Pie diabetico en adultos mayores. Consulta de Angiologia
Autor: Dr. Héctor Orestes Pérez Ramos | Publicado:  12/04/2010 | Geriatria y Gerontologia , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Pie diabetico en adultos mayores. Consulta de Angiologia .22

En la tabla 12 se complementan las vías de adquisición de la información sobre la enfermedad. La fuente más frecuente que refirieron los pacientes fue la consulta especializada 6 (37.50%), seguido de la iniciativa propia del paciente y la información dada por los médicos y enfermeras del consultorio popular 4 (25.00%) respectivamente.

Tabla 12: Vías de adquisición de la información sobre la sobre la Diabetes Mellitus y sus complicaciones en pacientes con Úlcera del Pie Diabético. Clínica Popular “Simón Bolívar”. Septiembre 2008-2009.

pie_diabetico_anciano/vias_adquisicion_informacion

Fuente: Hoja de recolección de datos.

Este aspecto es de gran importancia desde el inicio de la enfermedad, pues dependiendo del nivel educativo y de conocimiento que el paciente adquiera en el tratamiento de la misma y la prevención de sus complicaciones, sobre todo en las medidas relacionadas con los cuidados del pie, será mas favorable el pronóstico.

Los resultados encontrados y la bibliografía consultada demuestran que aún el nivel de conocimiento es pobre y además casi siempre se recibe por las vías antes expuestas, aspecto en el cual se debe seguir enfatizando, sobre todo en el nivel primario de salud que es el más cercano al paciente.

El doctor Fidel Efraín Rivero Fernández y colaboradores en su trabajo sobre los resultados de un modelo de atención preventiva del pie diabético en la comunidad concluye que el nivel de educación en la enfermedad es deficiente, para un 3.5% de la muestra estudiada .80

De igual forma el doctor Jorge Luis Martínez en su estudio bacteriológico del pie diabético y exploración de conocimientos sobre cuidados preventivos en el hospital Escuela, encontró un 82% de desconocimiento sobre la enfermedad. 65

En un programa educativo aplicado a pacientes con pie diabético en el hospital Apoyo II, Sullana, solo el 35% de la muestra incorporada al estudio tenían conocimientos sobre algunos aspectos de la enfermedad, demostrándose que luego de la intervención aumentó considerablemente a más de un 95%.54

La doctora Dulce María Figueredo De Armas y colaboradores investigaron sobre los conocimientos de los pacientes diabéticos relacionados con el cuidado de los pies y educación diabetológica en el policlínico “ Antonio Maceo”, en el municipio Cerro, Habana, Cuba, donde el 64.7% del total de los pacientes incluidos en el estudio carecían de conocimientos sobre estos aspectos. 88

De esta misma forma, encontraron en sus estudios una insuficiente educación sobre la enfermedad otros autores como Salinas PJ89, la doctora Rosa Farfán Sánchez 50 y la doctora Roxana Gabriela Lenkovich.90

Analizando las vías de adquisición de la información, los resultados encontrados en esta investigación coinciden con los reportados por los autores anteriormente mencionados, planteando que este porciento de pacientes que presentaban algún tipo de educación sobre la enfermedad y sus complicaciones, la vía de adquisición resultó ser por consultas especializadas o por interés propio del paciente, en su búsqueda en libros, revistas, internet y otros medios de difusión, enunciando en un mínimo por ciento al médico y la enfermera del consultorio popular, debiendo ser esta la principal vía de prevención, y educación en lo relacionado con la diabetes mellitus como enfermedad crónica, sus factores de riesgos y cada una de sus complicaciones.

La doctora Deysi Aldana y colaboradores en una evaluación realizada a la atención del paciente diabético en el nivel primario de salud en el municipio Playa, en la Habana, Cuba, de 584 pacientes estudiados, sólo el 37,8% recibió educación sobre su enfermedad y complicaciones, de estos el 60,1% había sido por su especialista, (Endocrinología, Medicina Interna y Angiología), el 10% por el médico de la familia y el 3,6% por cuenta propia. 91

De esta misma forma se realizó estudio en el municipio Diez de Octubre en la Habana, donde del 38.5% con educación, el 68% fue impartida por especialistas de la atención secundaria y solo el 10% por médicos y enfermera de la familia. 92

El eslabón fundamental lo constituye la atención primaria de salud, donde se debe trabajar en la detección de los factores de riesgo de las úlceras de pie, en la educación de los pacientes y lograr el buen control de la diabetes. Debe educarse a los pacientes en el cuidado del pie, explicarles que la vasculopatía y la neuropatía son muchas veces asintomáticas, pero igual manera incrementan la morbimortalidad. Que conozcan y apliquen la cartilla de cuidados del pie, evaluar los pulsos en reposo y luego de una caminata de 150 metros; como así también el filamento, el reflejo aquiliano y la sensibilidad al dolor. Detectar deformaciones y lesiones y si están presentes debe remitirse al paciente para un estudio más exhaustivo a un equipo especializado.

En estos aspectos queda centrado el papel de los médicos en la atención primaria, una vez que se diagnostique en el paciente la diabetes mellitus.

Conclusiones

El grupo de edad más encontrado en el estudio fue el de 60 a 69 años, predominando el sexo masculino y los pacientes de la raza blanca.

La totalidad de los pacientes incluidos en la investigación presentaron Diabetes Mellitus tipo II y el mayor número de ellos tenían el diagnóstico de la enfermedad desde hacía más de 10 años.

La dislipidemia, la retinopatía, la úlcera previa y la hipertensión arterial fueron los antecedentes patológicos personales que más se asociaron a la aparición de las úlceras del pie diabético.

El mayor por ciento de los pacientes presentaron hasta 30 centímetros cuadrados de área de la lesión, con un tiempo de evolución de las mismas menor de 30 días, predominando el Wagner 3 y 2 y etiopatogénicamente el pie diabético neuroinfeccioso.

Las alteraciones podológicas más frecuentes encontradas al examen físico fueron la piel seca y las micosis.

El mayor número de pacientes no tenían conocimientos sobre la Diabetes Mellitus y en el caso del bajo porciento que lo presentaba, la vía fundamental de adquisición de los mismos fue por la consulta especializada.

Existió un predominio de la pletismografía digital normal.

Recomendaciones

Divulgar los resultados de la presente investigación entre los cooperantes de la Misión Médica “Barrio Adentro” con la finalidad de que se elaboren estrategias que permitan reducir la incidencia de los factores de riesgo asociados a la aparición de la Diabetes Mellitus y la Úlcera del Pie Diabético en los adultos mayores.

Proponer la elaboración de un protocolo de investigación encaminado a determinar la posible influencia de los factores de riesgo en la aparición de la úlcera del pie diabético en pacientes venezolanos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar