La psiquis está determinada histórico-socialmente en la medida que se forma y desarrolla en el proceso de actividad y comunicación que el sujeto establece en el contexto histórico-concreto en el que vive, pero al mismo tiempo tiene entre sus funciones esenciales la de dirigir conscientemente la actuación del sujeto hacia la satisfacción de sus necesidades en el proceso de su actividad.

 

Entre los aspectos esenciales de la corriente psicológica del Enfoque Histórico-Cultural que constituyen fundamentos teóricos de nuestra concepción de la Orientación Profesional debemos señalar:

 

La concepción del carácter integral de la personalidad.

 

Vigotsky señala la necesidad de abordar el estudio de la psiquis humana a partir de sus formas más complejas de expresión en las que se manifiesta la unidad de los aspectos cognitivos y afectivos, en este sentido destaca la necesidad de abordar el estudio de la psiquis humana como personalidad.

 

La unidad de la determinación histórico-social de la personalidad y su carácter activo, único e irrepetible en la regulación de la actuación.

 

La personalidad no nace con el hombre, se forma en el proceso de su actividad y comunicación en el medio socio-histórico en el que se desarrolla.

 

El proceso de formación y desarrollo de la personalidad es explicado por Vigotsky a partir del concepto “Situación social del desarrollo” por el cual entiende la combinación especial de procesos internos del desarrollo y de las condiciones externas que es típica en cada etapa y que condicionan el desarrollo psíquico durante el correspondiente período evolutivo y las nuevas formaciones psicológicas cualitativamente peculiares que surgen hacia el final del período.

 

De esta manera es posible comprender cómo el hombre construye su personalidad a partir de la interrelación peculiar de sus condiciones naturales con las condiciones histórico-sociales en las que se desarrolla su vida, es por ello que cada personalidad es diferente pues se forma en cada persona de acuerdo a cómo se manifiesta en ella la combinación de las condiciones internas y externas del desarrollo.

 

Por otra parte la personalidad tiene como función esencial la regulación de la actuación, es decir, la dirección consciente de la conducta del hombre hacia la satisfacción de sus necesidades. De esta manera la forma más compleja de expresión del desarrollo de la personalidad se manifiesta en la autodeterminación, es decir, en la posibilidad del hombre de regular la actuación a partir de sus convicciones que se expresa en la posibilidad de tomar decisiones, de forma autónoma, a partir de criterios propios con los cuales se compromete.

 

La determinación social de la actuación del hombre no niega su autonomía en el Enfoque Histórico-Cultural, sólo que la determinación social en esta concepción no es entendida de manera mecánica y lineal como ocurre en el Conductismo donde la naturaleza de la respuesta humana depende de manera directa e inmediata de la naturaleza del estímulo.

 

En el Enfoque Histórico-Cultural se entiende que la determinación social de la personalidad se manifiesta siempre a través de la individualidad del sujeto, de su subjetividad, es por ello que las mismas influencias sociales no son reflejadas de igual manera por diferentes personas. Esto tiene implicaciones en el orden educativo a las cuales nos referiremos más adelante.

 

El carácter mediatizador de la conciencia en la regulación de la actuación humana

 

La actuación humana expresa la unidad de lo consciente y lo inconsciente en la regulación de la actuación pero la regulación consciente es determinante y caracteriza la actuación humana.

 

Las formas más complejas de expresión de la personalidad se caracterizan por una mayor participación de la conciencia en la regulación de la actuación, es decir, por un mayor nivel de reflexión en la toma de decisiones y en la dirección de la conducta a través de la formulación de planes y proyectos de acción dirigidos a la satisfacción de sus necesidades.

 

La comprensión de la influencia social en el desarrollo de las potencialidades individuales de la personalidad a partir del concepto de “zona de desarrollo próximo”

 

El concepto de zona de desarrollo próximo definido como:

 

“La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” [Vigotsky. L.S, 1987] permite comprender la importancia y necesidad de las influencias educativas para el desarrollo del ser humano.

 

A nuestro modo de ver el mérito esencial del Enfoque Histórico-Cultural como teoría del desarrollo humano está justamente en explicar científicamente la unidad dialéctica entre la naturaleza autónoma, independiente de la psiquis humana y su determinación histórico-social.

 

Mientras que para el conductismo la psiquis humana está absolutamente determinada por las condiciones sociales, para la Psicología Humanista la actuación humana se determina desde el interior del sujeto a partir de tendencias innatas que logran expresarse siempre y cuando las condiciones sociales lo permitan. Para el psicólogo humanista el medio social deja de ser entonces el factor absolutamente determinante del desarrollo humano para convertirse en el simple escenario que lo entorpece o facilita.

 

El Enfoque histórico-cultural, sin embargo, integra desde una perspectiva dialéctica la naturaleza interna, autónoma, activa, independiente y reguladora de la psiquis humana y su naturaleza histórico-social, toda vez que explica a través del proceso de la actividad el surgimiento y desarrollo de la subjetividad humana bajo la influencia determinante del medio social.

 

En virtud del Enfoque Histórico-Cultural podemos entender cómo el sujeto llega a niveles superiores de autonomía funcional, es decir, a la autodeterminación, sólo si el medio social crea las condiciones y situaciones que propicien la estimulación de una actuación independiente y autónoma, toda vez que ésta se forma en la actividad.

 

4. Papel Educador de la Informática: Educación Virtual

 

4.1 Educación Virtual 

 

El Principal error que se comete en los negocios hoy día es usar las nuevas tecnologías para realizar o mejorar lo que estamos haciendo cuando lo más provechoso sería usarla para hacer cosas que no estamos haciendo.

 

La tecnología por sí sola no resuelve los problemas. Es a través de la combinación exacta entre capital humano y tecnología adecuadas como se podrán obtener las mejores soluciones, ya que si la forma en que se conduce la recolección de datos o las herramientas que se emplean para esto no son las correctas, el resultado sería información incorrecta y potencialmente dañina.

 

Los cambios que se vienen produciendo en nuestras sociedades nos están mostrando la necesidad de atender a la formación de los ciudadanos de una manera flexible, abierta y permanente; la virtualización de la enseñanza puede ser una buena opción.

 

Virtualización: Es representar electrónicamente y en forma de números digitales objetos y procesos del mundo real.

 

La Enseñanza Virtual (a distancia, On Line, teleformación o E-Learning, como suelen llamarle también) se ha ido extendiendo a lo largo de este siglo como una vía alternativa de formación, dirigida a aquellas personas que por su situación geográfica, por sus condiciones de trabajo, por sus condiciones físicas, o por propia opción personal, eligen una formación más acorde con sus posibilidades. [Cordón, O. 2000]

 

El término E-Learning se refiere a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con un propósito de aprendizaje.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado