Pie diabetico en adultos mayores. Consulta de Angiologia
Autor: Dr. Héctor Orestes Pérez Ramos | Publicado:  12/04/2010 | Geriatria y Gerontologia , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Pie diabetico en adultos mayores. Consulta de Angiologia .5

La diabetes mellitus es una enfermedad de etiología múltiple caracterizada por hiperglicemia crónica con trastornos del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, a causa de la deficiencia de secreción de insulina por la destrucción de las células beta de los islotes del páncreas y la consecuente ausencia de la hormona o de su acción (por el aumento de la resistencia periférica a la insulina, debido a una variedad de causas no todas conocidas), o de ambas.

La hiperglicemia crónica, produce a largo plazo lesiones que ocasionan daño, disfunción o insuficiencia de varios órganos. Los síntomas característicos son sed, poliuria, visión borrosa y pérdida de peso y en la forma más grave, cetoacidosis que puede llevar al estupor, al coma y a menos que se instituya un tratamiento efectivo, a la muerte. 6

Clasificación etiológica.

De acuerdo con los criterios de un comité de expertos auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, desde 1999 se propuso una nueva clasificación etiológica:

1. Diabetes mellitus tipo I: Destrucción de las células Beta (Insulino deficiencia absoluta).

A. Autoinmune
B. Idiomática

2. Diabetes mellitus tipo II: Resistencia a la insulina/deficiencia relativa a la insulina o defecto secretor con o sin resistencia a la insulina.

3. Otros tipos específicos.

A. Defectos genéticos en la función de las células beta: cromosoma 20, HNF-4 alfa, cromosoma 7, glicokinasa, cromosoma 12, HNF-1 alfa.

B. Defectos genéticos en la acción insulínica: resistencia a la insulina tipo I, leprechaunismo, diabetes lipoatrófica.

C. Enfermedades del páncreas exocrino: pancreatopatía fibrocalculosa, fibrosis quística, pancreatitis y neoplasias.

D. Endocrinopatías: Síndrome de Cushing, acromegalia, glucagonoma, feocromocitoma.

E. Inducida por medicamentos o químicos: ácido nicotínico, glucocorticoides, tiazidas, hormonas tiroideas, dilantín, etc.

F. Infecciones: rubeola congénita, citomegalovirus, otras.

G. Formas raras de trastornos inmunes específicos: síndrome de autoinmunidad insulínica, anticuerpos antirreceptores de insulina.

H. Otros síndromes genéticos a veces asociados con diabetes: síndrome de Dawn, ataxia de Friedreich, corea de Huntington.

4. Diabetes gestacional. 11

Criterios diagnósticos de la diabetes mellitus.

Son los siguientes:

1. Glucosa plasmática en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl o 7 mmol/L.

2. Un prueba de tolerancia a la glucosa oral con un valor de glucosa plasmática mayor o igual a 200 mg/dl u 11,1 mmol/L, a las 2 horas postsobrecarga.

La presencia de síntomas, con glucosa plasmática al azar mayor o igual a 200 mg/dl u 11,1 mmol/L, define el diagnóstico de diabetes. En ausencia de síntomas, cualquiera de estos valores debe ser confirmado por una nueva determinación en los días siguientes para establecer el diagnóstico definitivo. 6

Cuadro clínico y complicaciones

El inicio de la diabetes mellitus puede ser brusco, agudo o insidioso. El debut brusco lo hace la diabetes tipo I, en la cual el proceso se manifiesta en días y la enfermedad a veces se evidencia por la presencia de cetoacidosis, con toda una serie de síntomas específicos.

La diabetes tipo II suele comenzar de forma insidiosa y la sintomatología es tan escasa que a veces solo resalta a través de sus complicaciones.

Los síntomas predominantes son: poliuria en un 73% de los casos, polidipsia en el 67% de los casos, polifagia, astenia y aumento o pérdida de peso.

Entre los síntomas generales se presentan a veces infecciones cutáneas recidivantes, vulvovaginitis, balanopostitis, retraso en la cicatrización de las heridas, acroparestesias, somnolencia postprandrial, estupor y coma.

Manifestaciones cardiovasculares: podemos encontrar: infarto silencioso, miocardiopatía diabética, neuropatía autonómica cardiovascular resultante de la afección de los nervios simpáticos y para simpáticos del corazón. La presencia de hipertensión en pacientes diabéticos aumenta con la edad. Las condiciones predisponentes se observan con más frecuencia en el hombre que en la mujer antes de los 50 años y en las mujeres después de esta edad, aumenta en la raza negra y en las capas socioeconómicas menos favorecidas.

Manifestaciones oftalmológicas: esta enfermedad es capaz de afectar separa o simultáneamente diferentes estructuras oculares.

Párpados: blefaritis y xantelasma

Músculos extraoculares: oftalmoplejías.

Córnea: aumento de la pigmentación, reducción de la sensibilidad, queratopatía puntata y pliegues en la membrana de Descemet.

Pupila: pupila de Argyll-Robertson o de tamaño anormal.

Iris y cuerpo ciliar: rubeosis (presencia de vasos de neoformación que conducen a la hipertensión ocular) y glaucoma.

Cristalino: catarata con progresión de forma más rápida en los diabéticos que en la población en general, trastornos de refracción pues al repercutir sobre el cristalino produce una miopía transitoria.

Vítreo: licuefacción.

Retina: retinopatía, oclusión venosa, lipemia y desprendimiento.

Nervio óptico: atrofia óptica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar