Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica
Autor: Lic. Francry M. Manrique | Publicado:  6/03/2009 | Enfermeria | |
Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.2

Es por ello que en esta investigación se emplea la metodología cualitativa con el objetivo de develar el significado de ser enfermera supervisora. Para lo cual se siguió un diseño fenomenológico-hermenéutico, orientado a la propuesta metodológica de Spiegelberg, la cual contiene seis fases. Para recopilar la información se empleo la entrevista en profundidad cinco profesionales de enfermería, de las cuales dos son una enfermera y un enfermero de cuidado directo (agentes externos), mientras que las otras tres enfermeras son supervisoras (agentes intervinientes) en el Hospital Dr. Ángel Larralde. Durante la fase de la constitución de los significados pude percibir que hay coincidencias en las opiniones de las agentes externos y es que la enfermera supervisora debe integrarse al equipo de trabajo y verificar directamente lo que hace el personal, ser mas comunicativa, accesible, receptiva, mediadora y generar consenso cuando la situación lo amerite. Por otro lado, en lo que respecta a la percepción sobre el rol de la enfermera supervisora, los agentes intervinientes muestran mayor inclinación a relacionarse con: ayudar al personal, viéndolo como ser humano en todos sus planos, a los cuales hay que atenderles sus necesidades no satisfechas. Así mismo muestran igual inclinación al hecho de tener que regir sus acciones enmarcadas en el cumplimiento del proceso administrativo y en el hecho de que tienen que mantener la disciplina y el interés por el trabajo.

 

Descriptores: Supervisión - Enfermeras - Fenomenología

 

INTRODUCCIÓN

 

Las características de la gerencia actual en el contexto de la salud, son significativas e imprimen particular relevancia a los modos de gestión, a las formas de pensar, decidir y actuar de quienes son los responsables en la conducción de las instituciones públicas de salud. De allí que el funcionamiento de las organizaciones, depende en gran parte de las habilidades gerenciales que tengan sus gerentes para alcanzar los objetivos mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzo de quienes conforman el entorno laboral.

 

De manera que la gerencia media en el ámbito hospitalario está representada por la enfermera supervisora, la cual debe tener una gran capacidad para orientar, dirigir, tomar decisiones y finalmente lograr los resultados, Por cuanto de ella particularmente depende su éxito profesional, el éxito de la empresa y el éxito del equipo de trabajo que está dirigiendo, para lo cual la enfermera requiere formación académica de enfermería, un patrón de criterios y una idea clara del proceso administrativo y de la concepción del ser humano que le permitan ganar apoyo efectivo y un equipo de trabajo comprometido con la misión y la visión de la organización de salud.

 

Esta investigación implica una exploración sobre los significados que las enfermeras en el ámbito hospitalario construyen en torno a la supervisión. Busco comprender la percepción que las enfermeras tienen de su capacidad para orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr resultados con el fin de aportar elementos conceptuales que le permitan mejorar en la función de supervisión.

 

De manera que el objetivo de esta investigación es, develar el significado de ser enfermera supervisora, asimismo la temática general que encierra la presente investigación focaliza la apreciación de tres elementos: las posturas que toman las enfermeras supervisoras ante las vivencias de la función que realizan, las asociaciones significativas que las enfermeras supervisoras construyen sobre estas vivencias y las formas en que las enfermeras supervisoras perciben la experiencia de supervisar.

 

Dada la naturaleza compleja del objeto de la investigación planteado en términos cualitativos, que no pueden ser medidos ni cuantificados, considero pertinente investigarlo desde una postura epistemológica constructivista, en la cual se reconoce que los significados buscados no son más que construcciones que surgen a partir de las relaciones entre las personas y los objetos del espacio físico.

 

Por otra parte, dentro de esta visión general, el enfoque fenomenológico adoptado, me permite concebir el objeto de estudio en términos de un fenómeno o vivencia, experimentado en el plano de la conciencia de cada persona, que lleva consigo una estructura esencial de relación que puede ser válida en el contexto que intento descubrir.

 

La estrategia metodológica que será utilizada está enmarcada en el método de Spielgelberg, el cual consta de 6 fases: descripción del fenómeno, búsqueda de perspectivas, múltiples búsqueda de la esencia y la estructura, constitución de la significación, suspensión de los juicios e interpretación del fenómeno.

 

El informe de la investigación se expone en siete Capítulos con el siguiente contenido: Capitulo I, Describiendo el Fenómeno, Caracterizando el Objeto de la Investigación, Propósito e Importancia de la Investigación.

 

En el Segundo Capitulo, el Contexto Teórico en el cual se enmarcan las Investigaciones Previas, el Estado del Arte de la Investigación, contiene además las Bases Teóricas sobre las Organizaciones, la Visión Teórica de la Supervisión, Modelo de relación de persona a persona de Joice Travelbee y la Teoría Humanista de Rosemarie Rizzo Parse.    

 

En el Tercer Capítulo, se ocupa del Contexto Metodológico y Naturaleza de la Investigación, Presentando el Método Fenomenológico, Contextualizando la Investigación, Seleccionando los Participantes, Recopilando la Información, Respetando los Aspectos Éticos.

 

El Cuarto Capítulo, contiene buscando múltiples perspectivas, mi percepción como investigadora, la percepción de las Informantes Clave, la de los Agentes Externos y la organización de la información aportada.

 

El Quinto Capítulo, trata sobre la búsqueda de la esencia y la estructura y contiene la matriz de las perspectivas de los agentes externos, matriz de las agentes intervinientes y las perspectivas de la investigadora.

 

En el Capitulo Sexto, se ubica la constitución de los significados y este contiene la matriz de las intersecciones de todos los estratos.

 

El Séptimo y último Capitulo, se refiere a la interpretación del fenómeno, y las consideraciones finales de la investigación.

 

Finalmente se presenta la Bibliografía General y el Consentimiento Informado.

 

 

CAPITULO I. DESCRIBIENDO EL FENÓMENO. Caracterizando el Objeto de la Investigación.

 

Un hospital es una organización que surge ante la demanda de la sociedad e implica una compleja interrelación de personas dedicadas a múltiples funciones, que tienen como finalidad la recuperación de la salud de las personas que en ellas son atendidas en sus necesidades de salud y enfermedad. De modo que la enfermería surge como resultado de la evolución, dentro de la sociedad, de una actividad fundamentalmente humana y esa es la actividad de cuidar.

 

En este sentido la enfermería es una disciplina social al cuidado de la salud del paciente, la familia y la comunidad, a través de la creación de una estructura organizativa que conlleva al personal a brindar cuidados de calidad haciendo uso de sus máximas potencialidades. Por lo que las enfermeras, en las instituciones de salud ejercen funciones administrativas, aplicando el proceso administrativo en sus cuatro elementos esenciales: Planificación, Organización, Dirección y Control, para alcanzar las metas que se han propuesto.

 

Cabe destacar que la enfermera en su función de supervisión tiene que emplear una combinación de habilidades conceptuales, de Relaciones Humanas, Administrativas y Técnicas, para hacer frente a diferentes situaciones, de manera asertiva. Situaciones tanto de salud como de enfermería en sus ámbitos administrativos y clínicos, tales como administración del talento humano en todas sus fases y gerenciar el cuidado a los enfermos hospitalizados que incluye la toma de decisiones clínicas.

 

No obstante la supervisora debe estar dispuesta a aceptar responsabilidades y actuar de conformidad con los lineamientos de la organización, así mismo de trabajar en equipo y aprender a manejar las diferentes relaciones, es este aspecto Mosley, D., Megginson, L. y Pietro, P. (2003) señalan que los supervisores mantienen relaciones administrativas con otros miembros de la administración, y por lo general mantienen relaciones de compañerismo con las personas a quienes supervisan, manejando así relaciones personales dentro y fuera de la organización, relaciones de tipo organizacional con otros supervisores, con los gerentes, con los representantes del sindicato, y con los miembros de su equipo de trabajo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar