Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .15

Contenidos:

• Características de la reproducción humana: Aspectos bio.-psico- social de la función de reproducción en el organismo humano.

• Presentación general de los Sistemas reproductores en el varón y en la hembra. Origen y desarrollo. Órganos que lo conforman. Situación

• Procesos de ovulación, fecundación y ciclo menstrual.

• Relación neuroendocrina de la fecundación y ciclo menstrual.

• Enfermedades de transmisión sexual. Importancia de los conocimientos de las mismas.

• Embarazo y parto.

• Importancia de la lactancia materna.

VII. ESTRATEGIA DOCENTE POR TEMAS:

Se debe destacar que es importante tener presente las horas de reserva a fin de utilizar las mismas para ampliar los contenidos de los temas que estén en relación con las necesidades del perfil en cuestión a los que va dirigido el presente programa.

No podrá emplearse esas horas de reserva en otro tipo de actividad que no sean las concebidas en el presente programa ni dar por concluido el mismo sin su utilización.

Durante la elaboración del P1 correspondiente, deberá tenerse presente este aspecto

Tema I Generalidades de la Morfofisiología.

El tema No. 1 Generalidades de la Morfofisiología constituye la unidad introductoria al programa y ubica al estudiante en el objeto de estudio de la asignatura: el cuerpo humano.

Durante el desarrollo de este tema, los estudiantes podrán conocer todo lo referente al estudio de la Morfología y la Fisiología como disciplinas que se integran en el funcionamiento del individuo sano y se resaltará la importancia que tiene la asignatura al brindar conocimientos que sentarán base y que son indispensables para el desarrollo de otras materias específicas del perfil.

En este tema proponemos que el profesor utilice métodos activos y productivos en las conferencias con el fin de fomentar un pensamiento creador y desarrollar la independencia cognoscitiva en los estudiantes; de esta manera podrá cumplimentar los objetivos generales propuestos en el tema de los cuales hará una derivación gradual en cada actividad docente de acuerdo a las siguientes habilidades: observar, mencionar, caracterizar, identificar y describir, que desarrollará en los estudiantes para la adquisición de los conocimientos. Como medios de enseñanza nos podemos auxiliar de pizarra, láminas, modelos anatómicos, diapositivas y soportes tecnológicos que estén a su alcance. En este tema como en todos los de este programa resulta de vital apoyo el uso del libro del texto donde podrá encontrar toda la información básica y necesaria para la apropiación de los conocimientos.

Teniendo en cuenta el tiempo disponible de 6h/ clases, dividido en 3 conferencias de 2 h/ clases, sugerimos que los docentes desarrollen los contenidos en un orden lógico. En los colectivos de asignatura pueden acordar el plan de descripción, para cumplimentar la habilidad en el objetivo general nº 2 del tema

E n los perfiles de TFR, Traumatología, POBO, Podología, RFM, RSO, el segundo objetivo debe ser tratado con especial énfasis pues brinda conocimiento que le sirven de base para el tema de SOMA y otras asignaturas propias de la especialidad. En los perfiles de Imagenología y RFM, en la primera conferencia se destacará la importancia de la anatomía radiológica.

Es importante aplicar todos los conocimientos que sean posible al modelo del egresado, integrando en cada momento las funciones asistenciales, investigativas y de contingencia que son encargos también de la asignatura.

Por ejemplo en esta unidad los estudiantes como futuros trabajadores de la salud deben estar preparados en el aspecto Regiones del cuerpo humano. Posición anatómica. Ejes y planos del cuerpo humano. Términos relativos a los miembros, pues en cualquier situación de enfermedad, accidente, desastre u otra causa, conocerán los términos principales de orientación y así poder determinar la región del cuerpo humano donde se encuentra un órgano o estructura a tratar, inmovilizar o proteger, sí tienen que prestar tratamiento, auxilio o ayuda a pacientes o personas que lo necesiten.

.Tema 2 Fundamentos básicos de Citohistología y desarrollo del organismo humano

Este tema abarca las generalidades de la Morfofisiología del nivel celular, tisular y del desarrollo del organismo humano; a la vez que integra y sienta las bases para su aplicación al estudiar los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano en el resto de las unidades del programa.

Los contenidos que se abordarán en el mismo tienen como precedencia los contenidos que aporta el tema 1 Generalidades de la Morfofisiología.

Durante el desarrollo de este tema los estudiantes se apropiarán o definirán conceptos relacionados con la Morfofisiología celular, tisular y del desarrollo del organismo humano; donde se destacarán procesos como; gametogénesis, fecundación, embriogénesis y organogénesis (hojas germinativas y sus derivados); los cuales se desarrollarán mediante conferencias interactivas, trabajo independiente y seminarios. Sugerimos que se determine en el colectivo de asignatura qué contenidos se tratarán por las FOD anteriormente mencionadas.

Para la correcta asimilación de los conocimientos y el logro de los objetivos que nos proponemos; sugerimos la utilización de métodos que fomenten el desarrollo de un pensamiento creador que contribuya a elevar la independencia cognoscitiva de los estudiantes y a la realización de un proceso de enseñanza aprendizaje activo y productivo.

Además, sugerimos para obtener el logro de dichos objetivos la utilización de diversos medios de enseñanza como; el pizarrón, láminas, modelos anatómicos, piezas anatómicas (si hay en la institución), así como los soportes tecnológicos que tenga a su alcance u otros que considere viables y novedosos.

Proponemos que en el colectivo de asignatura; de acuerdo al tiempo de reserva que presenta el programa se analicen los contenidos que necesite ampliar partiendo de los intereses de cada perfil. Por ejemplo se recomienda al perfil de Podología profundizar e investigar a fondo los contenidos referentes al ADN y su importancia en la transmisión de las características hereditarias u otros elementos que logren desarrollar la interdisciplinariedad y la aplicación del tema a la formación del futuro tecnólogo y reafirmar la utilidad de la asignatura en su desempeño profesional.

Es importante destacar que en este tema usted puede seleccionar aspectos de interés como los referidos a histología y orientar una revisión bibliográfica a fin de que presente un sencillo trabajo de investigación; contribuyendo de esta forma a dar la atención requerida a este perfil de salida del futuro egresado.

Tema 3: Sistema nervioso _ endocrino como sistemas de control.

El tema en cuestión, es una generalización básica que precede a los demás temas de este programa, por lo que se sugiere utilizar una hora de conferencia introductoria a fin de presentar ambos sistemas y concebir la integridad de ambos para conducir los conocimientos al cumplimiento de uno de los objetivos indicados.

Son importantes la aplicación de métodos activos y productivos en cada clase conferencia, que deberá de estructurarse atendiendo a un orden lógico de los diferentes conceptos que se tratan en correspondencia con los objetivos y habilidades del capítulo.

Se sugiere que en colectivo de asignatura se valore de acuerdo al tiempo de reserva que se presenta en el programa, las horas que se emplearán para brindar atención a los aspectos de los perfiles que necesiten ampliar determinados contenidos que son del programa y a la vez de interés del perfil en cuestión.

Por ejemplo en los perfiles de Terapia Física y Traumatología se deben ampliar los conocimientos acerca del Sistema Nervioso Periférico, siempre que se halla lograda la interdisciplinariedad correspondiente, evitando sobrecarga de contenidos y sobre todo aquellos que son especificidades propias de las salidas de cada modelo en el perfil en cuestión. Se hace necesario interactuar constantemente con las diferentes asignaturas para lograr aplicar los contenidos del tema a la formación del futuro tecnólogo y aprecien la utilidad e importancia de la asignatura.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar