Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva
Autor: María del Carmen Patricia Di Nasso Carrada | Publicado:  29/12/2009 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Educacion para la salud bucal en niños discapacidad. Colectivo vulnerable, propuesta inclusiva .18

Se tomaron las siguientes variables: cantidad de Instituciones Educativas Especiales, distribución departamental de las mismas en la geografía provincial, cantidad de alumnos (matrícula/2009) que asisten regularmente y tipo de discapacidad en la que se especializan o con mayor número de alumnos las escuelas especiales informadas.

 

Del análisis de los datos encontrados, la provincia de Mendoza cuenta con un total de 68 Instituciones Educativas Especiales dependientes de la Dirección General de Escuelas, el subsector “Educación Especial” se denomina: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL del Gobierno de Mendoza.

 

Las Instituciones se agrupan en subsectores denominados “supervisiones” a cargo de un funcionario que además de desarrollar sus tareas de supervisión de las Escuelas que se le asignan, tiene funciones de gestión, mediación entre la Dirección General y las distintas comunidades educativas a su cargo y un rol fundamental en la toma de decisiones como el autorizar actividades no planificadas o extracurriculares.

 

Tabla 1

 

educacion_salud_bucal/tabla_no_1

 

Mendoza cuenta con 5 supervisiones, cada una de las cuales con una cantidad entre 11 y 18 Instituciones a cargo. Cada Supervisión funciona en una de las Escuelas cabecera. En la Tabla 1, se observa la cantidad de Escuelas por Supervisión y la cantidad de alumnos (matrícula/2009) que atienden. Aparentemente el agrupamiento de las Escuelas Especiales no es aleatorio, sino que la distancia entre ellas sería uno de los motivos de pertenecer a una u otra Supervisión. Podría pensarse que una variable para agrupar Escuelas podría ser la discapacidad que atienden pero la lejanía entre ellas para poder cubrir la demanda de toda la provincia sería una de las causa por las cuales no es así, y la cada Supervisión agrupa Instituciones diversas.

 

La Provincia de Mendoza se divide políticamente en Departamentos (Municipios).

 

La distribución geográfica de las escuelas especiales por Departamento en el territorio de la Provincia de Mendoza se observa en la Tabla 2.

 

Tabla 2

 

educacion_salud_bucal/tabla_no_2

 

En esta Tabla 2 puede apreciarse en forma significativa la concentración de Instituciones en los grandes Centros Urbanos como son los primeros tres (San Rafael, Godoy Cruz y Capital).

 

Teniendo en cuenta que la provincia de Mendoza se divide en dos oasis muy marcados: NORTE y SUR con tasa demográficas altas en ellos, es fácil inferir la disparidad en lagunas zonas con escasa cobertura.

 

Es decir que el 47% del total de las Escuelas Especiales (68) de la Provincia se encuentran en lo que se llama Oasis Norte (Godoy Cruz y Capital) y Oasis Sur (San Rafael). El resto se distribuye de una forma dispersa.

 

El universo de Estudio, lo conforman 68 Instituciones Educativas Especiales que de acuerdo a la discapacidad en la cual se especializan puede notarse en la Tabla 3. La distribución es la siguiente:

 

Tabla 3

 

educacion_salud_bucal/tabla_no_3

 

 

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva
  2. Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva. Segunda parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar