Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .8

Posteriormente a su selección, se envía una carta de invitación para participar (Anexo No 5), al recibir las respuestas en los casos afirmativos se les envió un cuestionario para determinar su competencia y algunos datos personales que lo caracterizan. (Anexo 6)

Para la determinación de la competencia de los expertos se utilizó la metodología aprobada en febrero de 1971 por el Comité Estatal para la Ciencia y la Técnica de la URSS para la elaboración de pronósticos científico-técnico, a partir de obtener el coeficiente K, el cual se calcula de acuerdo con la auto evaluación del candidato sobre su nivel de conocimientos acerca del problema que se está resolviendo y con las fuentes que le permiten argumentar sus criterios. Como resultado de lo anterior se seleccionaron 10 expertos, quienes lograron un nivel de competencia alto. (Anexo No 7)

Los expertos seleccionados tienen una reconocida experiencia profesional avalada por su alta calificación científico-técnica, reconocido prestigio profesional, conocimientos profundos del tema objeto de investigación y resultados satisfactorios en el trabajo pedagógico.

A continuación se describen las características de los expertos: (Anexo No 8)

 Caracterización de los expertos

- De 10 expertos: 7 Licenciados en Educación, 3 profesionales de salud.
- Años de experiencia en la profesión: promedio 29 años; como docentes, 27 años.
- Categoría Docente: 9 Asistente, 1 auxiliar
- Categoría Científica: 7 Master; sin categoría científica: 3

Metodología utilizada para validar las Tareas Docentes de tipo problémicas

Para la validación por experto se aplicó el método de corte cualitativo denominado el Ábaco de Régnier, que tiene como fin interrogar a los expertos y tratar sus respuestas en tiempo real a partir de una escala de colores, en el se distinguen tres fases.

Fase 1: Recogida de Opiniones de los expertos. En esta primera fase se define con precisión la problemática a estudiar se da a conocer a los expertos los ítems para que cada uno se pronuncie individualmente utilizando para ello una escala con los tres colores del semáforo, completan con el verde claro y el rosado, permitiendo de este modo suavizar las opiniones, el gris permite el voto en blanco y el negro la abstención.

Ítems

1-Criterios para la selección de los contenidos que conforman las tareas docentes de tipo problémicas
2-¿La estructura de las tareas docentes garantiza el desarrollo del método problémico?
3- ¿Atienden la diversidad las tareas docentes problémicas propuestas?
4-¿Considera que las tareas docentes poseen calidad y son pertinente aplicar?

Fase 2: Tratamiento de los datos: Los expertos se pronuncian con un voto según la escala de colores formándose así una matriz.

Fase 3: Discusión de los resultados: Sobre la base de la imagen coloreada se inicia el debate y/o explicación del voto, el procedimiento es abierto y cada uno puede o no cambiar el color de su voto justificando su cambio de opinión.

Resultados del método utilizado

Fase 1: Recogida de Opinión de los expertos.

1- Criterios para la selección de los contenidos que conforman las tareas docentes de tipo problémicas

Para la selección de los contenidos esenciales se tuvieron en cuenta 4 parámetros:

a)- Se realizó análisis del modelo del profesional para seleccionar las habilidades profesionales del egresado del ciclo básico del perfil TFR, a las que tributa la asignatura Morfofisiología.

b)- Se realizó análisis del plan de estudio para determinar las disciplinas y asignaturas que se reciben en la carrera y que la Morfofisiología tributa a ellas.

c)- Se realizó análisis del programa de la asignatura Morfofisiología para seleccionar las unidades y el sistema de conocimientos que tributa a las habilidades profesionales particulares del egresado del ciclo básico del perfil TFR, utilizando para ello los parámetros siguientes:

• Representatividad: Que estén representado los sistemas de órganos que realizan las principales funciones (características morfofuncionales) que tributan al desarrollo de las habilidades profesionales particulares.

• Ejemplaridad: Seleccionar de cada sistema de órganos las invariantes de conocimientos que sirven de base al estudiante para adquirir otros nuevos conocimientos.

• Transferibilidad: Seleccionar el sistema de conocimientos que necesita el estudiante para desarrollar habilidades profesionales particulares que aplicará para dar soluciones a las distintas situaciones de salud que se presenten en el ámbito laboral.

• Actualización Científica. Resultados novedosos de la ciencia y la tecnología en el contexto de la asignatura Morfofisiología
d)-Se efectuó una discusión en grupo con 6 especialistas del perfil y 6 profesores de la asignatura Morfofisiología, ambos con experiencia entre 5 y 25 años en la profesión y en la docencia, para determinar el sistema de conocimientos de Morfofisiología que tributa a la formación de habilidades profesionales del egresado del ciclo básico del perfil Terapia Física y Rehabilitación.
Fase 2. Tratamiento de los Datos. (Anexo No 9)

Conclusiones parciales del capítulo II

• Las tareas se tipifican atendiendo al sistema de conocimientos que tributan a la formación de las habilidades profesionales, en el planteamiento de ellas se manifiesta la contradicción entre lo conocido y lo desconocido como motor impulsor, su solución implica la transformación del propio sujeto actuante, por lo que cumple determinadas funciones didácticas dentro del proceso docente educativo, además de poseer estructura lógica coherente.

La concepción de instrumentar las tareas con carácter de sistema, brinda la posibilidad de lograr las transformaciones del propio estudiante, que por sí solo llegue al saber aprendido, para ello estarán dirigidas a: Perfeccionar y consolidar los conocimientos, habilidades y hábitos, a vincular los conocimientos antecedentes, a lograr los objetivos de la clase, formando una unidad dialéctica y la formación de la tendencia de búsqueda independiente del conocimiento en la solución de problemas.

• La confección de las tareas se realizó en 2 etapas, de las que se obtuvieron: Las habilidades profesionales generales y particulares del ciclo básico a las que tributa la Morfofisiología, disciplinas y asignaturas que se imparten en la carrera y que la Morfofisiología tributa a ellas, unidades del programa que tributan a las habilidades profesionales particulares del egresado del ciclo básico del perfil Terapia Física y Rehabilitación y el sistema de conocimientos que tributa a la formación de estas habilidades.

Sobre la base de estos resultados se elaboraron 8 tareas docentes de tipo problémico, con actividades para los 3 niveles de desempeño cognitivo, su desarrollo será durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la signatura.

Los momentos didácticos para su ejecución será en tres etapas: Etapa de orientación, ejecución y evaluación.

• La validación de las tareas docentes de tipo problémicas se realizó mediante la utilización de los criterios de expertos, determinándose su competencia por la metodología aprobada por el Comité Estatal para la Ciencia y la Técnica de la URSS para la elaboración de pronósticos científico-técnico, a partir de obtener el coeficiente K, como resultado de lo anterior se seleccionaron 10 expertos, quienes lograron un nivel de competencia alto, además reconocida experiencia y prestigio profesional, conocimientos profundos del tema objeto de investigación y resultados satisfactorios en el trabajo pedagógico.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar