Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .11

2. Orientar sus intereses individuales como profesional en función de las necesidades sociales, en correspondencia con las tradiciones revolucionarias e internacionalistas de nuestro pueblo y con la política de nuestro Partido y Gobierno.

3. Desarrollar el sistema de capacidad intelectual, de cualidades valiosas de la personalidad y de intenciones, valores, actitudes y conductas que le permitan participar de forma activa y consciente en la transformación de la salud de las personas discapacitadas.

4. Elevar constantemente su preparación que le permita enfrentarse de forma responsable, integra, independiente y creadora; con un enfoque científico, al desarrollo científico-técnico y a los problemas concretos y prácticos de la especialidad en el seno de su colectivo de trabajo.

5. Mostrar disposición y destreza en el desempeño de su actividad en función de lograr la perfección en su trabajo profesional y la satisfacción que representa poder influir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas discapacitadas y su familia.

Generales Instructivos.

1. Ejecutar acciones administrativas de acuerdo con su ubicación laboral y a las normas establecidas en las instituciones de los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.

2. Aplicar la teoría marxista-leninista del conocimiento y el método dialéctico- materialista en la investigación científica.

3. Aplicar las técnicas y procedimientos de la investigación científica en Terapia Física y Rehabilitación.

4. Planear, impartir y evaluar programas docentes y procesos de capacitación de su especialidad en instituciones docentes de nivel universitario o del propio sector de la salud.

5. Dirigir y controlar las diferentes secciones de trabajo del departamento de Medicina Física y Rehabilitación.

ANEXO Nº 2

Plan de estudio del perfil Terapia Física y Rehabilitación.

Objetivo:

Determinar las disciplinas y asignatura que se imparten en el primer año, primer semestre del perfil Terapia Física y Rehabilitación. 

Segundo Año. Ciclo Técnico. 

_docencia_rehabilitacion_fisica/Segundo_curso_tecnico

docencia_rehabilitacion_fisica/Segundo_curso_ciclo

Cuarto Año. Ciclo Profesional. 

docencia_rehabilitacion_fisica/Cuarto_curso_profesional

docencia_rehabilitacion_fisica/Cuarto_IX_X

ANEXO Nº 3

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE LA SALUD

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA; Morfofisiología

Elaborado por: Colectivo de profesores del Departamento de Ciencias morfofisiológicas de la Facultad de Tecnología de la Salud integrado por:

Lic. Prof. Asistente Delfín Marrero Roque. Jefe del Departamento.
Lic. Prof. Asistente Aimé Isabel Rodríguez Roig
Lic. Prof. Asistente Beatriz Díaz Fernández
Lic. Prof. Asistente Tania Nicolasa Menéndez Alejo
Lic. Prof. Instructor Clara Alicia Gómez Ochoa
Lic. Prof. Instructor Nancy Marcia Carballido Medina
Lic. Prof. Instructor Rebeca Doval Garcia
Lic. Prof. Instructor Conrado Sotolongo García
Lic. Prof. Instructor Renato Breto González
Lic. Prof. Instructor Teresa Vázquez Marrero
Lic. Prof. Instructor María Cristina Forbes Menéndez
Dr. Prof. Instructor Ariel Faure Vidal

Generalidades.

 Carrera: Licenciatura en Tecnología de la Salud
 Modalidad: Curso Regular
 Año Académico: Primer año
 Semestre: Curso o semestres
 Asignatura: Morfofisiología
 Duración: semanas. 128 horas
 Frecuencia: 4 horas semanales

III. FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:

El conocimiento de la estructura normal del organismo humano y sus funciones por los estudiantes, permite sentar las bases de su preparación profesional, a la vez que constituye precedencia para el futuro tecnólogo de la salud, que permite una rigurosa y correcta preparación en su perfil específico, en su vida laboral, social y personal; debido a que el conocimiento de la estructura y las funciones del cuerpo humano, facilitan la compresión y aplicación de métodos, técnicas y procedimientos en la especialidad en que se forma el estudiante.

En la Morfofisiología se integran lo teórico y práctico de la anatomía macroscópica así como la fisiología cuyo propósito es el de estimular el aprendizaje de los conocimientos de la anatomía y fisiología que sustenten la acción tecnológica de la salud.

La fusión de la Morfología y la Fisiología obedece al hecho incuestionable, de que ambas ciencias mantienen una unión indisoluble, ya que la estructura y la función constituye una unidad dialéctica, en la cual no puede existir la una sin la otra. Dicho de otra forma la estructura y la función son dos aspectos de un mismo fenómeno.

La anatomía es una ciencia que estudia la estructura del cuerpo y visto de este modo debe considerársele como fundamento y elemento esencial de todos los sucesos de la actividad del futuro tecnólogo de la salud y teniéndose en cuenta que la anatomía como estructura no puede desligarse de la fisiología, de la histología (anatomía microscópica), ni tampoco considerar al cuerpo en su forma definitiva sino también en los aspectos de su desarrollo (embriología), es por eso que las Ciencias Morfológicas integradas constituyen el fundamento del conocimiento del cuerpo sano, para saber en el futuro diferenciarlo del enfermo.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar