Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .6

Tarea Nº 6

Unidad 4. Sistema Tegumentario y Somáticos.

Sumario: Articulación. Definición. Clasificación e Importancia.

Método: Búsqueda Parcial

Objetivos: Comparar las articulaciones a partir de sus características morfofuncionales.

Situación Problémica: Las articulaciones son puntos de unión entre dos elementos rígidos del esqueleto que proporcionan movimiento mecánico, garantizando elasticidad y plasticidad al cuerpo humano. ¿Por qué no todas las articulaciones realizan esta función?

Problema Docente: ¿Por qué no todas las articulaciones realizan esta función?

Tareas y Preguntas problémicas

1- ¿Qué es la Osteogénesis u Osificación? ¿Cómo se desarrolla este proceso? Explíquelo.

2- ¿Qué es una articulación y cómo se desarrollan estas a partir del tejido que lo hicieron los huesos?

3- Describa las características generales de las articulaciones.

4- Atendiendo a las características estructurales de la unión, ¿cómo se clasifican las articulaciones?

5- Argumente con 3 razones la importancia de las articulaciones.

6- Establezca semejanzas y diferencias atendiendo a: Características morfológicas y funcionales.

7- Esquematice una articulación sinovial

Estrategia Docente: Teniendo en cuenta la frecuencia de clase con que se desarrolla el programa se orienta previamente el estudio independiente del tema, utilizando la guía de estudio con las preguntas de la 1 a la 7, la bibliografía siguiente: texto: Morfología Humana. Tomo I. Autor Rosell Puig. Estudiar: Formación de los Huesos: Osteogénesis. Pág. 92, Sistema Articular (Artrología) Pág. 93 a la 96.

 La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes. atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones interpersonales.

 Todos los equipos trabajarán las interrogantes de la 1 a la 7, las que serán distribuidas en el momento del desarrollo de la clase, se sugiere que se distribuyan de la siguiente forma: -Equipo 1: Preguntas 1,2,7 Equipo 2: Preguntas 3 4 y 7, Equipo 3: Preguntas 5, 6 y 7

 Se agotarán todas las posibles respuestas, se evaluará la participación individual del estudiante, se aclaran las dudas, una vez concluida esta primera parte de la clase el profesor plantea la situación problémica y hace entrega de las tarjetas a cada equipo con el problema docente a resolver, utilizando para el desarrollo del mismo como máximo 20 minutos.

 En el 2º momento de la clase se dará respuesta al problema docente, esto se hará de forma independiente por equipo, lo que permitirá que cada uno emita sus opiniones al respecto evaluándose la participación individual y colectiva de sus miembros, de cometerse imprecisiones o errores, podrán intervenir los integrantes de los equipos contrarios, si es necesario lo hará el profesor.

 Concluida la exposición por equipo, aclaradas las dudas, el profesor retomará la situación problémica para dar solución a modo de resumen parcial.

 Como conclusión final el profesor conjuntamente con el estudiante realizará esquema de contenido.

 Orientación del estudio independiente.

a)- De los casos atendidos en su puesto labora con afecciones de las articulaciones sinoviales: ¿Cuáles son las articulaciones más afectadas y las afecciones más frecuentes?

b)- ¿Cómo se manifiesta en el SOMA la integralidad del organismo?

Tarea Nº 7

Unidad 5: Sistema Cardiovascular.

Sumario: Sistema excito -conductor. Ciclo cardíaco.

Método: Búsqueda Parcial

Objetivos: Explicar el sistema excito-conductor y el ciclo cardíaco a partir de sus características morfofisiológicas

Situación Problémica: El corazón es un órgano muscular al igual que los músculos que recubren los huesos, ambos poseen la función de contraerse, sin embargo dicha contracción es más prolongada en el músculo cardíaco que en el músculo que recubre los huesos (esquelético). ¿Por qué la contracción es más prolongada en el músculo cardíaco que en el músculo que recubre el hueso (esquelético) si ambos poseen la misma función?

Problema Docente: ¿Por qué la contracción es más prolongada en el músculo cardíaco que en el músculo que recubre el hueso (esquelético) si ambos poseen la misma función?

Tareas y Preguntas problémicas

1-¿Cuáles son los 3 tipos principales de miocardio presentes en el corazón?

2-Describa el miocardio como un sincitio, destacando su funcionamiento.

3-¿Por qué se produce un potencial de acción tan alargado y en meseta?

4-¿A qué velocidad de conducción se transmite el potencial de acción en las fibras auriculares, ventriculares y en las fibras especializadas (fibras de Purkinje)?

5-Describa la Morfofisiología del sistema estimulación y conducción.

6-Describa cómo funcionan las aurículas como bombas cebadoras y las ventrículos como bomba.

7-¿Cómo se relacionan los tres tipos de miocardio presentes en el corazón con la función que este desempeña?

8-Explique el ciclo cardíaco.

Estrategia Docente: Según la frecuencia de clase se orienta previamente el estudio independiente del tema, utilizando una guía de estudio con las preguntas de la 1 a 8 y la bibliografía siguiente: texto: Tratado de Fisiología Médica. Tomo I Autor Arthur Guyton-Hall. Capitulo 9, Pág. 115. Epígrafes: Fisiología del músculo cardíaco. Pág. 115, Anatomía fisiológica del músculo cardíaco. Pág. 115 a 116, Potenciales de Acción en el miocardio Pág. 117a 118, Función de las aurículas como bombas cebadoras Pág. 120, Función de los ventrículos como bombas Pág. 120, Ciclo Cardíaco Pág. 119 Capítulo 10 Pág. 131 Epígrafe: Sistema especializado de estimulación y conducción de corazón Pág. 131 a la 135.

 La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones interpersonales.

 Todos los equipos trabajarán las interrogantes de la 1 a la 8, las que serán distribuidas en el momento del desarrollo de la clase, sugerimos que se distribuyan de la siguiente forma: Equipo 1: Preguntas 1, 2, 3, Equipo 2: Preguntas 4, 5, Equipo 3: Preguntas, 6, 7,8

 Se agotarán todas las posibles respuestas, se evalúa la participación individual del estudiante, se aclaran las dudas, una vez concluida esta primera parte de la clase el profesor plantea la situación problémica y hace entrega de las tarjetas a cada equipo con el Problema Docente a resolver, utilizando para el desarrollo del mismo como máximo 20 minutos.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar