Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .7

 En el 2º momento de la clase se dará respuesta al problema docente, esto se hará de forma independiente por equipo, lo que permitirá que cada uno emita sus opiniones al respecto evaluándose la participación individual y colectiva de sus miembros; de cometerse errores, podrán intervenir los integrantes de los equipos contrarios, de ser necesario lo hará el profesor.

 Concluida la exposición por equipo y aclaradas las dudas, el profesor retomará la situación problémica para dar solución a modo de resumen parcial.

 Como conclusión final el profesor conjuntamente con el estudiante realizará esquema de contenido.

 Orientación del estudio independiente: - En un paciente infartado que se aplicará tratamiento rehabilitador ¿Qué precauciones usted debería tomar previamente? Explique.

Ejemplifique como se manifiesta en éste la integralidad del organismo.

Tarea Nº 8

Unidad 5: Sistema Respiratorio

Sumario: Proceso de la mecánica ventilatoria. Intercambio gaseoso. Factores que posibilitan el intercambio gaseoso.

Método: Búsqueda Parcial

Objetivos: Interpretar el proceso de la mecánica ventilatoria e intercambio gaseoso a partir de los factores que posibilitan el intercambio gaseoso.

Situación Problémica: El sistema respiratorio está constituido por un conjunto de órganos cuya función principal es el intercambio de gases entre el organismo y el medio. ¿Por qué este sistema realiza además, función de nutrición y para ello requiere necesariamente de otros sistemas de órganos?

Problema Docente: ¿Por qué este sistema realiza además, función de nutrición y para ello requiere necesariamente de otros sistemas de órganos?

Tareas y Preguntas problémicas

1- ¿Cuáles son los 4 procesos o sucesos funcionales de la respiración?

2- ¿Cuáles son los movimientos que pueden expandir y contraer los pulmones?

3- ¿Qué músculos participan en la elevación de la caja torácica?

4- ¿Dónde se originan e insertan estos músculos?

5- Defina la hematosis. Explique cómo ocurre.

6- ¿Cuáles son los factores que influyen en la difusión de los gases?

Estrategia Docente: Teniendo en cuenta la frecuencia de clase con que se desarrolla el programa se orienta previamente el estudio independiente del tema, utilizando la guía de estudio con las preguntas de la 1 a la 6, y la bibliografía siguiente: textos: Morfología Humana. Tomo II. Autor Rosell Puig. Pág. 234 y 235, Anatomía Humana Tomo II Edición 5ta Pág. 303, 304, 310, 319,322, Tratado de Fisiología Médica. Tomo II Autor: Arthur Guyton-Hall. Capítulo 37 Pág. 519. Epígrafe: Mecánica de la ventilación Pulmonar Pág. 519, Capítulo 39 Pág. 543. Epígrafes: -Difusión de gases a través de la membrana respiratoria Pág. 548, Factores que afectan a la tasa de difusión de gases a través de la membrana respiratoria. Pág. 550

 La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes. atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones personales.

 Todos los equipos trabajarán las interrogantes de la 1 a la 6, las que serán distribuidas en el momento del desarrollo de la clase; se sugiere que se distribuyan de la siguiente forma: Equipo 1: Preguntas 1, 2, Equipo 2: Preguntas 3,4, Equipo 3: Preguntas 5, 6

 Se agotarán todas las posibles respuestas, se evaluará la participación individual del estudiante, se aclaran las dudas, una vez concluida esta primera parte de la clase el profesor plantea la situación problémica y hace entrega de las tarjetas a cada equipo con el Problema Docente a resolver, utilizando para el desarrollo del mismo como máximo 20 minutos.

 En el 2º momento de la clase se dará respuesta al problema docente, esto se hará de forma independiente por equipos, lo que permitirá que cada uno emita sus opiniones al respecto evaluándose la participación individual y colectiva de sus miembros, de cometerse imprecisiones o errores, podrán intervenir los integrantes de los equipos contrarios, o el profesor.

 Concluida la exposición por equipos y aclarada las dudas, el profesor retomará la situación problémica para dar solución a modo de resumen parcial.

 A modo de conclusión final el profesor conjuntamente con el estudiante realizará esquema de contenido.

 Orientación del Estudio independiente.

a)-Investigue en su área laboral las afecciones respiratorias más frecuentes que se le aplica tratamiento rehabilitador.

b)-Explique los procedimientos aplicados.

c)-¿Cuál es el tratamiento rehabilitador del Asma Bronquial y su importancia?

d)-Explique la integralidad del organismo en este sistema.

2.2-Análisis y resultados de la validación por expertos sobre las tareas docentes de tipo problémico.

Metodología utilizada para la selección de expertos

Se consideró pertinente validar las tareas docentes de tipo problémico mediante la utilización de los criterios de expertos. Se asumió la definición dada por San Juan MA, 2004, quien los define como aquellos“…capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema en cuestión y hacer recomendaciones respecto a sus momentos fundamentales con un máximo de competencia” (53)

Las características esenciales de los expertos debían estar dadas por su:

 Competencia, expresada en su nivel de conocimiento acerca del problema que se resolvió en la tesis.

 Creatividad, expresada en su capacidad para resolver problemas originales.

 Disposición a participar, expresada cuando respondió afirmativamente desde el mismo momento en que se le propuso

 Capacidad de análisis y de pensamiento lógico.

 Espíritu colectivista y autocrítico, expresado con la propia actitud para participar y al realizar auto evaluaciones de sus conocimientos sobre el tema y las fuentes de argumentación.

Se seleccionaron 15 expertos, a partir de los siguientes criterios:

 Dominio de la temática que se investiga.

 Experiencia en la investigación en esta rama del saber.

 Formación académica: Licenciado en educación, especialidad Biología o Profesional de Salud con experiencia en la asignatura.

 Años de experiencia como profesional y docente entre 5 y 10.

 Categoría docente (Asistente, auxiliar o titular)

 Posibilidades reales de participación e interés en participar

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar