Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .9

• Se aplicó como método, el de corte cualitativo denominado el Ábaco de Régnier, que tiene como fin interrogar a los expertos y tratar sus respuestas en tiempo real a partir de una escala de colores, en el se distinguen tres fases.

1- Recogida de Opiniones de los expertos.
2- Tratamiento de los datos.
3- Discusión de los resultados.

• El proceso de validación permitió confirmar que las tareas docentes de tipo problémicas poseen calidad para desarrollar las habilidades profesionales particulares y que las mismas son pertinentes de aplicar.

CONCLUSIONES FINALES

• Los fundamentos teóricos generales que sustentan los métodos de la enseñanza problémica son perfectamente aplicables a condiciones concretas de una enseñanza dada por que no es un tipo especial de enseñanza, y su objetivo fundamental está encaminado al desarrollo integral de la personalidad de los alumnos, constituyendo una parte indispensable del sistema integral actual de la enseñanza. Así la asignatura Morfofisiología en su concepción interdisciplinaria permite proponer tareas docentes problémicas que contribuyen a perfeccionar el proceso docente educativo en el perfil Terapia Física y Rehabilitación pues a través de ellas se promueve el aprendizaje problémico que le proporcionará al estudiante el camino a seguir en la búsqueda de conocimientos básicos para el desempeño de su labor profesional.

• La fundamentación y elaboración de tareas docentes problémicas para la asignatura de Morfofisiología en el perfil Terapia Física y Rehabilitación tienen sus bases esenciales en la concepción sociológica, al considerar al hombre como un ser de naturaleza social, históricamente condicionado, producto del propio desarrollo de la cultura que él mismo ha creado, abordando para ello la relación que existe entre la educación y la sociedad. La psicológica, valora el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante para organizar pedagógicamente las diferentes actividades de aprendizaje que vayan consolidando un desarrollo ascendente por los diferentes niveles de asimilación, poniendo como centro de atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo: su interacción con otros sujetos durante el proceso de solución de problemas; sus acciones con el objeto y con la utilización de diversos medios en condiciones socio históricas determinada, y señalando además que el contenido a aprender, debe tener un significado psicológico para el estudiante, sobre la base del conocimiento experencial. La didáctica toma en consideración las leyes y principios de la didáctica como ciencia, que expresan las características propias del movimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje estableciendo relaciones entre éste y el medio social y entre sus componentes.

• El empleo de métodos científicos permitió obtener un resultado que al ser probado en la práctica educativa dio fe de su validez y confiabilidad, lo que ratificó nuestro presupuesto de base, expresado en interrogantes científicas que guiaron la investigación.

• Las opiniones de los expertos confirmaron y a la vez alertaron sobre otros elementos que pueden tenerse en consideración para perfeccionar las tareas docentes de tipo problémico.

RECOMENDACIONES

• Implementar las tareas docentes de tipo problémico para el desarrollo del programa de la asignatura Morfofisiología en el perfil Terapia Física y Rehabilitación.

• Confeccionar tareas docentes de tipo problémico para el resto de los perfiles teniendo en cuenta el sistema de conocimientos propuesto para cada perfil, las habilidades profesionales a las que tributa la asignatura, así como los métodos problemáticos.

• Continuar profundizando en los fundamentos generales que sirven de base a la propuesta.

ANEXO 1

Modelo del profesional de Terapia Física y Rehabilitación.

• Objetivo: Conocer las habilidades profesionales generales y particulares que debe poseer el egresado del ciclo básico y valorar como contribuye al desarrollo de estas habilidades la asignatura Morfofisiología.

FUNDAMENTACIÓN

Producto del desarrollo científico-técnico mundial y los avances del sistema de salud cubano, se hace necesario la formación de un profesional integral de nivel superior en Terapia Física y Rehabilitación, que cumpla con las exigencias sociales, humanas e ideológicas y que realice las tareas asignadas en los tres niveles del sistema nacional de salud, desarrollando acciones asistenciales, docentes, investigativas, de promoción y prevención de salud y administrativas, para la atención del discapacitado y su familia.

En nuestro país como en el resto del mundo desarrollado las causas que provocan discapacidad están bien identificadas:

1. Envejecimiento demográfico producto de los avances médicos y científico-tecnológicos que han permitido elevar el pronóstico de vida.

2. Incremento de la accidentalidad dado por el desarrollo económico, científico y tecnológico.

Aumento de la supervivencia a las enfermedades crónicas no transmisibles por el trabajo en el campo de la prevención, promoción de salud y educación sanitaria de la población.

3. Incidencia en nuestra sociedad de malos hábitos higiénicos, dietéticos y tóxicos que son causas de discapacidad.

4. Una mayor supervivencia de niños que nacen con posibles riesgos importantes para su desarrollo psicomotor.

Dada la prevalecía de las discapacidades tanto permanentes como temporales en nuestro país y su comportamiento similar al resto de los países desarrollados, se hace imprescindible que los profesionales de nivel Técnico Básico, Técnico Medio Superior y Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación, den respuesta a las necesidades planteadas, que conozca las causas que producen las discapacidades y que sea capaz de actuar con esa persona, la familia y comunidad para permitir una integración socio-laboral elevando la calidad de vida del discapacitado.

Este egresado contará con un adiestramiento continuo que le brinda la escala certificativa, teniendo en cuenta que es un estudiante que trabaja, lo que a su vez garantiza la permanencia del personal ubicado en los centros asistenciales. Paralelamente el modelo que se quiere formar dentro del propio sistema de salud, tiene entre sus misiones darle solución a las necesidades de la atención en los tres niveles del Sistema Nacional de Salud a través de los distintos niveles de formación (Técnico Básico, Técnico Medio Superior y Licenciado), cubriendo además las expectativas de los estudiantes que ingresan en nuestros cursos de continuar estudios universitarios.

Como punto de partida para satisfacer estas exigencias, es indispensable aplicar tres principios cardinales de la planificación científica del sistema de formación del Licenciado en Tecnología de la Salud:

a) Principio de la preparación profesional.
b) Principio de la concordancia del volumen de información y del tiempo disponible.
c) Principio del orden y la relación mutua entre los conocimientos dentro del área y entre las áreas.

PERFIL PROFESIONAL.

Se pretende que este profesional formado sustente bajo las condiciones materialistas las ideas y doctrinas político-ideológicas que imperan en nuestro sistema de salud, con una actuación orientada al cumplimiento estricto de los valores ético-morales propios de la Medicina Cubana, así como propios de una personalidad responsable, solidaria, humana cuyo desempeño favorezca y contribuya a un nivel adecuado de salud y bienestar a la población, donde establezca habilidades comunicativas tanto con pacientes y sus familiares, capaz de trabajar en equipo.

PERFIL CIENTÍFICO-TÉCNICO.

1. Dominio teórico profundo, claridad ideológica identificada, con la clase que representa, en nuestro caso, la clase obrera.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar