Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .12

La fisiología es la ciencia encargada del estudio del funcionamiento normal de las estructuras de los organismos vivientes y de la interrelación entre ellos, razón por la cual su conocimiento es esencial para la preparación de todo estudiante en el área de la tecnología de la salud en relación directa con las Ciencias Biomédica.

El estudiante debe identificar, correlacionar, conocer, interpretar, describir, comentar e integrar los aspectos anatómicos y fisiológicos de los diferentes órganos, aparatos y sistemas.

El propósito del estudio de la asignatura Morfofisiología es proporcionar al alumno los fundamentos básicos de los fenómenos y procesos fisiológicos de los seres humanos, que le permitirán interpretar de manera adecuada los trastornos funcionales ocasionados por los estados fisiopatológicos generados por la alteración de la salud. Asimismo, dichos conocimientos le concederán al estudiante la posibilidad de aproximarse a la investigación científica, complementando así su desarrollo personal, social y profesional.

Tomando en cuenta lo anteriormente expresado, así como el gran volumen de información científica acumulado en disciplinas tan diversas como la Anatomía, Histología, Embriología, Citología, Fisiología y otras, hemos concebido con este programa una asignatura integrada y fundamentalizada, que con estrategias metodológicas deductivas, permita a los estudiantes, concentrar su aprendizaje en los conceptos más generalizadores y universales de esas ciencias, sin obviar las leyes que rigen la dialéctica y el materialismo acerca de la concepción científica del mundo, del carácter material de cada componente biótico de la biosfera así como la correlación histoembriológica y anatomofisiológica que se presentan en el cuerpo humano sano.

Con el desarrollo del programa, se concentran sistemas de conceptos que cumplen los requerimientos antes planteado a fin de seleccionar un sistema de hábitos y habilidades que coadyuven con los conocimientos de carácter histológico, embriológico, anatómicos y fisiológicos de manera integrada, seleccionando aquellas que posibiliten fundamentalmente llegar a la esencia de los fenómenos evitando el exceso informativo y descriptivo, logrando a través de métodos productivos y desarrolladores que el estudiante partiendo de conceptos generales, pueda, por ejemplo ampliar acerca de los mismos a través de búsqueda sencilla de información científica ante determinados temas del campo de las Ciencias Morfofisiológicas, además dicha asignatura responde con esta concepción a los perfiles de salida del futuro egresado en tecnología de la salud, ya que aporta bases para su labor asistencial, docente, investigativa y de contingencia.

Partiendo de una cultura general integral, sobre bases pedagógicas, con métodos activos del aprendizaje tales como los Seminarios, trabajos investigativos u otros, son los estilos metodológicos que se persigue en la concepción de la Morfofisiología.

La visión de dicha asignatura es ver la totalidad de los sistemas constitutivos del ser humano desde el punto de vista estructural y funcional y crear un modelo integrado morfofuncional del ser humano La misión es crear en el estudiante el espacio de integralidad de todos los sistemas orgánicos globalizando dichos sistemas en el ser humano y creando un modelo académico integrado del ser humano teniendo en cuenta unas bases sólidas en las estructuras básicas constitutivas y en los procesos básicos fisiológicos como punto de partida en el entendimiento, análisis y resolución de los procesos biológicos humanos y de sus posibles alteraciones

El programa de referencia tiene una duración de 128 horas clases con una concepción de curso completo, donde se presentan los Temas 1 referido a Generalidades básicas de Morfofisiología, Tema 2 refiere a Fundamentos básicos de Citohistología y del desarrollo del organismo humano, Tema 3 Sistema nervioso endocrino como sistemas de control, Tema 4 que trata Sistemas Somáticos, Tema 5 Sistema Circulatorio Tema 6 Sistema Respiratorio, Tema, 7 Sistema Digestivo, Tema 8 Sistema Urinario y Tema 9 Sistema Reproductor.

Este programa se desarrollará en los perfiles de TFR, Traumatología, POBO y Podología. Las horas de reserva con un total de 14, están concebidas para ampliar contenidos de las unidades a fin de satisfacer los intereses de salida de los perfiles antes mencionados.

IV. OBJETIVOS GENERALES: 

docencia_rehabilitacion_fisica/Objetivos_generales

• Describir las características embriológicas, histológicas y anatomofisiológicas más significativas de sistemas de órganos, en el organismo humano sano.

• Formar un sistema de conceptos histoembriológicos y anatomofisiológicos esenciales que sirvan de soporte antecedente en el desarrollo de los conocimientos de los diferentes perfiles y que contribuyan en la formación de una cultura general en el futuro egresado, tecnólogo de la salud.

• Contribuir al fortalecimiento de la concepción científico materialista al estudiar el organismo humano sano integralmente, mediante la formación de un sistema de conceptos embriológicos, histológicos y anatomofuncionales.

• Desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes, mediante un sistema de conceptos que contribuyan a su futuro desempeño profesional en la comunidad

V. Plan temático y fondo de tiempo por temas y formas de organización de la enseñanza.

V.I Programa analítico. Objetivos y contenidos por temas.

Simbología: Conferencia (C), Seminario (S)

TEMA 1: Generalidades de Morfofisiología

Objetivos:

• Definir los conceptos de Morfología y Fisiología, destacando su vinculación con otras ciencias y la importancia que reviste el estudio de las mismas.

• Describir el cuerpo humano, presentando las regiones y ejes del mismo, las diferentes posiciones anatómicas y los sistemas y aparatos que lo integran para el desarrollo del as diferentes funciones vegetativas.

Contenidos:

• Morfología y Fisiología. Conceptos. Relación con otras ciencias. Importancia funcional y clínica.

• El cuerpo humano. Niveles de organización. El cuerpo humano. Sistemas y aparatos del organismo humano. Integridad y relaciones del organismo con el medio que le rodea.

• Regiones del cuerpo humano. Posición anatómica. Ejes y planos del cuerpo humano. Términos relativos a los miembros.

Tema 2: Fundamentos básicos de Citohistología y Desarrollo del organismo humano.

Objetivos

• Definir conceptos citohistológicos y embriológicos.

• Describir las características morfofuncionales de la célula y los tejidos fundamentales del organismo humano.

• Mencionar la importancia del ADN en la transmisión de la información genética.

• Caracterizar los procesos de transporte y ciclo celular, destacando el PMR.

• Mencionar las etapas del período prenatal del desarrollo del organismo humano, destacando sus características morfológicas esenciales y los procesos que en él ocurren.

• Contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva a través del trabajo independiente con la utilización de diversas literaturas docentes.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar