Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .5

Problema Docente: ¿Por qué Pedro presenta una afectación parcial (pérdida de la sensibilidad táctil) mientras Raúl presenta una afectación total (paresia del miembro inferior derecho con predominio proximal)?

Tareas y Preguntas problémicas

1- ¿De qué parte de la neurona se forman los nervios?

2- ¿Qué función posee la fibra sensitiva del nervio y que estructura posee para captar los estímulos?

3- ¿Qué función realiza la fibra motora del nervio y que estructura posee para recibir las respuestas a los estímulos?

4- Teniendo en cuenta la estructura segmentaria que tiene la médula y que los nervios espinales se originan en ella: a)-¿Cuántos nervios espinales son y cómo se denominan?, b)-¿Qué función poseen?

5- En su trayecto los nervios espinales emiten ramos: a)-¿Cuántos ramos emite y que regiones inerva?, b)-¿Qué es un plexo y qué ramo lo forma? c) -¿Qué nervios espinales forman plexos y cuantos se forman? d)-¿Qué nervios espinales mantienen su estructura segmentaria y por qué?

6- Explique la formación de un nervio periférico.

7- Elabore un esquema donde esté representado la formación de un nervio periférico,

Estrategia Docente: Previo al desarrollo de la clase se entrega la guía de estudio con el tema, las preguntas de la 1 a la 6 y la Bibliografía a utilizar: texto: Morfología Humana Tomo II. Autor Rosell Puig. Pág. 400 a 407, Anatomía Humana. Autor Prive. Tomo II 4ª edición Pág. 243, Material de Apoyo a la Unidad 3. Sistema Nerviosos-Endocrino como sistema de control.

 La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes. atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones interpersonales.

 Todos los equipos participarán en el debate de las preguntas orientadas de la 1 a la 6, se agotarán todas las posibles respuestas, se aclaran las dudas, se evaluará de forma individual la participación de los estudiante, una vez concluida esta primera parte de la clase el profesor plantea la situación problémica y hace entrega de las tarjetas a cada equipo con el problema docente a resolver, utilizando para el desarrollo del mismo, como máximo 20 minutos.

 En el 2º momento de la clase se dará respuesta al problema docente, esto se hará por equipo, de manera que cada uno emita su criterio, el tiempo máximo será 10 minutos.

 En caso que los miembros del equipo que exponen su respuesta presenten imprecisiones o cometan errores, podrán intervenir los integrantes de los equipos contrarios, de ser necesario lo hará el profesor.

 Evaluar la participación individual y colectiva de los miembros del equipo.

 Concluida la exposición por equipo y aclaradas las dudas, el profesor retomará la situación problémica para dar solución a modo de resumen parcial.

 Como conclusión final el profesor conjuntamente con el estudiante realizará esquema de contenido.

 Orientación del estudio independiente: Si en el caso estudiado usted tuviera que realizar evaluación funcional, ¿Que parámetros exploraría? Explique.

Tarea Nº 5

Unidad 3. Sistema Nerviosos –Endocrino como sistema de control.

Sumario: Glándulas de secreción interna o endocrina: Hipófisis.

Características histomorfológicas. Funciones.

Método: Búsqueda Parcial

Objetivos: Interpretar la fisiología de la hipófisis a partir de sus características histomorfológicas.

Situación Problémica: Teresa es una paciente que después de haber sufrido un accidente obstétrico (hace un año) se le diagnosticó una Insuficiencia Hipofisaria, a consecuencia de eso ha comenzado a presentar Insuficiencia tiroidea, suprarrenal, y gonadal. ¿Por qué si el daño es hipofisario, se manifiesta una insuficiencia en las glándulas tiroideas, suprarrenales y gónadas?

Problema Docente: ¿Por qué si el daño es hipofisario, se manifiesta una insuficiencia en las glándulas tiroideas, suprarrenales y gónadas?

Tareas y Preguntas problémica:

1-¿Qué es una hormona y un órgano diana?

2-¿Qué características comunes poseen las glándulas de secreción interna?

3-¿Por qué la hipófisis tiene un origen embriológico doble o diferente?

4-¿El origen de la hipófisis es determinante en su funcionamiento? Explique.

5-Teniendo en cuenta que la hipófisis posee dos porciones diferentes desde el punto de vista histoembriológico, responda: a)-¿Qué hormonas elaboran y secretan la porción anterior (Adenohipófisis)? b)-¿Qué acción posee cada una de ellas? ¿Y cuáles son los órganos diana donde ellas actúan? c)-¿La porción posterior (Neurohipófisis) posee función secretora? Justifique su respuesta.

d)- ¿Qué hormonas almacena la neurohipófisis, cuál es su acción y los órganos diana donde ellas actúan?

6-¿Por qué desde el punto de vista fisiológico la hipófisis mantiene relación con el resto de las glándulas endocrinas si está separada desde el punto de vista morfológico?

Estrategia Docente: Teniendo en cuenta la frecuencia de clase con que se desarrolla el programa se orienta previamente el estudio independiente del tema, se hace entrega de la guía de estudio con las preguntas de la 1 a la 6, y la bibliografía siguiente: texto: Morfología Humana. Tomo II Autor: Rosell Puig. Pág. 284 a la 290), Tratado de Fisiología Médica. Tomo IV. 9ª Edición. Autor: Guyton-Hall. Capítulo # 74: Introducción a la endocrinología. Pág. 1009 a la 1010, Capítulo # 75. Hormonas Hipofisarias y su control por el hipotálamo. Pág. 1019 Epígrafes: La hipófisis y su relación con el hipotálamo. Pág. 1019 a la 1021, Control de la secreción hipofisaria por el hipotálamo. Pág. 1021 a la 1022, La hipófisis Posterior y su relación con el hipotálamo. Pág. 1029 a la 1032.

 La clase se desarrollará por equipos (máximo 3) de 4 a 5 integrantes atendiendo a los siguientes criterios: Habilidades para el trabajo de investigación, resultados académicos, relaciones interpersonales.

 Todos los equipos participarán en el debate de las preguntas orientadas 1 a la 6; se evalúa la participación individual de los estudiantes. Se agotarán todas las posibles respuestas, se aclaran las dudas, una vez concluida esta primera parte de la clase el profesor plantea la situación problémica y hace entrega de las tarjetas a cada equipo con el problema docente a resolver, utilizando para el desarrollo del mismo como máximo 20 minutos.

 En el 2º momento de la clase se dará respuesta al problema docente, esto se hará por equipo, como máximo 10 minutos.

 En caso de que los miembros del equipo que exponen su respuesta presenten imprecisiones o cometan errores, podrán intervenir los integrantes de los equipos contrarios, de ser necesario lo hará el profesor. Se evaluará la participación individual y colectiva de sus miembros.

 Concluida la exposición por equipo y aclarada las dudas, el profesor retomará la situación problémica para dar solución a modo de resumen parcial.

 A modo de conclusión final el profesor conjuntamente con el estudiante realizará esquema de contenido.

 Orientación del estudio independiente. (Se deja a consideración del profesor, tener en cuenta vincularla con la integralidad del organismo).

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar