Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .2

Objetivo: Determinar las disciplinas y asignaturas que se imparten en la carrera y que la Morfofisiología tributa a ellas.

De éste análisis se determinó que la Morfofisiología tributa a ocho asignaturas, distribuidas en los tres ciclos de la carrera, ellas son:

- Ciclo Básico: -Rehabilitación I y II, Kinesiología I y II, Agentes Físicos I y II

- Ciclo Técnico: -Nutrición, Biomecánica, Farmacología, Bioquímica I y II Rehabilitación III y IV, Evaluación Funcional I y II

- Ciclo Profesional: Rehabilitación V

B)- Análisis del programa de la asignatura Morfofisiología

El programa es el documento que se deriva del programa de la disciplina, se elabora con el fin de precisar el desarrollo del proceso docente en el período, estableciendo los temas por unidades, los objetivos, contenidos, métodos y evaluaciones.

Objetivo: Seleccionar las unidades del programa que tributan a las habilidades profesionales particulares del egresado del ciclo básico del perfil T.F.R.

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se tuvo en cuenta el criterio asumido por Cáceres Mesa y Cañedo Iglesia (23) de identificar aquellos contenidos que son necesarios para realizar la acción específica dentro de la estructura de la actividad profesional, utilizando para ello algunos de los parámetros a los que ellos hacen referencias, como son:

• Representatividad: Que estén representados los sistemas de órganos que realizan las principales funciones y que tributan al desarrollo de las habilidades profesionales particulares.

• Ejemplaridad: Seleccionar de cada sistema de órganos las invariantes de conocimientos que sirven de base al estudiante para adquirir otros nuevos conocimientos.

• Transferibilidad: Seleccionar el sistema de conocimientos que necesita el estudiante para desarrollar habilidades profesionales particulares que aplicará para dar soluciones a las distintas situaciones de salud que se presenten en el ámbito laboral.

• Actualización Científica. Resultados novedosos de la ciencia y la tecnología en el contexto de la asignatura Morfofisiología.

Para dicho análisis se estudiaron las 9 unidades que trae el programa, seleccionándose aquellas unidades que a continuación relacionamos:

Unidad 1. Generalidades de la Morfofisiología.
Unidad 2: Fundamentos básicos de histología y desarrollo del organismo humano.
Unidad 3. Sistema Nervioso-Endocrino como sistema de control.
Unidad 4. Sistema Tegumentario y Somáticos.
Unidad 5: Sistema Cardiovascular.
Unidad 6: Sistema Respiratorio.

Etapa II: Selección del Sistema de conocimientos

A)- Determinación del Sistema de conocimientos.

Este paso se realizó mediante una Discusión en Grupo, la cual estuvo conformada por 6 especialistas del perfil, 2 médicos fisiatras y 4 Licenciados en Tecnología de la Salud con una experiencia profesional entre 15 y 20 años y entre 5 y 10 en la docencia, 6 profesores de Morfofisiología con una experiencia entre 20 y 25 años y entre 10 y 15 en la asignatura.

Objetivo: Determinar el sistema de conocimientos que tributa a la formación de las habilidades profesionales del egresado del ciclo básico del perfil TFR.

Al iniciar la actividad se parte de que para dar cumplimiento al objetivo se exige delimitar lo esencial y lo no esencial o complementario, que tanto los médicos fisiatras y los Licenciados en Tecnología de la Salud deben conocer cuáles son estos aspectos, para dar cumplimiento al objetivo propuesto; nuevamente se retoma el criterio asumido por Cáceres Mesa y Cañedo Iglesia (23) identificar de aquellos conocimientos cuáles son necesarios para realizar acciones específicas dentro de la actividad profesional.

Se dan a conocer las unidades seleccionadas para la discusión así como las habilidades profesionales generales y particulares a las que tributa la Morfofisiología y se orientan los parámetros sobre los cuales debe estar dirigida la discusión.

• Representatividad: Que estén representadas las características morfofuncionales fundamentales del sistema de órgano.

• Ejemplaridad: Seleccionar de cada sistema de órganos las invariantes de conocimientos que sirven de base al estudiante para adquirir otros nuevos conocimientos.

• Transferibilidad: Seleccionar el sistema de conocimientos que necesita el estudiante para desarrollar habilidades profesionales particulares que aplicará para dar soluciones a las distintas situaciones de salud que se presenten en el ámbito laboral.

• Actualización Científica. Resultados novedosos de la ciencia y la tecnología en el contexto de la asignatura Morfofisiología

De esta sección de trabajo se obtuvieron los resultados siguientes:

Unidad 2: Fundamentos básicos de histología y desarrollo del organismo humano.

• Morfofisiología celular. Membrana celular. Potencial de Membrana en Reposos. Tipos de transportes.

Unidad 3. Sistema Nervioso-Endocrino como sistema de control.

• Bases fisiológicas de la transmisión del impulso nervioso. La sinapsis, Características generales del proceso.

• Glándulas de secreción interna o endocrina: Hipófisis. Características histomorfológicas generales. Funciones.

Una regularidad del grupo de discusión lo constituye, que se incluyan dentro del sistema de conocimientos, las invariantes que a continuación relacionamos, pues teniendo en cuenta las habilidades profesionales particulares que el egresado de este perfil debe dominar una vez concluido el ciclo básico, se hace necesario e imprescindible su inclusión, ya que no fueron incluidas dentro del programa cuando se rediseñó.

Invariantes a incluir: Médula espinal. Estudio morfofisiológico. Organización funcional. Sus tres sectores. Función Refleja (Reflejo Miotático, Reflejo Tendinosos, Reflejo Flexor Extensor-Cruzado).

Unidad 4. Sistema Tegumentario y Somáticos.

• Las articulaciones. Definición y Clasificación. Importancia.

Unidad 5: Sistema Cardiovascular.

• Características morfofuncionales: Morfofisiología del corazón. Localización.

Sistema excito-conductor. Ciclo Cardiaco.

Unidad 6: Sistemas Respiratorio

• Procesos de la mecánica ventilatoria, intercambio gaseoso. Factores que posibilitan el intercambio gaseoso.

-Concepción de los momentos didácticos de la tarea docente problémica para su ejecución

La concepción de los momentos didácticos de las tareas docentes problémicas se realizó tomando como referencia el algoritmo utilizado por Iglesias León M. (40)

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar