Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica
Autor: Lic. Francry M. Manrique | Publicado:  6/03/2009 | Enfermeria | |
Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.8

Este planteamiento es concordante con lo referido por Stoner, Freeman y Gilbert (1996) de que todo gerente debe poseer habilidad técnica para realizar procedimientos, aplicar técnicas y conocimientos en un campo especializado, debe poseer habilidad humanística que implica la destreza para interactuar con otros, ponerse en su lugar, incentivarlo ya sea individualmente o en colectivo y por ultimo también debe tener la habilidad conceptual que le permita unificar las actividades de forma coordinada.

 

No obstante, hemos de reconocer que lo citado anteriormente, si es extrapolado a la gestión de enfermería, encontraríamos que la supervisora debe poseer capacidad para gerenciar en la complejidad, tomando en cuenta que a medida que surgen los cambios políticos y sociales la supervisora de enfermería debería crear y mantener un clima que mantenga el entusiasmo, estimule la innovación y ¿por que no?, aceptar los riesgos para enfrentar los cambios que obligan a hacer uso del sentido común, ante la necesidad de tomar decisiones rápidas con juicio crítico empleando la experiencia y la intuición.

 

Así mismo considero que la supervisora debe tener capacidad para negociar con éxito. También es importante que ésta, se comporte de acuerdo con los adelantos tecnológicos a fin de hacer uso apropiado de la tecnología seleccionada que estimule la productividad, y genere ganancias.

 

En este sentido, lo antes planteado se puede asociar a lo referido por López, N (2000) de que el supervisor debe guiar, apoyar y asistir a su equipo de trabajo para que hagan dentro de lo que le compete un buen trabajo, por ello tiene que motivarlo y ayudarlo resolver las eventualidades que se presenten y realizar esfuerzos para estimular el mejor desempeño para el logro de las metas de la organización. Así mismo el precitado autor plantea que la supervisión de enfermería puede orientarse al manejo de las relaciones interpersonales, tomando en cuenta que en algunos contextos conseguirá que los trabajadores se desenvuelvan mejor si lo hacen independientemente y además estos requieren poco apoyo. A la final el supervisor debe interactuar con sus trabajadores para tomar decisiones que afecten su trabajo.

 

Lo anterior sugiere que, la efectividad de la supervisión desde el punto de vista normativo está vinculado a las funciones de la administración y en este respecto Amundarain, A (2005) refiere que el supervisor tiene cuatro (4) grandes funciones y la primera la señala como Proyectar, la cual está dirigida a programar las labores del día, allí se establece la prioridad y el orden, a partir de los recursos y el tiempo que se tiene para hacerlo, también se aprecia el grado de efectividad de quienes lo van a realizar. De manera que la función de proyectar va a llevarse a cabo en el corto mediano o largo plazo de acuerdo a las especificaciones de las metas a alcanzar.

 

Así también, el mismo autor hace referencia a la función de Dirigir, y expresa que esta tiene que ver con la delegación de autoridad y la toma de decisiones para lo cual el supervisor debe contar con un nivel elevado de buenas relaciones con su entorno de trabajo, aunado a esto lo importante que es conocer el grado general de habilidades de las personas que conforman su equipo de trabajo.

 

Siguiendo con el señalamiento de las funciones, el autor señalado hace mención a la función de Desarrollar y destaca que esta función ubica al supervisor en su responsabilidad de desarrollar aptitudes en el trabajo, estudiar y analizar métodos, elaborar planes que incluyan al nuevo trabajador y al antiguo trabajador, todo esto para motivar a su equipo de trabajo, aumentar la productividad y aumentar la satisfacción laboral. Y por ultimo dicho autor refiere la función de Controlar, como el hecho de que el equipo de trabajo en cada uno de sus miembros haga una reflexión sobre la gestión que realizan, de manera que el supervisor más que un controlador resulta ser un conciliador en pro de los objetivos planteados.

 

Ahora bien, es preciso destacar que la enfermera supervisora al implementar el proceso administrativo requiere de una serie de acciones de tal forma que la fusión de ellas genera un desempeño armónico y estable dirigido al logro del objetivo principal, que es asegurar que el cuidado de enfermería que brinde su equipo de trabajo sea de calidad, con calidez y por sobretodo libre de riesgos.

 

En apoyo a lo antes planteado, me permito señalar desde la perspectiva de la enfermera que ejerce la supervisión, que ella en la cotidianidad práctica de la supervisión se circunscribe dentro de cuatro Roles: Administrativos, Asistencial, Docente y de Investigación. En donde el sustento del desempeño que va a permitir el logro de los objetivos planteados, y estas se fortalecen en las etapas del proceso administrativo (planificación, organización, dirección y control),

 

De manera, que la supervisora en su desempeño del rol administrativo realiza actividades de planificación, organización, dirección y control, como: la elaboración del diagnostico situacional de la supervisión y si este ya esta, es necesario actualizarlo, basándose en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

 

Así mismo la enfermera supervisora participa en la elaboración del plan anual operativo del departamento, para lo cual analiza y evalúa la cantidad y categoría del personal de enfermería que se requiere en las diferentes áreas de la institución, en este sentido también se constituye en asesora de las enfermeras coordinadoras de las diferentes unidades en la asignación y la distribución de personal a su cargo.

 

Así en el mismo contexto, la enfermera supervisora se encarga de supervisar, revisa y controla la distribución de turnos, de trabajos, horarios, vacaciones, días libres, reposos, permisos no remunerados del personal de enfermería a su cargo. También la enfermera supervisora se encarga de situaciones relevantes en las diferentes unidades de atención. Evalúa al personal en forma directa e indirecta en cada unidad de trabajo, empleando instrumentos de supervisión y evaluación del personal. Detecta necesidades de material y equipos, a fin de gestionar la adquisición de los mismos y monitoriza la adecuada y oportuna dotación de material y equipos en las unidades donde fueron detectadas las necesidades.

 

Por otro lado, la enfermera supervisora se encarga de evaluar y resolver situaciones de ausentismo del personal de enfermería a su cargo. Así mismo se encarga de evaluar el cumplimiento de principios y valores éticos del personal de enfermería bajo su responsabilidad. En definitiva la enfermera supervisora debe establecer medios de comunicación efectivo a todo nivel con el fin de propiciar un ambiente de trabajo saludable que favorezca a la productividad y relaciones interpersonales armoniosas.

 

Así entonces, en el rol asistencial que desempeña la enfermera supervisora, está relacionado con los conocimientos y las destrezas para aplicar el Proceso de Enfermería y los procedimientos, empleando las técnicas adecuadas que permitirán brindar el cuidado integral con calidad y manera oportuna.

 

De igual manera en el rol docente la enfermera supervisora está enfocada a fortalecer los conocimientos y las potencialidades del personal orientado a que se ejecute de manera el cuidado integral de enfermería, a través de la participación en la inducción del personal nuevo o de rotación interna en determinada unidad. Así mismo se encarga de la promoción del desarrollo profesional del personal de enfermería, elabora, asesora y ejecuta programas de educación continua al personal de enfermería a su cargo.

 

Por último y no menos importante puedo citar el rol investigativo de la enfermera supervisora, el cual está relacionado con la programación y ejecución de estudios de investigación en enfermeras de acuerdo a las necesidades identificadas y que contribuyan a mejorar en gran parte la calidad de la atención y desarrollo del personal de enfermería.

 

De manera que la dimensión humana de la supervisión implica guardar mayor respeto por las personas, guiando sus acciones con la visión, misión, valores, objetivos de la organización de salud y gestionando las relaciones humanas hacia el logro de un entorno laboral armónico.

 

En cuanto a la organización, en el ámbito de la supervisión de enfermería, se refiere a la forma como se distribuyen las funciones y actividades que guardan relación con el plan y su implementación radica en que se deben establecer en esta fase las relaciones funcionales de dirección y distribución de los niveles de responsabilidad del equipo de trabajo con que se cuenta.

 

Ahora bien, los cambios violentos y turbulentos de origen político dentro de los departamentos de enfermería en algunas instituciones públicas de la región, evidencian que en la etapa de organización del proceso administrativo en cuanto a la distribución del trabajo entre los diferentes equipos de trabajo, se observa que la delegación de autoridad necesaria para realizar la supervisión se realiza en base a intereses personales de origen político o a manera de congraciarse con el personal menos preparado para que no se sienta excluido, lo cual trae como consecuencia que no se logren, o se logren a medias los objetivos específicos, porque no atinan a identificar de forma clara las líneas jerárquicas, no hay delimitación de funciones y actividades de acuerdo a niveles de preparación académica y por ende no se cumplen las normas y reglamentos de la institución.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar