Pie diabetico en adultos mayores. Consulta de Angiologia
Autor: Dr. Héctor Orestes Pérez Ramos | Publicado:  12/04/2010 | Geriatria y Gerontologia , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Pie diabetico en adultos mayores. Consulta de Angiologia .17

Criterios de exclusión:

1. Pacientes menores de 60 años con diagnóstico de Pie Diabético.
2. Decisión de no participar o retirarse de la investigación.

Para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos se tuvieron en cuenta las siguientes variables:

• Edad
• Sexo
• Raza
• Tipo de diabetes mellitus
• Tiempo de evolución de la diabetes mellitus
• Antecedentes patológicos personales
• Área de la lesión en centímetros cuadrados.
• Tiempo de la lesión en días.
• Clasificación de Wagner.
• Clasificación según su patogenia.
• Alteraciones podológicas.
• Nivel de conocimientos sobre la diabetes mellitus y sus complicaciones.
• Vías de adquisición de la información.

Métodos de recolección de la información

De la recogida de la información:

Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema en diferentes fuentes priorizando aquellas de mayor actualidad y calidad.

Se confeccionó un modelo de recolección de la información que recogía todas las variables de interés para la investigación, (Anexo 2) así como el uso de la información contenida en la historia clínica individual e historia clínica hospitalaria solamente con fines de investigación científica.

Del análisis y procesamiento de los datos:

Se creó una base de datos en Excel con la ayuda de un microprocesador Celeron® CPU 2.53 GHz marca Founder con ambiente de de Windows XP, los textos se procesaron por Word XP y Excel XP.

Se utilizaron los números absolutos y porcentajes como medida de resumen de la información.

Se realizó una descripción detallada de los resultados del estudio, cuyo análisis quedó reflejado en tablas que sirvieron de base para la discusión, plasmándose en el informe final.

Aspectos éticos de la investigación:

Para realizar el estudio se obtuvo el consentimiento informado de los pacientes y los familiares, después que recibieron una exhaustiva explicación de las características de la investigación.

Se identificó a todo paciente estudiado con un número (según orden de aparición) se tuvo en cuenta los principios éticos de la investigación médica en humanos establecidos en la declaración de Helsinki enmendada por la 52 Asamblea General de Edimburgo en Escocia, octubre 2003. Se realizó la entrevista médica a cada paciente y el examen físico completo en presencia del personal de enfermería asignado a la consulta, garantizando un ambiente de confiabilidad para el paciente y con toda la privacidad que exige el proceder.

El consentimiento informado: (Anexo 1)

Para obtener la aprobación de participación en el estudio se le brindó a cada paciente o familiar la información pertinente en relación con la investigación, las técnicas y procedimientos, las ventajas de participar en el estudio.

Se cumplió estrictamente con el derecho al respeto del paciente que se sometió a la investigación, facilitándosele toda la información necesaria. No se obstaculizaron acciones y decisiones de los familiares y el paciente.

Se proporcionó durante todo el estudio el procedimiento y tratamientos necesarios, siempre en beneficio de los pacientes.

Todos los pacientes fueron tratados de una forma justa y se ofrecieron cuidados y procedimientos correctos, merecidos para cada uno, sin distinción de raza, edad, sexo, situación económica o social.

Resultados y Discusión

Se presenta en la tabla 1 la distribución de pacientes según sexo y grupos de edades, teniendo en cuenta que del total de 61 (100%) pacientes estudiados, predominó el sexo masculino en 33 (54,09%) pacientes, sobre el sexo femenino en 28 (45.90%) pacientes.

El grupo de edades más frecuente fue el de 60-69 años con un total de 38 (62.29%) ancianos, el sexo masculino fue más común con 25 (75,75%) pacientes, le siguió en frecuencia el grupo de 70-79 años, donde quedaron incluidos 16 (26,22%) pacientes.

Tabla 1: Distribución de pacientes con Úlcera del Pie Diabético según sexo y edad. Clínica Popular “Simón Bolívar”. Septiembre 2008-2009. 

pie_diabetico_anciano/segun_sexo_edad

Fuente: Hoja de recolección de datos.

Estos resultados coinciden con los de otros investigadores que a continuación se enuncian.

En el hospital Roberto Calderón Gutiérrez, en Nicaragua, se estudiaron los factores de riesgos asociados a las amputaciones por pie diabético desde enero del 2003 a diciembre del 2005, donde uno de sus objetivos era realizar una caracterización de los pacientes con esta complicación de la diabetes mellitus existiendo un predominio del sexo masculino en un 55% y en pacientes entre 60 y 70 años en un 70%.40

En el Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País” en Cuba el doctor Lara Valdivia y colaboradores encontraron en su estudio de pie diabético y amputaciones de miembros inferiores que son más frecuentes en los pacientes mayores de 60 años y en un 70% predominó el sexo masculino. 41

En el Hospital Arzobispo Loayza, en Perú, se realizó estudio de las características clínicas del pie diabético, correspondiendo el 85,07% al sexo masculino y predominado el grupo de edad de los pacientes entre 60 y 70 años. 42


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar