Pie diabetico en adultos mayores. Consulta de Angiologia
Autor: Dr. Héctor Orestes Pérez Ramos | Publicado:  12/04/2010 | Geriatria y Gerontologia , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Pie diabetico en adultos mayores. Consulta de Angiologia .14

El uso de la ozonoterapia: El ozono es descrito como anti-inflamatorio, analgésico, antibacteriano y virustático. El ozono tiene propiedades regeneradoras sobre la microcirculación que favorecen la perfusión con desaparición del dolor isquémico y la cicatrización de úlceras, fascitis necróticas y otras condiciones relacionadas con isquemia y/o infecciones anaerobias. Tradicionalmente, el ozono se ha administrado en forma gaseosa (mezclado con oxígeno), disuelto en suero salino, disuelto en un aceite como el aceite de girasol o en una crema aceite en agua. Estas formas no son excesivamente estables (el suero salino ozonizado es muy inestable y se debe utilizar inmediatamente después de preparado) y sólo pueden aplicarse localmente. Además, las concentraciones de ozono son muy variables. Estas formulaciones se utilizan para su aplicación articular, tisular, subcutánea, intramuscular o rectal.

Una modalidad no invasiva de ozonoterapia que ha alcanzado una elevada popularidad es la llamada "saunas parciales" constituidas por bolsas de plástico que se ajustan a los miembros inferiores o superiores y se llenan de una mezcla oxígeno/ozono. Permaneciendo en contacto con la piel durante varios minutos. En estas condiciones, la presión parcial de oxígeno de la sangre aumenta, lo que demuestra que el ozono ha penetrado a través de los capilares

En los últimos años se ha desarrollado una técnica mucho más exacta denominada autohemoterapia o autohemotransfusión que consiste en extraer una cantidad de sangre al paciente, añadir una cantidad exacta de ozono (la más usual es la de 30-50 mg/ml) y reinyectar la sangre al paciente. La concentración de ozono resultante en la sangre es inocua, no produciendo hemólisis ni afectando la actividad enzimática. Se considera que la ventana terapéutica del ozono se encuentra entre los 20 y 80 mg/ml. Según la cantidad de sangre ozonizada y reinyectada, la autohemoterapia recibe el nombre de mayor o menor. En el primer caso los volúmenes de sangre son de unos 250 ml o más, mientras que en el segundo el volumen de sangre extraído, ozonizado y reinyectado suele ser de 3 a 5 ml.

El ozono es un gas relativamente poco estable que tiende a descomponerse produciendo oxígeno y un radical libre O•. Precisamente es este radical libre el responsable de los efectos antisépticos y la toxicidad pulmonar cuando se inhala prolongadamente en concentraciones elevadas. De igual forma, los efectos antivirales de la ozonoterapia se deben a la oxidación de las cápsulas de los virus. Al ser mucho más pequeñas que las células de la sangre, las partículas virales serían mucho más sensibles a los efectos oxidantes del ozono.

No se conoce el mecanismo por el cual el ozono ejerce sus múltiples efectos terapéuticos. Algunas investigaciones han demostrado que el tratamiento previo con ozono previene los efectos tóxicos del tetracloruro de carbono en el hígado, concluyendo sus autores que el ozono (O3) produciría un "acondicionamiento" de los hepatocitos que los protegería del ataque de los radicales libres liberados por el tetracloruro.

También se ha demostrado en varios estudios "in Vitro" que la exposición de sangre durante 1 min al ozono se induce la síntesis de interleukina-8. Bajo otras condiciones experimentales, la ozonización de la sangre estimula la producción de interferón-g y el factor de necrosis tumoral (TNF-a). 34

Oxigenación Hiperbárica: La OHB (Oxigenación Hiperbárica) es un método de tratamiento de la medicina ortodoxa, que consiste en hacer respirar al paciente oxígeno al 100% bajo presión, entre 1,5 a 3 atmósferas absolutas (ATA), lo que equivale a la presión que se soporta en el agua a una profundidad de entre 5 y 20 metros. El oxígeno es suministrado en equipo de manipulación especializada que recibe el nombre de “Cámara Hiperbárica”. Al combinar presión y oxígeno, se generan toda una serie de efectos físicos y fisiológicos benéficos de gran aplicación en un número cada vez mayor de enfermedades.

En el pie diabético el tratamiento con oxígeno hiperbárico promueve los siguientes eventos que favorecen la curación, cicatrización de úlceras y lesiones:

  1. Elimina la hipoxia tisular.
  2. Los organismos anaeróbicos pueden ser inhibidos directamente.
  3. Promueve la reducción oxidativa de los polimorfonucleares con restauración de la capacidad para matar bacterias.
  4. Aumenta la proliferación de fibroblastos y la formación de colágeno.
  5. Aumenta la angiogénesis.
  6. Refuerza la acción de algunos antibióticos: los aminoglucósidos, la vancomicina y las sulfonamidas.
  7. Se debe señalar que la oxigenación hiperbárica tiene efecto vasoconstrictor lo que actúa de forma favorable sobre la hipervascularización del pie diabético con trastornos neurovegetativos.

Se ha reportado que el paciente diabético bajo tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (OHB) reduce sus necesidades de insulina con disminución de la glucosa en la sangre. 35

Estimulantes Biológicos: Cuando una lesión de partes blandas no puede ser cubierta por técnicas simples o cuando éstas han fracasado, se ha utilizado el epiplón mayor como sustituto para recubrir el defecto creado; este tejido ha sido usado para estimular la aparición de tejido de granulación en la cirugía de cavidades expuestas residuales por mastectomías y en los carcinomas vesiculares, y como estimulante biológico en los diabéticos. 36

Láser terapia: se le atribuye efectos analgésicos, acelera la cicatrización, angiogénesis, estimula la regeneración de tejido nervioso y la piel. 37

Uso de estimulantes de la cicatrización:

Factor de crecimiento epidérmico recombinante (Heberprot-p)
Factor de crecimiento plaquetario recombinante (Becaplermin o Regranex).
Ketaserina (sufrexal gel).
Piel cultivada (dermagraft, apligraft).
Matriz péptica de ácido aspártico - arginina - glicina RGD (argidane gel).
Factor de crecimiento plaquetario (CT-102 APST).
Satín S100 y gasa hemostática S-99.

Uso de geles tópicos y apósitos:

Estos favorecen la humedad de la herida, ayudando a la cicatrización, absorción de los exudados y eliminación de las bacterias.

Cutimed sorbact gel.
Nugel-adaptic
Apósito de carbón activado y plata. 36

Tratamiento quirúrgico

La cirugía es fundamental en el tratamiento de las infecciones que amenazan las extremidades. Previo a la cirugía es importante el control de la glicemia, optimización de los líquidos y electrolitos, tratamiento de la anemia, control de otras enfermedades asociadas, reducir el edema y la valoración nutricional adecuada.

En el caso de infecciones, drenajes de abscesos, desbridamiento amplio de tejido desvitalizados y tenotomías. A veces es necesario practicar amputaciones parciales para conservar la extremidad.

En el manejo del pie diabético isquémico infestado se controla la sepsis y luego se hace reconstrucción arterial.

Existen diferentes procederes quirúrgicos que pueden variar de un paciente a otro según sus indicaciones, los cuales se mencionan a continuación:

Cirugía hiperemiante (simpatectomía lumbar).
Cirugía del dolor (neurotricción).
Cirugía revascularizadora:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar