Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica
Autor: Lic. Francry M. Manrique | Publicado:  6/03/2009 | Enfermeria | |
Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.19

"Mira, ha sido difícil, trabajar bajo ciertas circunstancias, es difícil y hay muchas cosas que influyen en eso que te cuento, la gente se vale hoy día del sindicato, aunque el sindicato ha existido toda la vida, toda la vida ha existido colegio, ese es el deber ser, yo pienso que es que a nosotros nos ha faltado y no nos hemos puesto de acuerdo, pero aquí nosotros tenemos que buscar que todo el mundo entre el por el hilo, y que es una cuestión que se tiene que cumplir porque esas son normas que están escritas es el deber ser en cuanto a todo, en cuanto a los procedimientos en cuanto al horario en cuanto a todo, eso está escrito, porque lo perdimos pues, nos ha costado, y eso ha hecho que el personal se acostumbrará y además hay otras cosas que influyeron en este sistema y eso es la política. La política hizo que aquí se perdieran los valores de todo, los mismos del equipo de salud… se perdió el respeto, a pesar de que se han hecho talleres. Y mi satisfacción como Supervisora es el usuario se vaya bien de aquí, y aunque soy supervisora yo siempre ayudo o sea, si tengo que bañar paciente lo baño, por ejemplo hoy he cateterizado dos vías y nos integramos como equipo, lo importante para nosotras son los pacientes que a ellos se le cumpla lo que se le tiene que hacer, y lo administrativo puede esperar, a mí como Supervisora como persona me llena poder ayudar a mis compañeras a que todo se dé, a que, lo que planifique para hoy se haga, y como Supervisora siento que podemos dar más de lo que damos, o que yo puedo dar más de lo que damos, o que yo puedo dar más de lo que doy pero hay factores que influyen, como los que te mencioné, porque lo que está planificado se cumple pero no como se debiera hacer, por la gran escasez de personal que hay.

 

 … Ahora te digo algo, yo amo mi profesión, yo amo ser enfermera, y las cosas que me desilusionan son aquellas que repercuten sobre el paciente, como una vez que no había oxígeno y se vinieron todos los familiares para acá… y eso me hizo llorar pero yo tome la decisión de bajar los pacientes a la emergencia que hay oxígeno de pared, pero menos mal en ese momento llego el oxígeno, pero eso me hizo sentir muy mal… porque yo veía las consecuencias.

           

Para mí nada más, con que el personal trabaje en armonía eso me hace sentir bien y que yo pueda aportar para que ellos estén bien eso me hace sentir tranquila con mi trabajo si tengo que tomar decisiones, si tengo que negociar yo lo hago y asumo lo que tengo que asumir, porque de eso se trata la supervisión de asumir retos, de resolver situaciones de tomar las decisiones que van en beneficio del personal y del paciente siempre he dicho que la persona que asuma ser Supervisora, tiene que tener un perfil, porque si va a ser una persona que no tiene esas ganas de mantener buenas relaciones a la vez que hace correcciones, que interviene para que no se sigan cometiendo errores.

           

Yo tengo muchos años aquí pero yo me levanto con mi misma emoción para venir a mi trabajo y pienso que hay que preparar la generación de relevo, que esta preparación integre y mantenga los valores, que defienda la profesión que vea más allá de los simple de una situación. También quiero decirte que ese personal que te dije, que tiene sus vicios, hay que trabajarlo para que cambie su actitud y en eso estamos trabajando hace tiempo y buscamos la forma de ayudarlo conversando con ellos, lo importante es que el personal no se orienta agredido… en ese caso la Supervisora tiene que ser equilibrada, y sobre todo saber comunicarse con todos, porque hay personas que son bastantes difíciles.

           

Bueno yo creo que no tengo más nada que aportarte te dije en líneas generales muchas cosas de esa percepción que tengo del rol del Supervisor.”

 

Organización de la Información Aportada por la Informante: Respeto

 

“Veo el rol de supervisora, como tienen que ver las enfermeras de atención directa al paciente, lo veo de una forma holística, porque cuando se maneja personal, tienes que ver a ese ser humano en todos los planos como profesional, como persona para poder hacer lo mejor posible su trabajo.

La supervisora aplicando bien los pasos del proceso administrativo en equipo, con la coordinadora de enfermería se puede adaptar muy bien desde la planificación hasta la evaluación del mismo.

Nosotras las supervisoras no les hemos ido metiendo, haciendo seguimiento, y uno se da cuenta que cuando se llega a un servicio.

El rol de supervisión aparte de cumplir con mi proceso administrativo yo tengo que supervisar que eso se cumpla, que eso no lo perdamos.

Nosotros cuando evaluamos se lo decimos, porque eso en la parte de técnicas y procedimiento, eso está…Todo eso lo evaluamos.

Últimamente me he metido en mi actividad, a evaluar yo, porque a veces no somos objetivas en la evaluación.

Últimamente me he metido en mi actividad, a evaluar yo, porque a veces no somos objetivas en la evaluación.

Uno se va por las salas, uno lo que hace es ver, observar…

Si Nosotras, los supervisores no estamos pendiente de esa parte técnica… por eso es que te digo lo que hay que: evaluación integral a las enfermeras.

Nosotros las Supervisoras tenemos que buscar como motivar al personal y reconocer que tenemos también un personal que viciado.

Nosotras las supervisoras tenemos que buscar que todo el mundo entre el por el aro, y que es una cuestión que se tiene que cumplir porque esas son normas que están escritas, es el deber ser en cuanto a todo, en cuanto a los procedimientos en cuanto al horario en cuanto a todo, eso está escrito.

Mi satisfacción como Supervisora es el usuario se vaya bien de aquí, y aunque soy supervisora yo siempre ayudo, o sea, si tengo que bañar paciente lo baño, por ejemplo hoy he cateterizado dos vías y nos integramos como equipo que somos.

Lo importante para nosotras las supervisoras, son los pacientes que a ellos se le cumpla lo que se le tiene que hacer, lo administrativo puede esperar.

 

Como Supervisora, como persona me llena poder ayudar a mis compañeras, que todo se dé, a que, lo que planifique para hoy se haga, como Supervisora podemos dar más de lo que damos, o que yo puedo dar más de lo que damos, o que yo puedo dar más de lo que doy.

Las cosas que me desilusionan son aquellas que repercuten inadecuadamente sobre el paciente.

Con que el personal trabaje en armonía eso me hace sentir bien y que yo pueda aportar para que ellos estén bien eso me hace sentir tranquila con mi trabajo, si tengo que tomar decisiones, si tengo que negociar yo lo hago y asumo lo que tengo que asumir.

De eso se trata la supervisión de asumir retos, de resolver situaciones, de tomar las decisiones que van en beneficio del personal y del paciente.

La persona que asuma ser Supervisora, tiene que tener un perfil, porque si va a ser una persona que no tiene esas ganas de mantener buenas relaciones a la vez que hace correcciones, que interviene para que no se sigan cometiendo errores.

Hay que preparar la generación de relevo, que esta preparación integre y mantenga los valores, que defienda la profesión que vea más allá de lo simple de una situación particular.

Ese personal que te dije, que tiene sus vicios, hay que trabajarlo para que cambie su actitud y en eso estamos trabajando hace tiempo y buscamos la forma de ayudarlo, conversando con ellos, lo importante es que el personal no se orienta agredido.

La Supervisora tiene que ser equilibrada, y sobre todo saber comunicarse con todos, porque hay personas que son bastantes difíciles.”

 

Informante: Responsabilidad

Hora: 11.15 a.m. Fecha: 17/Julio/2008

Lugar de la entrevista: Solarium de Obstetricia

Años de experiencia: 30 años

Cargo: Enfermera Supervisora desde hace 13 años

 

“Primero voy a iniciar diciendo que estudie enfermería por complacer a mi padre por que cuando se enfermaba el necesitaba que le administraran los medicamentos, mi papa era diabético y me insistió desde que yo estudiaba bachillerato, a que yo estudiara enfermería para que yo lo atendiera y me fui al salir de bachillerato a la escuela de enfermería Antonio Rísquez, al culminar los estudios teníamos que hacer un internado de tres meses donde yo me fui al hospital de Bejuma, llegue y me asignaron la coordinación, el hospital en su época no funcionaba como tal, sino que allá lo que existía era una medicatura, hacen el hospital, tenemos auxiliares de enfermería, solamente había una jefe de enfermeras… y bueno termine mi internado, nos graduamos y allá en ese hospital me quede como coordinadora igual, yo coordinaba el servicio de reten, el de obstetricia y el de cirugía en el mismo piso, desde allí comenzó mi rol de coordinadora, no ejerciendo funciones de atención directa, porque ya yo me involucraba con el personal porque allí existían auxiliares de enfermería, pero desde siempre he tenido actitudes que me proyectan como para dirigir grupos y creo que eso es lo veían en mi, ya que siempre desde estudiante me asignaban el rol de coordinadora".


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar