Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva
Autor: María del Carmen Patricia Di Nasso Carrada | Publicado:  29/12/2009 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Educacion para la salud bucal en niños discapacidad. Colectivo vulnerable, propuesta inclusiva .10

Supervisión Nº 5

 

educacion_salud_bucal/supervision_no_5

 

La DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN, DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS del GOBIERNO DE MENDOZA, Argentina, tiene la siguiente misión y objetivos

 

v  Misión

Asegurar que se cumpla con el Derecho de Educación de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales por el principio de Educación Inclusiva.

Objetivos

 

v  Gestionar la Dirección de Educación Especial para desarrollar políticas activas para la igualdad e inclusión educativa.

v  Fortalecer la escuela especial para asegurar el derecho a la educación de las personas con Necesidades Educativas Especiales.

v  Promover mecanismos de articulación entre Ministerios y Organismos para la detección y atención temprana de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales.

v  Impulsar la Educación para el Trabajo con el fin de lograr la integración social y laboral de jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

v  Promover la formación docente para el desarrollo profesional docente para la educación con calidad para todos.

 

En Julio de 2009, en el Documento LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN UNA ESCUELA DE TODOS Y PARA TODOS del Gobierno de la Provincia en oportunidad de Jornadas Institucionales en Educación Especial se manifiesta que “la mejora de los aprendizajes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo solo es posible en el marco de UNA ESCUELA EXIGENTE DE TODOS Y PARA TODOS, una escuela que asegure la permanencia con calidad, una escuela con una fuerte identidad, una escuela para la democracia, capaz de construir ciudadanía.

 

En este marco el mejoramiento y la calidad de los aprendizajes, supone la calidad de los procesos de enseñanza. En tal sentido, la educación constituye una herramienta indispensable para que la sociedad pueda avanzar hacia esa construcción y es el Estado el encargado de garantizar la educación como un derecho humano esencial que hoy, no sólo implica el acceso y permanencia en la escuela, sino también la posibilidad de aprender más y mejor a través de saberes más significativos y socialmente valiosos.

 

Por lo cual en las Instituciones Educativas Especiales donde conviven grupos humanos vulnerables el BINOMIO EDUCACIÓN-SALUD de aplicación directa en contexto áulico se plantea como necesario y pilar fundamental de la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

En la acción educativa se desarrollan tres procesos coherentes y coexistentes:

 

Enseñanza, aprendizaje y evaluación. Las concepciones que subyacen en cada uno de ellos influyen en la calidad del aprendizaje logrado.

 

Creemos que la formación integral de cada sujeto de aprendizaje es la finalidad del proceso educativo que se lleva adelante. Dicha formación comprende el desarrollo de las capacidades de las personas. Así, la evaluación se convierte en el medio para conocer, comprender y mejorar el progreso del alumno en función de los saberes fundamentales esperables (Bordas, M., 2001), hacer más consciente el camino a seguir y reorientar la enseñanza y el aprendizaje.

 

La escuela es el ámbito en cuyo seno deben propiciarse estos procesos de reflexión. Todas sus acciones deben tender al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje que potencien el esfuerzo y la exigencia sostenida a través de instancias continuas y sistemáticas de integración de los saberes. Para ello se requiere de una actitud integradora en las instancias de enseñanza y evaluación, de una mediación pedagógica profesional del docente que promueve la construcción de significados y sentidos en cada alumno, de un alumno que asume con responsabilidad, compromiso y entusiasmo su trayecto escolar, de una familia que acompaña y participa activamente en la escolaridad de sus hijos y de un Estado que prioriza políticas activas, sistemáticas y de ritmo sostenido.

 

En síntesis, la evaluación educativa va más allá de los procesos y logros de aprendizajes de los alumnos, dado que implica la toma de decisiones respecto a:

 

ü  cada sujeto de aprendizaje (en nuestro caso niños y adolescentes con discapacidad)

ü  la práctica de la enseñanza (que implica una reconversión de las metodología clásicas de enseñanza)

ü  la institución escolar (con una comunidad educativa con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad)

ü  el sistema escolar (orientado hacia la profundización del “binomio educación-salud)

la política educativa (inclusiva e integradora)

 

Que toman como referentes las Expectativas de logro y aprendizajes acreditables del Diseño Curricular Jurisdiccional en articulación con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que para nuestro universo abarca contenidos de salud enmarcados en el contexto educativo y desde la instalación de hábitos higiénicos, mejorar la autoestima y fomentar la autonomía. Aspectos a lograr desde la “SALUD BUCAL”

 

En el Documento de trabajo LA MULTIDISCAPACIDAD EN UNA ESCUELA EXIGENTE DE TODOS Y PARA TODOS (2009) del Gobierno de la Provincia se enfatiza a una escuela exigente de todos y para todos, la Educación Especial como modalidad transversal de todo el Sistema Educativo está destinada a asegurar el derecho a las personas con discapacidades temporales o permanentes en todo el sistema educativo. La Educación Especial brindará atención educativa en todas las problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común (Ley Nacional Nº26206)

 

La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa desde donde se brinda a las personas con discapacidad, temporales o permanentes una propuesta pedagógica que le permita desarrollar al máximo sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos. Desde la Educación Especial se orientará la trayectoria escolar más adecuada de los alumnos/as con discapacidades.

 

Por otra parte, es importante pensar la Multidiscapacidad en un contexto que promueva la igualdad e inclusión educativa y poder desde allí reflexionar en la búsqueda de trayectorias educativas integrales. Construir proyectos y propuestas que apunten a posibilitar una educación que contemple a todos, y en ese todo se encuentra la Multidiscapacidad (prevención, educación temprana, integración educativa).

 

Los niños con Multidiscapacidad requieren más que otros, de una diversidad educativa. Definimos la diversidad educativa como la modificación del contexto de enseñanza para posibilitar y dar respuestas a las diferencias individuales de cada uno de los alumnos, procurando mayor cantidad y calidad de interacciones con el objeto de conocimiento.

 

A lo largo de la historia los intereses, preocupaciones y concepciones de una sociedad van cambiando y transformándose. Así la Educación Especial no escapa a los cambios que se han producido en todos los ámbitos institucionales. El abordaje de la persona con discapacidad ha ido cambiando de acuerdo a la concepción de sujeto que se adopta. Por ello se observa una reforma del papel que deben cumplir las políticas educativas y los integrantes de una comunidad, participantes activos y promotores de prácticas consensuadas que permitan el acceso y permanencia a la educación de todos los niños y jóvenes (Dirección de Educación Especial, Gobierno de Mendoza, 2009).

 

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva
  2. Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva. Segunda parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar