Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica
Autor: Lic. Francry M. Manrique | Publicado:  6/03/2009 | Enfermeria | |
Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.10

CAPITULO III. CONTEXTO METODOLÓGICO

 

En este capítulo se describe la naturaleza de la investigación, se presenta la naturaleza de la investigación, el método fenomenológico, se contextualiza la investigación, se señala como se hizo la selección de los participantes, así mismo se describe como se recopilo la información por último se describen los aspectos éticos y el rigor metodológico de la investigación.

 

Naturaleza de la Investigación.

 

La presente investigación requiere que para acceder al conocimiento debe existir integración en la capacidad para sostener el dialogo que surge entre el investigador y el investigado, mirar la realidad dentro de su contexto natural, tal y como sucede, intentar encontrar el sentido del fenómeno en estudio, interpretar el fenómeno de acuerdo al significado que tiene para las personas que participan en la investigación. Se hace evidente que está enmarcada en el paradigma postpositivista el cual Leal, J (2005) lo describe como:

 

Un rescate del sujeto investigador y su importancia, reconoce que el investigador en el proceso de producción del conocimiento involucra su formación previa, sus valores, creencias, intereses e ideales, trasfondo que le da sentido y significado a lo observado. Aquí surge el concepto de «íntersubjetividad» el cual reemplaza al concepto de «objetividad» (Pág. 95)

 

Así entonces, dicho paradigma postpositivista enfatiza la criticidad múltiple enmendando las discrepancias y permitiendo la indagación en escenarios naturales, ha dado cabida al surgimiento de los métodos cualitativos, los cuales dependen más de la generación emergente de información y hacen del descubrimiento, una parte esencial del proceso de investigación, lo cual se considera en el aspecto metodológico como una modificación del positivismo.

 

En atención a lo expuesto, esta investigación se sustenta en el método cualitativo, en el abordaje de la investigación social en salud, desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica.

 

De manera que, no solo por la resonancia entre la investigación cualitativa y la investigación social en salud se plantea esta investigación, también se plantea por la necesidad de transformar la realidad, en oportunidad para que las enfermeras supervisoras reflexionen acerca de la forma en cómo realizan su trabajo.

 

Es por ello que esta investigación describe situaciones específicas, acontecimientos, individualidades y comportamientos observables. Por tal razón, es imprescindible describir los sueños, esperanzas, actitudes, valores, creencias y maneras de comprender de las informantes (sujetos de estudio) para poder capturar el sentido que estructura y que se encuentra en el interior de lo que responden las informantes sobre el significado que le dan a la labor que realizan. Los seres humanos son los componentes principales de la realidad social, viven e interpretan su mundo, sin desligarse del entorno que los rodea en diferentes contextos.

 

Consecuente con lo antes señalado, la presente investigación es de tipo cualitativa ya que me permite descubrir, captar y comprender el significado de ser enfermera supervisora desde el punto de vista de los informantes clave.

 

En este sentido Ruiz e Ispizúa (1998) destacan que “el enfoque cualitativo parte del supuesto de que el mundo social es un mundo construido con significados y símbolos, lo que implica la búsqueda de esta construcción y de sus significados” (Pág. 30)

 

De acuerdo con lo antes planteado el método cualitativo, supone el estudio inicial, exploratorio, que trata todos los ámbitos del problema, permitiendo que el investigador se sumerja como participante y como observador, en el contexto social investigado; a través de las diversas formas que existen para incluirse en el escenario dentro de los que destacan observación participante y entrevistas a los informantes clave.

 

Por otro lado, Leal, J (2005) afirma que “el investigador desarrolla conceptos, interpretaciones y comprensiones partiendo de los datos o la información. Trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. De manera que es esencial experimentar la realidad tal como la experimentan” (Pág. 107). Por lo tanto en esta investigación no se presentan cuantificaciones, solo registros narrativos del fenómeno estudiado.

 

La conducta humana no puede ser explicada como pura conducta observable y medible, sin prestar atención al conjunto de sus significados latentes que la motivan, es por ello que considere investigar el significado de ser enfermera supervisora desde el paradigma cualitativo con metodología fenomenológica, la cual me permitió introducirme en el mundo personal de las participantes en el estudio y buscar la objetividad en los significados, utilizando como criterio de evidencia el acuerdo en la íntersubjetividad. En este sentido Martínez M (1996) al referirse al método fenomenológico señala que “las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar solo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto que las vive y experimenta, exigen ser estudiadas mediante el método fenomenológico” (Pág. 167).

 

Lo anterior sugiere, que si mi intención fue narrar las experiencias vividas por las enfermeras, específicamente lo relacionado con la supervisión, conocer que es lo significativo para ellas cuando ejercen esta función, entonces fue propicio utilizar el método fenomenológico hermenéutico con un diseño que me permitiera la percepción de lo externo y lo interno, tomando en cuenta que cada una lo manifestó según el significado que le da a la vivencia de ser enfermera supervisora.

 

De manera que Sandini, M. (2003) expresa que “a diferencia de la fenomenología, la hermenéutica no se preocupa por la intención del actor, sino que toma la acción como una vía para interpretar el contexto social de significado más amplio en que está inmersa” (Pág. 60)

 

e acuerdo a lo antes expuesto la hermenéutica trata de introducirse en el contenido y la vida de las personas estudiadas y en todo lo que ello haga repercusión, buscando sustentar una interpretación coherente del todo, ya que el ser humano es complejo en su esencia

 

Presentando el Método Fenomenológico

 

La fenomenología y su método nacieron en el contexto de la filosofía como una alternativa para vencer el realismo ingenuo y el idealismo; pertenece a una escuela filosófica que defiende algunos supuestos sobre la concepción del mundo y la manera de conocerlo. Así que la fenomenología investiga la realidad que solo puede ser captada desde el contexto de quien la vive y la experimenta sin que dicha realidad se altere en su estructura desde el exterior. Ahora bien, el creador de esta corriente de pensamiento filosófica fue Edmund Husserl a mediados de 1890, que en su texto: Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a una Filosofía Fenomenológica (1962) señala a la fenomenología como un método que permite describir el sentido de algo, viéndolo como fenómenos (neomáticos) de conciencia, o sea que la fenomenología penetra en el mundo personal de los sujetos, y trata de buscar la objetividad en los significados sustentando como criterio de evidencia en concordancia con la íntersubjetividad.

 

Así mismo Husserl (1890), construye su concepto de método fenomenológico a lo opuesto a la actitud ingenua natural, con la que el ser humano se enfrenta a la vida cotidiana, de las cosas mismas sin plantearse problemas, ni cuestionar, solo sobre sus posibles planteamientos o sobre si la apariencia de las cosas responde realmente al fondo de cómo realmente son, sino de forma somera da por hechos que el mundo es como es.

 

De este modo, dicha corriente filosófica se caracteriza por aproximarse a las realidades personales, que tienen mucho que ver con lo vivido, con las relaciones y sentimientos, como lo destacan Álvarez y Jurgenson (2003) que la fenomenología descansa en cuatro conceptos claves y estos son: “la temporalidad (el tiempo vivido), la espacialidad (el espacio vivido), la corporalidad (el cuerpo vivido), y la racionalidad o comunalidad (la relación humana vivida)” (Pág. 85).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar