Pie diabetico en adultos mayores. Consulta de Angiologia
Autor: Dr. Héctor Orestes Pérez Ramos | Publicado:  12/04/2010 | Geriatria y Gerontologia , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Pie diabetico en adultos mayores. Consulta de Angiologia .15

- Tromboendarterectomía
- Injertos arteriales (con arterias autógenas)
- By-pass (con safena in situ o invertida, con prótesis textiles y no textiles, con arteria homóloga y los extraanatómicos axilofemoral y femorofemoral.
- Profundoplastias.

• Procederes endovasculares: son indicadas en estenosis concéntricas con obstrucciones menores a 4 centímetros. La tasa de permeabilidad a corto y mediano plazo en pacientes diabéticos es semejante a los no diabéticos.

Algunos ejemplos son:

- La angioplastia
- Angioplastia con colocación de Stent.

• Tratamiento mutilante:

- Amputaciones menores.
- Amputaciones mayores.
- Desarticulación. 31

Seis principios para la prevención de úlceras diabéticas:

1. Cuidado podiátrico: visitas regulares, examinar y conocer cuidados del pie; evaluación de riesgo; detección temprana y tratamiento agresivo de nuevas lesiones.

2. Evaluación del pulso: determinar la presencia de claudicación y dolor en reposo; evaluación de los pulsos.

3. Utilización de zapatos protectores: cuarto adecuado para proteger los pies de daño; almohadillas; zapatos de lona para caminar; zapatos con profundidad y ancho mayor; zapatos confeccionados a la medida; modificaciones especiales si son necesarias.

4. Reducción de la presión: medidas de presión, plantillas a la medida; ortosis a la medida; calcetines acolchados.

5. Cirugía profiláctica: corrección de deformidades estructurales (dedos de martillo, juanetes, pie de Charcot), prevención de úlceras recurrentes por encima de las deformidades, intervención en el momento oportuno.

6. Educación preventiva: educación del paciente: inspección diaria e intervención temprana; educación del médico: recalcar al paciente sobre la importancia de la lesiones del pie, examinar regularmente y manejar conceptos actuales en el manejo del pie diabético. 38

La educación proporciona la base para un tratamiento exitoso: aumenta la seguridad del tratamiento, mejora la calidad del control metabólico, incrementa el bienestar psicosocial, previene las complicaciones y reduce los costos del manejo de la enfermedad.

Los objetivos de la educación son: informar al paciente sobre el diagnóstico y las generalidades de su enfermedad, determinar el conocimiento del paciente de su salud, proveer información básica relacionada con la naturaleza de su enfermedad, enseñarle habilidades apropiadas, expresarle la necesidad de la participación del paciente en el manejo de la enfermedad, e iniciarle un programa adecuado individualizado de ejercicios. A pesar de que hay consenso sobre la necesidad de la participación de los pacientes de manera interactiva y responsable en su propio cuidado y control diario, generalmente los programas establecidos no utilizan modelos de comunicación que promuevan esa participación. Deben emplearse modelos de educación interactiva, con estrategias educativas que redunden en una mayor eficacia en el logro de los objetivos de la educación. 39

El autor es del criterio que la diabetes mellitus se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial, llegando a causar discapacidades en los pacientes que la sufren, las cuales pueden ser prevenibles siempre que tengamos en cuenta las acciones de promoción a realizar desde el nivel primario de salud, y trabajando con los diferentes factores de riesgos que predisponen a su aparición. Una vez que se realice el diagnóstico de la misma hay que lograr el control metabólico y nutrir a los pacientes de toda la información necesaria sobre la enfermedad y sus complicaciones en los diferentes órganos y sistemas, realizando controles periódicos con las diferentes especialidades.

En este caso, el pie diabético, debe ser diagnosticado precozmente lo cual permite la toma de decisiones en cuanto a la terapéutica correcta la cual impide que el paciente llegue a ser tributario de amputaciones. Se debe conocer la incidencia y prevalencia del pie diabético en este grupo de edad, los factores que predisponen a su aparición y las características que presenta esta patología de forma general que ayuden a la toma de nuevas estrategias en lo relacionado con este tema tan sensible.

Teniendo en cuenta lo anteriormente explicado, esta enfermedad y sus complicaciones deben ser valoradas de forma integral en los diferentes niveles de atención médica, lo que permitiría que la población en general alcanzara la vejez con mejor calidad de vida.

Objetivos

Objetivo General:

Caracterizar el Pie Diabético en adultos mayores atendidos en la consulta de Angiología en la Clínica Popular Simón Bolívar, en el período comprendido de septiembre 2008 - septiembre 2009.

Objetivos Específicos:

• Describir el comportamiento de la muestra según las variables edad, sexo, raza, tipo de diabetes, tiempo de evolución de la diabetes, antecedentes patológicos personales, área de la lesión, tiempo de evolución de la lesión, clasificación de Wagner y clasificación etiopatogénica.
• Identificar las alteraciones más frecuentes al examen podológico de estos pacientes.
• Indagar el nivel de conocimientos sobre la enfermedad.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo con la finalidad de caracterizar el pie diabético en los adultos mayores que asistieron a la consulta de angiología, en la Clínica Popular Simón Bolívar, municipio Diego Ibarra, estado Carabobo en la República Bolivariana de Venezuela, durante el período comprendido de septiembre del 2008 a septiembre del 2009.

Población y Muestra

El universo de estudio estuvo constituido por la totalidad de los diabéticos que asistieron a la consulta por presentar pie diabético. Eran pacientes remitidos de los Centros de Diagnóstico Integral o por los médicos comunitarios de la misión Barrio Adentro, así como de instituciones de salud venezolanas. La muestra fueron los adultos mayores que presentaron pie diabético quedando constituido por 61 pacientes.

Criterios de inclusión:

• Paciente con edad de 60 o más años.
• Consentimiento del adulto mayor y sus familiares para participar en el estudio.
• Diagnóstico de Pie Diabético.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar