Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva
Autor: María del Carmen Patricia Di Nasso Carrada | Publicado:  29/12/2009 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Educacion para la salud bucal en niños discapacidad. Colectivo vulnerable, propuesta inclusiva .19

Como se observa en la Tabla 3, el 59% de las Escuelas Especiales concentran niños con Retraso mental (40 Instituciones), 18% son Instituciones Educativas Postprimarias para aquéllos adolescentes que por su edad no los contiene el nivel inicial y además porque han adquirido competencias que les permite aprender artes y oficios de diversa complejidad y que en muchos casos puede permitirles una salida laboral efectiva.

 

Las Instituciones que reciben niños con trastornos auditivos de severidad diversa (desde sordera leve hasta cofosis) representan el 9% del total (6 Escuelas) y el 3% lo representan Escuelas para niños con Trastornos Motores y Visuales (sensoriales)

 

Es importante señalar que en la Tabla 3 aparecen también las Escuelas Domiciliarias (para aquellos niños que por enfermedades crónicas permanentes o transitorias no pueden concurrir al Establecimiento Educativo) y la Escuela Hospitalaria que consiste en la asistencia del Maestro al Hospital donde el niño se encuentra internado y realiza el proceso de enseñanza aprendizaje personalizado en la propia sala de internación, especialmente en casos donde son largos los períodos de rehabilitación.

 

Matrícula, Tabla 4: 4872 alumnos de Instituciones Educativas Especiales de la Provincia de Mendoza/Argentina, clasificados según tipo de discapacidad, Mendoza, Argentina, 2009.

 

educacion_salud_bucal/tabla_no_4

 

La Tabla 4 es significativa en cuanto puede observarse que un 70% de los alumnos institucionalizados en Escuelas Especiales corresponde a aquellos con retraso mental.

 

La cantidad de alumnos distribuidos en las Instituciones Educativas Especiales guarda una relación directa con la cantidad de Escuelas, pero este dato no quiere decir que sean solamente estos estudiantes los sujetos con discapacidad en la Provincia ya que la Dirección de Educación Especial no agrupa otras Instituciones que dependen del Ministerio de Acción Social y Salud como son las dedicadas a patologías más severas que se agrupan en otra estructura gubernamental.

 

a.     2º Etapa: Descripción de la muestra analizada

 

Las unidades de análisis de esta segunda parte del trabajo fueron “docentes de Instituciones Educativas Especiales”

 

Dada la complejidad del universo en cuestión en diversos aspectos como distancia para la obtención de datos por su ubicación geográfica (algunas Instituciones a más de 300 km) se decidió acotar la muestra.

 

Por otra parte, se optó por exceptuar del estudio a las Escuelas Hospitalarias, Domiciliarias y Postprimarias. Las dos primeras porque no necesariamente trabajan con alumnos con discapacidad y por que en general las estancias hospitalarias o domiciliarias no representan largos períodos de tiempo o bien padecen enfermedades crónicas irreversibles.

 

En el caso de las Postprimarias, la razón de la excepción fue por la edad cronológica de los estudiantes que en su mayoría son adolescentes y adultos jóvenes, todos con dentición permanente, experiencia de caries en su infancia, y consultas odontológicas previas.

 

En un inicio de esta etapa se analizaron las Instituciones para posteriormente entrar en las comunidades educativas y encuestar a los maestros responsables del proceso de enseñanza aprendizaje de estos niños dado que en algunas de ellas los prejuicios por no estar trabajando el tema de la salud bucal representaba un obstáculo a la hora de responder.

 

A tal efecto, se tomaron 16 Escuelas Especiales para conformar la muestra, representando las mismas un 30,18%.

 

Las Escuelas se encuentran en los cuatro (4) Municipios que se ubican en el oasis norte mendocino. Ellos son la Capital de la Provincia y los otros tres (3):

Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz en el conurbano, siendo estos últimos con mayor densidad demográfica de la provincia.

 

En la Tabla 1, se muestra la distribución geográfica de la escuelas Especiales que conformaron la muestra.

 

Tabla 1

 

16 Instituciones Especiales tomadas para la encuesta docente, clasificadas según localización geográfica, 2009, Mendoza, Argentina

 

educacion_salud_bucal/instituciones_encuesta_docente

 

Con el propósito de contextualizar a los maestros encuestados, se describen datos de las Escuelas Especiales donde ellos desempeñan sus funciones docentes.

 

Para la descripción, se analizó qué tipo de discapacidad tienen los niños que concurren a ellas y cuántos son los niños institucionalizados.

 

Es importante, considerar que el abanico de severidad de las discapacidades visualizadas es muy amplio.

 

Este dato, resulta importante para evaluar la relación docente-alumno porque en aquéllas donde la autovalidez es escasa o nula la dedicación del maestro debe ser mucho más intensa, obligando a las autoridades a agrupar a los niños en pequeños grupos cuando la complejidad es creciente. En este punto, la complejidad puede ser la propia discapacidad o la severidad de la misma, como así también aquellos niños con discapacidad múltiple.

 

De esos datos, se desprende que los siguientes hallazgos en la Tabla 2:

 

Tabla 2

 

Niños que concurren a Instituciones educativas especiales, clasificados según tipo de Discapacidad, 2009, Mendoza, Argentina

 

educacion_salud_bucal/infancia_tipo_discapacidad

 

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva
  2. Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva. Segunda parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar