Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .3

1- Etapa de orientación.: Esta etapa se caracteriza por ofrecer al estudiante la Base Orientadora para la Acción desarrollándose los eslabones de motivación y comprensión del contenido. En esta primera etapa se le indica al estudiante las primeras acciones a realizar en correspondencia con los objetivos, dirigidas a la apropiación de conceptos, leyes, definiciones, principios, entre otros aspectos.

Se considera necesario en esta etapa, insistir en los estudiantes en la necesidad del estudio del tema y de dar solución a las preguntas contempladas en la guía de estudio, para garantizar la organización de la actividad cognoscitiva, de manera que se puedan preparar para el desarrollo de las tareas docentes problémicas.

En correspondencia con el nivel de asimilación del conocimiento, las acciones en esta etapa están en forma reproductiva. Esta etapa lleva implícito un proceso de familiarización, exige que el estudiante sea capaz de repetir el contenido que se le ha informado y de realizar búsquedas en los libros de texto orientados.

2- Etapa de Ejecución: La ejecución de las tareas comienza desde el punto de vista psicopedagógico con la representación mental por parte del estudiante de qué es lo que va a hacer. Se llevará a cabo durante el desarrollo de la clase y consta de dos momentos: Un primer momento donde se formarán los equipos de trabajo, según criterios de selección y el debate de las actividades orientadas, utilizándose un tiempo límite. Un segundo momento en el que se plantea la situación problémica y el problema docente, se trabajará en la solución de este (se exigirá al estudiante aplicar los conocimientos relacionados con el tema estudiado, pero con un nivel de asimilación productivo) y se realizará un debate de sus resultados; el profesor participará como guía y controlador de la actividad, apoyará el trabajo de los estudiantes con suficiente flexibilidad para que cada uno de ellos le imprima su propio estilo.

3- Etapa de Evaluación

Esta etapa se basa en un alto componente de auto evaluación, de intercambio entre estudiante-estudiante, estudiante-profesor, de mostrar los resultados en el seno del colectivo, que culmina con una exposición.

El control y la evaluación realzan el carácter educativo y de autorregulación del proceso ya que en la medida que el estudiante se retroalimenta, permite ir perfeccionando su proceso de asimilación.

En el caso que algún estudiante no demuestre dominio de las acciones y operaciones para resolver la situación planteada, el profesor podrá ofrecer otra situación problémica, con un grado de dificultad similar, después de haber aclarado las dudas en el grupo.

El desarrollo de las tareas docentes será durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la signatura Morfofisiología.

Tarea Nº 1

Unidad 2: Fundamentos básicos de histología y desarrollo del organismo humano.

Sumario: Fisiología de la membrana celular. Tipo de Transporte.

Método: Búsqueda parcial

Objetivos: -Explicar el transporte de sustancias a través de la membrana Citoplasmática a partir de las características de los tipos de transportes.

Situación Problémica: La membrana citoplasmática es permeable al agua y a los electrólitos, esto determina que exista una concentración determinada de potasio y de sodio dentro y fuera de la célula, si la membrana es permeable a los electrólitos, ¿por qué la concentración de potasio y sodio es tan variable dentro y fuera de la célula?

Problema Docente: ¿Por qué la concentración de potasio y sodio es tan variable dentro y fuera de la célula?

Tareas y Preguntas problémicas

1- ¿Qué es gradiente, gradiente de concentración, gradiente eléctrico, difusión y Osmosis?

2- Para que ocurra el intercambio de sustancias a través de la membrana citoplasmática es necesario que existan determinadas condiciones tanto dentro como fuera de la célula. Mencione dichas condiciones.

a)- Teniendo en cuenta estas condiciones, ¿cómo se produce el transporte de sustancias a través de la membrana citoplasmática? Explíquelo.

Estrategia Docente: Previo al desarrollo de la clase el profesor entregará una guía de estudio con el tema y las interrogantes de la 1 a la 3 y la bibliografía siguiente: texto Tratado de Fisiología Médica. Tomo II. Edición 9na. Autor: Autor: Guyton y Hall. Capitulo 4 y 5 Pág. 45 y 61, Diccionario de Terminologías Médicas Tomo I Pág. 289, 452, tomo II Pág.739

 La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes, atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones interpersonales.

 Cada equipo participará en la solución de las interrogantes 1 y 2 las que serán debatidas en el primer momento de la clase, y donde se evaluará la participación individual del estudiante. Una vez agotadas todas las posibles respuestas y aclaradas las dudas, el profesor plantea la situación problémica y el problema docente.

 Se trabajará de forma independiente por equipo, en la solución del problema docente utilizando para ello aproximadamente 20 minutos y se podrá hacer uso del libro de texto.

 Concluido el tiempo asignado se pasará al segundo momento de la clase, el profesor retoma la situación problémica y se dará respuesta a la misma; para ello intervendrán los distintos equipos como lo determine el profesor, se realizará la evaluación de manera individual y colectiva, en caso de imprecisiones o de error en las respuestas podrán intervenir los estudiantes o el profesor.

 Concluida la exposición por equipos y aclaradas las dudas, el profesor retomará la situación problémica dando respuesta a modo de resumen parcial.

 Como conclusión final el profesor conjuntamente con los estudiantes hará un esquema de contenido.

 Orientación del estudio independiente. c)-¿Cómo se manifiesta en este ejemplo la integralidad del organismo humano?

Tarea Nº 2

Unidad 3: Sistema nervioso-endocrino como sistema de control

Sumario: Bases fisiológica de la transmisión del impulso nervioso. La Sinapsis. Características generales del proceso.

Método: Búsqueda parcial

Objetivo: -Interpretar la base morfofisiológica de la transmisión del impulso nervioso a partir de la sinapsis y sus características.

Situación Problémica: El estímulo es captado por el receptor que lo traduce en impulso eléctrico para llegar a los centros nerviosos, sin embargo para llegar dicho impulso debe de propagarse por el interior de la neurona y luego trasmitirse a otra neurona mediante un fenómeno químico o eléctrico. ¿Por qué para transmitirse el impulso nervioso de una neurona a otra, lo hace fundamentalmente mediante un fenómeno químico y no eléctrico?

Problema Docente: ¿Por qué para transmitirse el impulso nervioso de una neurona a otra, lo hace fundamentalmente mediante un fenómeno químico y no eléctrico?

Tareas y Preguntas problémicas

1- ¿Qué se entiende por estímulo y qué es reflejo?

2- ¿Cuál es la base morfofisiológica de la transmisión del impulso? Represéntelo gráficamente.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar