Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  12/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .15

ETAPA # 1- PLANIFICACIÓN

 

Actividades que se realizan en esta fase:

 

  1. Garantizar el Aseguramiento tecnológico: Se refiere tanto al equipamiento necesario para ejecutar la herramienta informática (tecnología cliente-Servidor) como a los procedimientos (Paquete de Software requerido para instalar la misma) que son necesarios para poner en marcha el proceso virtual.
  2. Determinar los Recursos Humanos: Definir quienes van a asumir la responsabilidad desde el punto de vista humano y sus funciones (individuos que de una forma u otra intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje bajo esta modalidad virtual):

 

* Por ejemplo

 

  • Alumnos: Protagonistas del proceso de aprendizaje.
  • Administrador principal: Persona que se designa para administrar el sitio, tiene acceso total, es quien configura la herramienta informática.
  • Autores de contenidos: Proporcionan los contenidos de los temas que se incluirán en la herramienta informática.
  • Profesores o tutores de cursos: Pueden a su vez, ser, o no, autores de los contenidos. Son los encargados de tener un contacto directo con los estudiantes, asesorándolos en el uso de la herramienta informática, deben evitar la desmotivación en su proceso auto formativo así como evacuar dudas que surjan al abordar dicha herramienta y los contenidos de la misma.
  • Equipo de diseño y edición de contenidos virtuales: Integrado por personal del área de informática de la Filial Tecnológica de la Salud con creatividad suficiente, cuyas funciones principales son:
  • Asesorar a los autores en la preparación de contenidos teniendo en cuenta las posibilidades técnicas de desarrollo de los mismos.
  • Prestar apoyo técnico y asistencia a los estudiantes cuando hagan uso de la herramienta informática.
  • Orientación y apoyo especializado para la estructuración de contenidos de cara a su publicación electrónica.
  • Diseño instructivo de los contenidos y corrección de textos.
  • Digitalización, edición y publicación en sitio Web.
  • Diseño y mantenimiento del sitio Web.

 

ETAPA # 2- IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA

 

En esta fase se implanta la herramienta informática de acuerdo a las exigencias de la etapa anterior.

Actividades que se realizan en esta fase:

 

  1. Garantizar las condiciones de seguridad, climatización y otras condiciones técnicas requeridas para instalar en el Servidor, el paquete de software de la plataforma virtual hacia donde accederán los clientes a través de sus ordenadores para obtener la información necesitada.
  2. Comprobar que los estudiantes tengan acceso a un computador y conectividad con el servidor.
  3. Garantizar el mantenimiento hardware y software.

 

ETAPA # 3- PRODUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EN LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA

 

Actividades a realizar en esta Fase:

 

1 Diseño de los contenidos que se poseen para ajustarlos a las exigencias de la nueva modalidad. Se recomienda:

 

  • Que respondan a los intereses y expectativas de los estudiantes.
  • Información y orientación de temas que faciliten la adquisición y reestructuración de conocimientos.

 

2 Integrar los contenidos a la herramienta informática.

 

La creación de contenidos es la actividad fundamental de esta fase y es un paso clave para el éxito de la modalidad formativa virtual.

 

Se trata de transformar lo que podría ser un simple texto electrónico en un recurso hipertextual adecuadamente organizado y temporalizado, donde exista un equilibrio entre los recursos de aprendizaje, ayudas al estudio y actividades, estamos hablando de “diseño instructivo”, de un conjunto de factores que contribuyen a que los contenidos mantengan cierta coherencia didáctica y organizativa favoreciendo el alcance de los objetivos previstos.

 

ETAPA # 4 – MOTIVACIÓN Y PROMOCIÓN

 

Es sumamente necesario sensibilizar y motivar a todos los que integran el colectivo de trabajo que se vinculará con la herramienta informática que se propone, evitar el posible rechazo que el nuevo sistema de enseñanza pueda tener y proporcionar soporte a quienes van a ser los responsables de su utilización (Administradores, profesores, estudiantes, etc.).

 

Divulgar y potenciar el conocimiento de la nueva herramienta entre los estudiantes y profesores, difundir el sistema de formación que se propone, demostrar y convencer de la integralidad y las ventajas de esta modalidad de enseñanza para los estudiantes e incluso para los profesores.

 

ETAPA # 5 - PUESTA EN EXPLOTACIÓN

 

En esta fase, se procede a la puesta en marcha de todo el sistema con el desarrollo de los contenidos previstos en el programa de formación vocacional que se obtiene del análisis del desempeño de todos los estudiantes y según los procedimientos diseñados. Se lanzan las acciones formativas basándose en los procedimientos diseñados bajo la nueva modalidad virtual.

 

Es fundamental el control permanente del sistema, tanto de su funcionamiento técnico, como el seguimiento de la formación de los estudiantes y su participación en el uso de la herramienta informática para garantizar con ello la continuidad, calidad y eficiencia del proceso de formación vocacional.

 

Resulta ventajosa en tal sentido la creación de un foro institucional sobre la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual.

 

II.10 Confección de la Herramienta Informática

 

II.10.1 Programas utilizados para la confección de la herramienta informática:

 

Para la creación y diseño de esta herramienta se utilizaron diversos programas tales como:

 

Microsoft Front Page 2003: programa para la gestión y creación de sitios web de Microsoft Office. Con FrontPage 2003 usted podrá crear y construir dinámicos y sofisticados sitios web con las herramientas de Office. Además contará con un nuevo panel de control y herramientas gráficas que le permitirán diseñar exactamente el sitio que usted desea, pudiendo publicar fácil y rápidamente sus páginas web gracias a las opciones y herramientas incorporadas.

 

Adobe Photoshop: Adobe Photoshop es una aplicación informática de edición y retoque de imágenes bitmap, jpeg, gif, etc., elaborada por la compañía de software Adobe inicialmente para computadores Apple pero posteriormente también para plataformas PC con sistema operativo Windows.

 

Photoshop se ha convertido, casi desde sus comienzos, en el estándar mundial en retoque fotográfico, pero también se usa extensivamente en multitud de disciplinas del campo del diseño y fotografía, como diseño web, composición de imágenes bitmap, estilismo digital, fotocomposición, edición y grafismos de vídeo y básicamente en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales. Se utilizó en la creación del Banner de la herramienta informática que proponemos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar