Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .4

3- ¿Qué características presentan las células del tejido nervioso y qué función posee el tejido que ellas forman?

4- Teniendo en cuenta la morfología de la neurona y las funciones del tejido formado por esta, ¿cómo considera usted que se produce la conducción del impulso nervioso de una neurona a otra?

Estrategia Docente: Previo al desarrollo de la clase se debe entregar la Guía de estudio, con orientación del tema y las interrogantes de la 1 a la 4, la bibliografía a utilizar: texto: Tratado de Fisiología Médica. Tomo II. Edición 9na. Capítulo 45, Epígrafes: Estructura General del Sistema Nervioso. Pág. 609, La sinapsis del sistema Nervioso central Pág. 613 y 614, Anatomía Fisiológica de la sinapsis Pág. 614 y 615, Sustancias químicas que actúan como transmisores sinápticos Pág. 618

a)- La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones interpersonales.

b)- Todos los equipo participarán en la solución de las interrogantes 1 a la 4, las que serán debatidas y evaluadas de forma individual en el primer momento de la clase, una vez agotada todas las posibles respuestas, se aclaran las dudas.

c)- El profesor plantea la situación problémica y se formula el problema docente para darle solución, se trabajará de forma independiente por equipos, se utilizará aproximadamente 20mts.y se podrá hacer uso del libro de texto.

d)- Una vez terminado el tiempo asignado, pasar al segundo momento de la clase donde el profesor retoma la situación problémica y se dará respuesta al problema docente, intervendrán los distintos equipos de forma independiente, de manera que cada uno pueda emitir sus criterios. Se evalúa la participación individual y colectiva de los miembros del equipo; en caso de imprecisiones o de errores en las respuestas podrán intervenir los estudiantes de los equipos contrarios o lo hará el profesor.

e)- Una vez concluida la exposición de los equipos y aclaradas las dudas, el profesor retomará la situación problémica y dará respuesta a modo de resumen parcial.

f)- Como conclusión final el profesor conjuntamente con los estudiantes hará un esquema de contenido.

g)- Orientación del estudio Independiente (Se deja a consideración del profesor el que tendrá en cuenta su vinculación con la ley de la totalidad que rige los sistemas naturales)

Tarea Nº 3

Unidad 3. Sistema Nerviosos-Endocrino como sistema de control.

Sumario: Médula Espinal. (Reflejo de estiramiento, reflejo tendinoso, reflejo flexor-extensor-cruzado).

Método: Búsqueda Parcial

Objetivo: Explicar la actividad refleja de la médula espinal a partir de los reflejos de estiramiento, tendinoso, flexor-extensor-cruzado.

Situación Problémica: Juan es un individuo que va caminando por la orilla de la playa, de pronto recibe un pinchazo en la planta del pie del miembro inferior derecho, inmediatamente flexiona el mismo y el miembro contrario es apoyado fuertemente, lo que hace que el miembro lesionado se aleje del estímulo que ha provocado el dolor. ¿Por qué Juan flexiona el miembro lesionado y apoya el miembro contrario?

Problema Docente: ¿Por qué Juan flexiona el miembro lesionado y apoya el miembro contrario?

Tareas y preguntas problémicas

1-¿Qué es el huso muscular y el órgano tendinoso de Golgi?

2-¿Dónde se localizan ambas estructuras y qué función realiza cada una?

3-¿En qué consiste el Reflejo Miotático del huso muscular o de estiramiento?

4-¿Qué tipo de circuito neuronal se produce en este reflejo? Explique.

5-¿En qué consiste el reflejo tendinoso de Golgi? Su Importancia

6- a)-¿Qué es el reflejo flexor y por qué se desencadena?

6- b)- ¿En qué consiste el reflejo extensor cruzado?

6- c)-Basándote en la figura 54.8 Pág. 751 responde ¿Qué ocurre a nivel de la médula?

Estrategia Docente: Previo al desarrollo de la clase se entregará: Guía de estudio donde se orienta el tema, las preguntas 1 a la 6, y la bibliografía: texto: Tratado de Fisiología Médica. 9ª Edición. Tomo III. Autor Guyton-Hall Capítulo 54 Pág. 743. Pregunta 1, 2 y 3 (Pág. 745 a 747) (750 751), Pregunta 4 (Pág. 747), Pregunta 5 (Pág. 750), Pregunta 6 (Pág. 751 a 753)

 La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes, atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones interpersonales.

 Todos los equipos participarán en el debate de las preguntas de la 1 a la 3, las tres últimas preguntas se distribuirán para su exposición de la siguiente forma: el equipo 1, pregunta 4, equipo 2 pregunta 5, equipo 3, pregunta 6.

 Se agotarán todas las posibles respuestas, se aclaran las dudas, se evaluará de forma individual la participación de los estudiantes. Una vez concluida esta primera parte de la clase el profesor plantea la situación problémica y hace entrega de las tarjetas a cada equipo con el problema docente, utilizando como máximo 20 minutos para resolver el mismo.

 En el 2º momento de la clase cada equipo dará respuesta al problema docente de manera que puedan emitir su criterio utilizando como máximo 10 minutos.

 En caso de que los miembros del equipo que expone presenten imprecisiones o cometan errores en las respuestas, podrán intervenir los integrantes de los equipos contrarios, de ser necesario lo hará el profesor. Se evaluará la participación individual y colectiva de los miembros del equipo.

 Concluida la exposición por equipo y aclaradas las dudas, el profesor retomará la situación problémica y dará solución a modo de resumen parcial.

 A modo de conclusión final el profesor con los estudiantes realizará un esquema de contenido.

 Orientación del estudio independiente. a)-Investigue en la sala de rehabilitación donde labora, los reflejos que deben explorarse en los niños con retardo del desarrollo psicomotor.

b)- Explique cómo realizar estos procedimientos.

Tarea Nº 4

Unidad 3. Sistema Nerviosos –Endocrino como sistema de control

Sumario: Nervios Espinales. Estudio Morfofisiológico.

Método: Búsqueda Parcial

Objetivo: Explicar la Morfofisiología de los nervios espinales a partir de sus características.

Situación Problémica: Pedro es un paciente que después de recibir un trauma de columna lumbar con sección del nervio espinal L5, presenta pérdida de la sensibilidad táctil en el miembro inferior derecho, en cambio Raúl es un paciente que producto de un bloqueo ha sufrido una lesión del nervio ciático poplíteo externo, produciéndose una paresia del miembro inferior derecho con predominio proximal. ¿Por qué Pedro presenta una afectación parcial (pérdida de la sensibilidad táctil) mientras Raúl presenta una afectación total (paresia del miembro inferior derecho con predominio proximal)?

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar