Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .17

Bloque 2: Fenómeno alimentario

El fenómeno alimentario es un fenómeno cuya naturaleza es funcional y se lo puede considerar como aquel conjunto de etapas o procesos, debidamente concatenados, que tienen como consecuencia final la incorporación al medio interno del organismo de las categorías químicas nutrimentales.

Los procesos que integran el fenómeno alimentario son: localización de la fuente de alimentos; ingestión; masticación; insalivación; deglución; digestión y absorción

Bloque 3: Diferentes aspectos funcionales

-motoras, -secretoras, -digestivas, -absortivas

En cada una de estos bloques se establece un basamento fundamental en el estudio morfofuncional del sistema digestivo que posibilita la formación del sistema de conceptos concebidos para la presente unidad temática y constituye elementos esenciales en la formación del futuro tecnólogo de la salud.

La primera hora clase podrá dedicarse a introducir el tema y la importancia de una alimentación sana y equilibrada, así como realizar una exploración de los conocimientos precedentes que tiene los alumnos sobre alimentación, nutrición, digestión y sistema digestivo.

La motivación de este tema puede realizarse mediante un diálogo exploratorio, durante el cual se pueda conocer el dominio que tienen los estudiantes en relación con los antecedentes indispensables para iniciarla misma.

Las preguntas que se utilicen, además de estimular el interés por el nuevo contenido, deben propiciar que los alumnos comprendan la relación existente entre los procesos metabólicos que tienen lugar a nivel celular con la función de nutrición y su estrecha relación funcional con los sistemas cardiovascular, respiratorio y excretor.

Es fundamental que el profesor en este primera parte del tema, oriente a los estudiantes sobre los objetivos que se pretenden alcanzar, para lo cual lo debe hacer de forma creadora, obviando la “jerga pedagógica”.

Asimismo, debe orientar brevemente cómo está estructurada la unidad; es decir, las formas de organización docente que se van a utilizar y las formas de aprendizaje que se pretenden poner en práctica.

Para el desarrollo adecuado del primer bloque: organización morfológica macroscópica, es necesario hacer énfasis en el concepto de alimentación, nutrición y dieta.

Toda esta explicación interactiva debe apoyarse en soportes materiales adecuados como modelos anatómicos, pancartas u otros medios en los cuales los alumnos puedan llevar a cabo el primer proceso de aprendizaje: el material.

¿Qué orden establecer en el tratamiento de los contenidos que se relacionan con el segundo bloque: fenómeno alimentario?

Como primera actividad, se impone indagar qué conocen los estudiantes sobre este aspecto.

Una alternativa metodológica pudiera ser presentar una pancarta o esquema en el pizarrón como el siguiente: 

docencia_rehabilitacion_fisica/Entorno_sistema_cardiovascular

Después de escuchar los diferentes puntos de vistas de los estudiantes (ideas previas), acerca del fenómeno alimentario, debemos poner en orden esas ideas, mediante una exposición sobre el concepto y las diferentes etapas de este segundo bloque que deben apoyarse con diferentes medios que materialicen los puntos siguientes que deben resumirse en el pizarrón.

Después de escuchar los diferentes puntos de vistas de los estudiantes (ideas previas), acerca del fenómeno alimentario, debemos poner en orden esas ideas, mediante una exposición sobre el concepto y las diferentes etapas de este segundo bloque que deben apoyarse con diferentes medios que materialicen los puntos siguientes que deben resumirse en el pizarrón.

Fenómeno alimentario: concepto y etapas.

El fenómeno alimentario es un fenómeno cuya naturaleza es funcional y se lo puede considerar como aquel conjunto de etapas o procesos, debidamente concatenados, que tienen como consecuencia final la incorporación al medio interno del organismo de las categorías químicas nutrimentales y consta de las etapas siguientes: ingestión, masticación, insalivación, deglución, digestión y absorción.

¿Qué estrategia a seguir con los contenidos que se relacionan con el tercer bloque: diferentes aspectos funcionales del sistema digestivo?

Es conveniente, y siguiendo el orden lógico de este tema, discutir con los estudiantes las esencialidades de las funciones motoras, secretoras, digestivas, absortivas, con la finalidad de cumplir con los objetivos trazados y lograr la participación activa de los alumnos.

Es aconsejable el empleo de medios de enseñanzas adecuados para que los estudiantes puedan realizar variadas actividades como: observar, localizar, describir y explicar.

Este es el momento adecuado para hacerles notar la continuidad entre los órganos que conforman el tracto digestivo, y cómo los conductos secretores de las glándulas anexas vierten en él sus secreciones.

Un aspecto en el cual debe reflexionar el docente es…

¿Cómo enfrentar la digestión de los alimentos sin realizar un estudio meticuloso de la acción de todas y cada una de las enzimas hidrolíticas que intervienen en la digestión?

La propuesta es que se estudie la digestión en cada cavidad u órgano (bucal, estomacal e intestino delgado)

Una forma que pudiera ser empleada para indagar cuáles son sus concepciones, con respecto a la función digestiva, es invitándolos a:

Exponer ideas acerca de dónde ocurre la digestión de los alimentos y a continuación proponerles realizar una pequeña demostración que nos permita contrastar sus ideas acerca de la digestión, al entregarles un pedazo de pan a un estudiante y pedirle que:

a) Parta una porción del pan y colocarlo, como testigo, sobre un vidrio reloj.
b) Tome otra parte y masticarla durante 2 ó 3 minutos.
c) Coloque el pan masticado e insalivado en otro vidrio reloj.
d) Eche gotas de lugol sobre las dos porciones y observe.
e) Llegue a conclusiones.

Este enfoque didáctico, cuyo objetivo principal es que los estudiantes desarrollen el aspecto investigativo que se le exigen en el modelo del egresado, donde se les orienta una secuencia de acciones, con el propósito de originar una situación problemática que los conducirá a un conflicto cognitivo, transformándose en un problema docente que puede despertar su interés y hacerles conjeturar acerca de las causas que provocan, en el pan masticado, los cambios de textura, sabor y tonalidad ante el lugol al compararlo con el testigo.

Partiendo de lo captado por los estudiantes pueden tener ciertos indicios de que en la boca ocurren procesos mecánicos o químicos y, por lo tanto, que la digestión no es sólo “patrimonio" del estómago.

Este es el momento para impartirles la conferencia donde concretamente debemos exponerles las funciones motoras, secretoras, digestivas y absortivas que se suceden en el sistema digestivo.

En las funciones motoras destacar la ingestión, la masticación (función de los músculos masticadores, de los dientes y la lengua en la acción de fragmentar y mezclar los alimentos), deglución, motilidad (gástrica e intestinal), vaciamiento de la vesícula biliar y reflejo de la defecación.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar