Herramienta Informatica para mejorar la formacion vocacional de los estudiantes de terapia fisica y rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  12/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Herramienta Informatica formacion vocacional estudiantes terapia fisica y rehabilitacion .6

El énfasis de las teorías evolucionistas en el reconocimiento de la vocación como expresión del desarrollo de la personalidad marca un viraje en las prácticas de Orientación Vocacional. Estas dejan de ser vistas como acciones aisladas de orientación que se realizan en un momento determinado, el momento de la elección profesional, y, al margen de la escuela, para concebirse como un proceso continuo de ayuda al estudiante que se realiza a lo largo de su vida escolar e insertado en el proceso de enseñanza.-aprendizaje en el que participa en calidad de orientador no sólo el especialista (psicólogo) sino todos los agentes educativos, profesores, auxiliares pedagógicos, padres.

 

Así surge en los años 70 en Estados Unidos el Movimiento denominado “Career Education” o Educación para la carrera [Super y Hall, 1978]

 

“Por educación para la carrera se entiende el conjunto de experiencias orientadoras que se desarrollan integradas en el marco curricular de la escuela y que preparan para el curso o progresión vocacional de una persona a lo largo de su vida”. [Álvarez, P. y Santana, L.1992]

 

El Movimiento de Educación para la Carrera se produce en el contexto de una Reforma Educativa que pretendía erradicar insuficiencias detectadas en el sistema de enseñanza norteamericano tales como:

 

-       Inexistente relación entre la formación recibida y la exigida para ejercer una profesión.

-       Falta de información y preparación de los estudiantes para enfrentar la transición escuela-trabajo.

-       Falta de vinculación entre la institución educativa y la comunidad.

 

De esta manera el Movimiento de Educación para la Carrera al posibilitar la introducción de la Orientación en el currículum escolar y la vinculación de la escuela con la comunidad en el trabajo de Orientación Vocacional, permite al estudiante obtener mayor información acerca de sus oportunidades laborales al mismo tiempo que crea las condiciones en el currículum escolar para le educación del autoconocimiento y autovaloración del estudiante en relación con sus posibilidades para el estudio de una profesión y para la toma de decisiones profesionales..

 

La Orientación Vocacional a la luz de este nuevo enfoque es caracterizada como:

 

  • Un proceso continuo de ayuda al estudiante para el desarrollo de sus potencialidades cognitivas y motivacionales que le posibiliten elegir conscientemente una profesión y comprometerse con la calidad de su formación durante el estudio de la misma.
  • Un proceso en el que participan todos los agentes educativos en las acciones de orientación (maestros, psicólogos escolares, pedagogos, padres de familia, representantes de la comunidad).
  • Un proceso en el que la Orientación Vocacional se realiza no con el individuo aislado (atendido en un consultorio) sino con el individuo perteneciente a un grupo (escolar, institucional, comunitario)
  • Un proceso preventivo y no terapéutico. La Orientación Vocacional en este enfoque deja de ser un proceso de ayuda al estudiante que la solicita espontáneamente porque manifiesta una situación conflictiva respecto a la elección profesional, para convertirse en un proceso de prevención en el que se trabaja para el desarrollo de las potencialidades del estudiante con el objetivo de prepararlos para la realización de una elección profesional responsable.
  • Un proceso en el que el estudiante es considerado un ente activo en la Orientación Vocacional en la medida que participa en la toma de decisiones profesionales sobre la base de un complejo proceso de reflexión de sus posibilidades motivacionales y de las posibilidades que le ofrece el medio en que se desarrolla para el estudio de una u otra profesión.

 

Este enfoque de la Orientación Vocacional es el que asume actualmente la Comunidad Europea al que se le ha sumado España en los últimos años, Documento sobre la Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica.

 

Es interesante destacar cómo si bien desde el surgimiento de las teorías evolucionistas se destaca el carácter procesal de la Orientación Vocacional y su extensión a lo largo de la vida del sujeto, el énfasis fundamental de la Orientación se hace en las etapas previas al ingreso del estudiante a un centro de formación profesional, por lo que el trabajo de Orientación Vocacional se limita a la preparación del sujeto para la elección profesional.

 

Esta limitación se observa en los intentos por desarrollar la Orientación dentro del currículum escolar (Educación para la Carrera) toda vez que las experiencias en este sentido se realizan fundamentalmente en los niveles básico y medio de enseñanza y muy pocas en la Educación Superior.

 

Otro aspecto interesante a destacar en el desarrollo de la Orientación Vocacional es la tendencia indiscriminada en los autores en la utilización de los términos Orientación Vocacional, Orientación Profesional.

 

En este sentido se encuentran tres posiciones:

 

  • Los que utilizan indistintamente los términos Orientación Vocacional o Profesional sin establecer diferencias entre ellos.
  • Los que diferencian los términos considerando que la Orientación Vocacional es la que se realiza durante el período anterior al ingreso del estudiante a un centro de formación profesional, mientras que la Orientación Profesional se refiere a la ayuda que se presta al estudiante una vez que ha ingresado a un centro de formación profesional.
  • Los que consideran que la Orientación Vocacional se refiere a la ayuda al estudiante para la formación de la vocación, muy cercanas a las concepciones evolucionistas (formación vocacional) mientras que la Orientación Profesional se refiere a la información que se brinda al estudiante acerca de las diferentes carreras por las que puede optar en el momento de elegir la profesión (Orientación Profesional).

 

Por supuesto que la definición de estos términos está en dependencia de la concepción teórica acerca de la motivación y la orientación de los autores que las sustentan.

 

En el análisis de las concepciones actuales acerca de la Orientación Vocacional es necesario detenernos en el enfoque histórico-cultural por ser la concepción sobre la cual elaboramos la alternativa teórico-metodológica que proponemos para la Orientación Profesional en la Educación Superior.

 

2.2 Algunos enfoques de la formación vocacional

 

El trabajo es una de las actividades de mayor significación en la vida adulta. Las personas dedican gran parte del tiempo al trabajo y con el obtienen o intentan obtener una serie de satisfacciones personales y materiales.

 

Sin embargo, sus afectos no son siempre positivos, en ocasiones el trabajo se convierte en causa de tensión, conflicto personal y fuertes antagonismos sociales. Ante estos hechos de gran trascendencia, se justifica plenamente estudiar los elementos y factores determinantes de la formación vocacional de los hombres y mujeres de hoy.

 

Este interés no puede reducirse exclusivamente a mejorar el nivel de competencia laboral, ni a ajustar las características de los individuos al trabajo, o viceversa, sino a comprender la evolución de la compleja formación vocacional de los seres humanos, que se manifiesta en el desempeño ocupacional y en la secuencia de decisiones que van configurando su carrera vocacional.

 

Las carreras vocacionales no sólo tienen una relevancia personal, tienen además un impacto social determinado. El recurso más preciado de una sociedad es el recurso humano. La optimización en el empleo de este recurso podrá mejorar la calidad de vida en una comunidad. Pero, no por ello nos debemos limitar a diseñar estrategias de alta selección de individuos para que aquellos más capaces logren su pleno desarrollo. Más bien pensemos en distribuir de tal modo las tareas para que las minorías y los grupos marginados tengan acceso al mundo del trabajo.

 

2.3. Concepto y cualidades de la formación vocacional

 

El término formación vocacional es un constructor hipotético que se refiere a las cualidades del desempeño de un individuo en una ocupación. Es un término cuyos parámetros de evaluación se determinan convencionalmente. Las normas sociales vigentes en cada contexto, ya sea escolar o laboral, establecen los ideales de desempeño con los que se juzga una actuación determinada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar