Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .18

En las funciones secretoras se debe tratar, de forma general, la composición de la saliva, jugo pancreático, jugo intestinal y bilis.

En funciones digestivas se debe informar acerca de las enzimas digestivas que intervienes en el proceso químico de la digestión de los alimentos y deberán clasificarse en carbohidrasas, proteinasas y lipasas

Para lo anterior, el profesor debe apoyarse en los conocimientos que tienen los estudiantes sobre catálisis y exponer estos contenidos sin especificar las enzimas. Sólo referirse a ella como biocatalizador de naturaleza proteica presentes en los jugos digestivos que aceleran las reacciones en los procesos químicos de la digestión.

El docente debe darle tratamiento especial a la absorción en el intestino delgado, auxiliado de lámina o modelo anatómico de las vellosidades intestinales y resumir en un cuadro u otra forma, las vías y las formas por las cuales se produce la absorción de los nutrimientos.

A modo de ejemplo se puede resumir el papel del intestino grueso, partiendo de una explicación sencilla del reflejo de la defecación.

Es importante destacar el papel de las glándulas anexas, en especial el páncreas exocrino y el vaciamiento de la vesícula biliar. No se debe hacer un estudio detallado de su fisiología, solo destacar la secreción y su importancia.

El profesor, al concluir el estudio de cada uno de los tres bloques en que se ha dividido la unidad temática, debe orientar el estudio individual mediante tareas que ejerciten, amplíen, profundicen y consoliden las habilidades y conocimientos.

En el presente tema se propone la realización de un seminario integrador para abordar los tres bloques que conforman el estudio del sistema digestivo.

En los perfiles que tenga una relación más directa con el sistema digestivo, es necesario profundizar en determinados contenidos, que por su importancia para el perfil determinado requieran de una atención especial. Ejemplo, presentamos algunos apuntes importantes para los perfiles siguientes: En los perfiles Atención Estomatológica y Prótesis Estomatológica, se debe profundizar en el estudio de la cavidad bucal, órganos dentarios, lengua y mucosa bucal.

En el perfil Nutrición, profundizar en la importancia de una alimentación sana y equilibrada, dieta y los procesos de la digestión, absorción intestinal y excreción.

En el perfil Laboratorio, el docente debe hacer alusión a diferentes tipos de frotis y endoscopías relacionadas con el sistema digestivo.

En el perfil de Microbiología, es apropiado referirse a contaminación de alimentos e higienes de los mismos y papel del HCl en la eliminación de microorganismos.

En el perfil Logopedia y Foniatría, debe destacarse el papel de la cavidad bucal, la lengua, la faringe en el acto de la fonación.

En el perfil Citohistología, es necesario hacer referencia, de forma sencilla, al desarrollo ontogenético y las células y tejidos especializados del sistema digestivo.

En el perfil Imagenología, el docente debe abordar de forma somera los siguientes tópicos: anatomía radiológica del sistema digestivo, diferentes métodos de investigación imagenológicas y utilidad de las radiografías.

En el perfil Radio-Física, se debe tratar ultrasonografía, tomografía axial computarizada (TAC) que se realiza en el tracto gastrointestinal y las glándulas anexas (hígado y páncreas).

En el perfil Prótesis, Ortesis y Bandejas Ortopédicas, deben relacionarse los huesos mandíbula y maxilar superior con las prótesis maxilofaciales.

En el perfil Traumatología, es conveniente destacar algunas lesiones del sistema digestivo (intestino delgado y grueso, hígado y páncreas), causadas por heridas de armas blancas o de fuego, traumatismo cerrado y abierto, perforaciones intestinales y ruptura del hígado.

En el perfil de Servicios Farmacéuticos, indagar con los estudiantes por los medicamentos que se expenden para el tratamiento de alteraciones y trastornos del sistema digestivo.

Tema 8: Sistema Urinario.

En este tema se sugiere utilizar una parte de la primera conferencia para presentar a los alumnos de forma general la importancia del mismo como regulador del medio interno (homeostasis) garantizando el buen funcionamiento y control del resto de los sistemas de nuestro cuerpo, se debe resaltar además como otros órganos contribuyen a realizar función excretora pero sin embargo a través de la elaboración y eliminación de la orina se garantiza la expulsión de la mayoría de los desechos metabólicos.

Es muy importante la utilización de láminas, maquetas y otros medios auxiliares para garantizar de forma activa y consciente los conocimientos.

En las conferencias deben utilizarse métodos activos y productivos que contribuyan al desarrollo del pensamiento lógico y la adquisición de forma científica de los contenidos teniendo en cuenta los objetivos del tema, garantizando que los alumnos interioricen la importancia que tiene para su desarrollo como futuro tecnólogo.

Este tema presenta contenidos que pueden ampliarse a través de revisiones bibliográficas, lo que favorece a la búsqueda de conocimientos como herramienta necesaria en apoyo a la salida de la investigación.

Se sugiere hacer énfasis en la explicación de las características morfofisiológicas de la nefrona como unidad básica que constituye los riñones y el lugar donde ocurren los procesos de formación de la orina relacionando esto con los contenidos impartidos en los sistemas Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo, Endocrino y la Piel como estructura.

Se sugiere en la última hora clase una tarea extraclase para que los estudiantes desarrollen la importancia de la reproducción humana, aspecto bio-psico-social de la misma.

Al finalizar el tema pudiera realizarse una evaluación sistemática.

Se recomienda en el desarrollo de este programa orientar el Seminario desde la primera conferencia, brindando a los alumnos las orientaciones claras y precisas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos para esta actividad.

Tema 9: Sistema Reproductor.

Esta unidad tiene sus precedentes en el tema 2: Fundamentos básicos de Citohistología y desarrollo del organismo humano (gametogénesis, características generales de sus etapas, importancia y fecundación) y en el tema 3. Sistema nervioso-endocrino como sistemas de control (gónadas y características histomorfológicas generales).

Para el estudio de este tema se sugiere seguir un orden lógico, se puede comenzar con un debate sobre la tarea extraclase orientada en el tema anterior. Como forma de organización de la enseñanza de estos contenidos debe primar la conferencia, teniendo en cuenta las necesidades de cada perfil.

Se debe tratar con un seminario las infecciones de transmisión sexual. Importancia de su conocimiento. Embarazo, parto e Importancia de la lactancia materna, ya que estos estudiantes como futuros trabajadores de la salud pueden ser los principales comunicadores de salud, dándole salida al perfil asistencial. Como medios de enseñanza nos podemos auxiliar de pizarra, láminas, modelos anatómicos, diapositivas y soportes tecnológicos que estén a su alcance. Resulta de vital apoyo el uso del libro del texto donde podrá encontrar toda la información básica y necesaria para la apropiación de los conocimientos, además atlas de Anatomía Humana, Folletos sobre Educación Sexual e I.T.S. (colectivo de autores CN PROV), artículos de Rev. Periód. etc.

VIII. SISTEMA DE EVALUACIÓN: Evaluación frecuente: La evaluación frecuente se realizará mediante preguntas de control en clase, seminarios, y trabajos extraclase. Sus resultados serán registrados diariamente. Este programa contempla 12 horas para la realización de Seminarios, consignándose los momentos en que se deben realizar. Los seminarios tienen carácter obligatorio.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar