Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva
Autor: María del Carmen Patricia Di Nasso Carrada | Publicado:  29/12/2009 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Educacion para la salud bucal en niños discapacidad. Colectivo vulnerable, propuesta inclusiva .2

In this case, targeted directly at risk groups such as children with disabilities as a vulnerable group.

 

Thus the need to insert into the community through health education is a critical step in public health aimed at promoting health with the involvement of all stakeholders. The information obtained about the reality of oral health promotion groups often excluded from social and political circuits health activities such as people with disabilities was highly beneficial to suggest the incorporation of a range of content necessary for oral health restore lost health or maintaining obtained. Besides promoting regular visit to the dentist as another link in the chain of professionals that care for the quality of life for these children.


The overall objective was to analyze the issues raised main oral health education in educational institutions where children with disabilities attend. The data obtained were grouped into three stages: the local reality of special education, the school situation through the information provided by teachers and the current status of parents and children.

 

Material and Methods: We performed a descriptive observational epidemiological study of transverse section with an educational intervention project.


The study population was selected using a sampling frame based on the list of special schools, 2009, recorded by the Special Education Department, Directorate General of Schools of the Province of Mendoza, Argentina.

 

Results: The sample consisted of 16 special education schools represented 30% of establishments with which the province has. Respondents were teachers, parents and children with disabilities examined to assess the presence of oral disease.

 

Conclusions: The survey results underscore the relevance of a program of Oral Health in special schools, preventive, comprehensive coverage, which involve children with disabilities and is committed to teachers and parents in oral health care.


Interdisciplinary work with school teachers, take the child as a subject in its environment, group activities enrich the process and product of learning and where everyone: professionals, teachers, parents and special children learn to participate.


The health care is no longer exclusive of medical or dental society to engage with the understanding that the education-health synergy are transcendent over the life of people.

 

Key words: Oral health - education, Community Participation, Health Education, Public Health, Intervention studies; School Dentistry Servicies

 

  1. Agradecimientos

A la ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY por enseñarme que nunca es tarde para aprender, superarse, transferir los saberes y confiar que las metas que nos proponemos son posibles con esfuerzo.

 

Al Dr. Franklin VALCIN por guiarme en este difícil proceso de alcanzar un título de tal envergadura, insistir en mi progreso, alentarme en el fracaso y aplaudir los éxitos.

 

A mi MADRE y a mi PADRE (ausente) por educarme con la sabiduría del ejemplo

 

A mi ESPOSO FRANCISCO por acompañarme en estos desafíos, en esta etapa de nuestras vidas

 

A mis amados sobrinos MAURI y SOL por inspirar este trabajo y porque el amor que me dan no tiene precio.

 

A mi hermana ROSANA y su esposo OSCAR, por su entusiasmo constante, su compañía y perseverancia.

 

A mis colegas de la Cátedra ATENCIÓN ODONTOLÓGICA del PACIENTE DISCAPACITADO, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, por creer como yo que la educación y la salud son derechos y disfrutar de lo que hacemos por la formación de los futuros Profesionales.

 

Al Prof. Od. Alberto MARTÍN, Decano de la Facultad de Odontología por el estímulo inicial para iniciar estos estudios.

 

A MARIA LUISA VILLAR de Atlantic International University por ayudarme a tomar la decisión, disminuir mis miedos y facilitarme el ingreso

 

  1. Introducción

La educación para la salud forma parte fundamental de las políticas educativas y de salud, considerando los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad.

 

Durante las últimas décadas, la Argentina ha sido testigo de diversos cambios en materia de salud y educación, desde distintas modalidades de intervención y concepciones varias hasta el cambio de estrategias de evaluación, eliminación de la educación técnica que ha llevado al deterioro paulatino de la calidad educativa.

 

El binomio EDUCACIÓN-SALUD como proceso de articulación orientado a mejorar la calidad de vida es el eje ideal para abordar el tema de la “prevención en salud. Las aulas con grupos poblacionales cautivos como son los niños escolarizados son receptoras de las acciones que de allí se implementen. En estos últimos años este aspecto ha recibido el impacto de un camino errante.

 

Optimizar los recursos humanos, materiales informativos, informáticos y financieros de los programas y proyectos, fomentando el uso del espacio escolar como un lugar estratégico para promover una cultura de salud ha tenido una frecuencia anual en el mejor de los casos o ha estado ausente.

 

Este último síntoma se evidencia cuando se indaga en niños institucionalizados en Escuelas Especiales donde no se adecuan las estrategias pedagógicas y no se buscan mediadores que se ubiquen en el rol de interlocutores válidos para promover en este caso SALUD BUCAL. Así es que las debilidades mencionadas se traducen en estados bucales altamente deteriorados.

 

La escuela es un espacio de promoción de la salud y la salud no sólo tiene un fin rehabilitador sino promotor de capacidades de autocuidado y decisión, que se transmiten principalmente a través de la educación y especialmente en niños con discapacidad como verdaderos dueños del derecho a la salud y a la educación en todas sus dimensiones.

 

La Educación Especial engloba la identificación, evaluación y los programas especiales para niños, adolescentes o adultos cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo.

 

Tales dificultades pueden abarcar disfunciones físicas, motrices, alteraciones visuales, auditivas o de lenguaje, trastornos de aprendizaje, emocionales o de conducta, discapacidades de origen genético, o un problema médico o de salud que trastoque los procesos de aprendizaje. Requerirán una ayuda extra para atender las necesidades especiales de educación y las mismas pueden darse en escuelas integradas o en escuelas especiales.

 

Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas comunes y sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, estrategias, contexto, centros y un conjunto de servicios y profesionales que en conjunto permitan asegurar que los procesos se ajusten a las necesidades de esos niños.

Por ello, las competencias que se elaboran para la Educación Especial no contemplan contenidos que sí aparecen en la Escuela Común y sí se enuncian una serie de aspectos que tienden mayormente a lograr la autovalidez, a lograr el manejo por sí mismo y a estimular aquellas áreas que el niño las tiene y que son aquellas capacidades que siempre están presentes aunque aparezcan ocultas. La importancia de trabajar con el individuo, en una educación personalizada conlleva a reconvertir las estrategias didácticas convencionales y planificar las etapas del proceso educativo en salud para ese niño diferente a los demás con la convicción de saber que lo NORMAL ES SER DIFERENTE.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva
  2. Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva. Segunda parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar