Pie diabetico en adultos mayores. Consulta de Angiologia
Autor: Dr. Héctor Orestes Pérez Ramos | Publicado:  12/04/2010 | Geriatria y Gerontologia , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Pie diabetico en adultos mayores. Consulta de Angiologia .13

La alimentación debe contener entre 55-60% de kilocalorías en forma de carbohidratos, 10-20% de calorías en forma de proteínas, y el resto no más de 30% en forma de grasas.

Se recomienda la dieta rica en fibras por lo menos 35 gramos por día.

Existen nutrientes específicos que favorecen la cicatrización de heridas como los citados a continuación.

Arginina, ornitina, Cinc, vitaminas A, C y E.

Control de los factores de riesgos: Es importante el control del Hábito de fumar, el Sedentarismo, la Obesidad, Hipertensión Arterial y de las Dislipidemias pues estos son factores acumulativos para la enfermedad cardiovascular que es la principal causa de muerte en los pacientes diabéticos. 19

Tratamiento médico:

Antiagregantes plaquetarios: La principal acción de los fármacos antiagregantes plaquetarios es su efecto preventivo sobre la formación de trombos secundarios a la placa de ateroma.

En los enfermos diabéticos existe hiperactividad plaquetaria caracterizada por hiperadhesividad a la membrana basal de los capilares, hiperagregabilidad en presencia de agregantes (ADP, colágeno, ácido araquidónico, adrenalina), defecto en la desagregación y acortamiento en la vida media plaquetaria.

También mejora la permeabilidad de procedimientos quirúrgicos de revascularización.

No obstante, no se ha corroborado que su utilización sistemática modifique el curso evolutivo de la enfermedad ateromatosa.

Hemorreológicos: Las sustancias hemorreológicas pueden modificar la fluidez sanguínea por efecto sobre la viscosidad sanguínea, mediante las siguientes acciones:

- Mejorando la deformidad eritrocitaria.
- Evitando la formación de “pilas” de monedas.
- Reduciendo la concentración hemática.
- Modificando la composición plasmática.

De este grupo la Pentoxifilina parece ser la sustancia que acredita una acción terapéutica más demostrada en el tratamiento de la claudicación intermitente. Tanto por su acción hemorreológica como en menor medida su efecto antiagregante y potenciador de la fibrinolisis.

Prostaglandinas: Su indicación terapéutica básica se establece en enfermos en situaciones de isquemia crítica en los que no existe ninguna posibilidad de proceder a una revascularización quirúrgica, o frente al fracaso de la misma.

Por ejemplo los análogos de la PGE1, alprostadil y de la prostaciclina epoprostenol e iloprost.

Trombolíticos: Su indicación fundamental es en los cuadros de isquemia aguda secundaria a trombosis arterial ya sea primaria o secundaria a la obliteración de procesos revascularizadores (by-pass, angioplastia).

Vasodilatadores: Su indicación se basa en que pudiera favorecer la apertura de la circulación colateral, hecho que supone el aporte de flujo sanguíneo a los tejidos isquémicos no obstante esta acción se ejercería a las zonas no isquémicas, hecho que puede sustraer flujo de los afectados, acción que agravaría la situación isquémica.

Su efecto hipotensor aumentaría la resistencia a la circulación colateral.

Esto unido a que ningún fármaco aumenta el calibre de una arteria con grado de esclerosis cuestiona su eficacia clínica.

Anticoagulantes: La indicación básicamente es en el grupo de pacientes que presentan, un riesgo trombótico elevado, episodios reiterados de trombosis arterial aguada, isquemia crónica grado III, IV, prevención de retrombosis posterior a fibrinolisis y cardiopatía embolígena.

Tratamiento médico de la sepsis:

El diagnóstico de la infección en el Pie Diabético es esencialmente clínico, deben conocerse los signos locales (fetidez, color anormal de la piel, dolor en úlceras indoloras, eritema, edema, linfangitis, supuración, crepitación).

Signos generales (mal estado general, descontrol metabólico de la Diabetes, fiebre, escalofríos, taquicardia, leucocitosis, eritro elevada).

La infección es polimicrobiana en el caso de infecciones profundas que amenazan la extremidad, causada por gérmenes gram positivo y gram negativos, anaerobios y aerobios.

La elección del tratamiento antibiótico debe basarse en distintos factores dependientes de las características de la infección.

Si la infección amenaza la extremidad (más de dos centímetros de celulitis, ulceraciones profundas, evidencias de isquemia o infección profunda).

Requiere antibióticos parenterales, si la infección es leve se recurre antibióticos orales.

Infección leve

- Ampicilina/sulbactan

- Amoxicilina/ácido clavulánico
- Cefalexina
- Clindamicina
- Fluroquilona

Infección amenaza extremidad.

- Ampicilina /sulbactan(Ev)
- Cefalosporina 3ª generación más clindamicina
- Imipen/cilastatina
- Ticarcilina/ácido clavulánico

Tratamiento del componente neuropático: incluyen analgésicos, imipramina, amitriptilina, carbamazepina y fenitoína. 34

Tratamiento médico local:

Desbridantes Químicos: pueden ser inertes (suero fisiológico) o activos (ácidos, básicos), tienen función antiinflamatoria, bactericida, y suavizan los tejidos para el arrastre mecánico en las curas.

Lavados con soluciones: Solución salina, agua oxigenada, Oxoferin, Gerdex estas últimas se le atribuyen propiedades antibacterianas.

Utilización de yodo povidona: No es aceptado por algunos pues induce la corrosión, sequedad cutánea y posible citotoxicidad fibroblástica, sin embargo otros recomiendan usarlo diluido y solo en el área de la lesión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar