Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  11/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Psicologia , Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia | |
Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor .10

Durante 10 semanas, los participantes se reunieron en un centro de salud en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, para participar en un ejercicio aeróbico de una hora que incluyó caminatas, bicicleta fija, aerobismo en piscina y pesas. Durante las cinco primeras semanas se ejercitaron diariamente y después lo redujeron a tres por semana. Al comienzo y al final del período de 10 semanas, los investigadores sometieron a los participantes a una serie de pruebas emocionales, físicas y cognitivas. Algunos de los "tests" sirvieron para medir la función pulmonar, indagar por su estado de ánimo, asociar números a símbolos y controlar su capacidad para seguir instrucciones.

 

Tal como pronosticaron los investigadores, los resultados mejoraron después del ejercicio. Pero fueron las pruebas de seguimiento un año después las que los sorprendieron. Los investigadores dieron instrucciones a los participantes para mantener la rutina del ejercicio en sus hogares. Un año después les suministraron la misma batería de pruebas. Los expertos anticiparon que quienes mantenían los ejercicios revelarían continua mejoría en las pruebas. En cambio, los resultados indicaron que se necesitaban los ejercicios meramente para mantener los mismos niveles de desempeño (85).

 

Beneficios de la actividad física en el Área psíquica:

 

  • conserva ágiles y atentos los sentidos.
  • aumenta la ilusión de vivir.
  • aumenta la alegría y el optimismo.
  • refuerza la actividad intelectual.
  • mejora la interrelación social.
  • combate la soledad y el aislamiento.
  • mejora la imagen personal.
  • contribuye al equilibrio psicoafectivo.
  • mejora y facilita el sueño.

 

El ejercicio aeróbico está relacionado con un aumento del vigor mental, incluyendo el tiempo de reacción, la agudeza, y las habilidades mentales para las matemáticas.

 

El ejercicio puede incluso potenciar la creatividad y la imaginación. De acuerdo con un estudio, las personas mayores que están en forma responden a los retos mentales tan rápidamente como los adultos jóvenes sin forma física. (El estiramiento y el entrenamiento con pesas parecen no ejercer este efecto) (84, 85,86).

 

Tanto el ejercicio aeróbico como anaeróbico han mostrado reducir la depresión. De acuerdo con un estudio, el ejercicio fue tan eficaz para mejorar el estado de ánimo en las personas con depresión clínica como algunas formas frecuentes de psicoterapia. Los periodos breves de entrenamiento intenso o los ejercicios aeróbicos prolongados pueden aumentar las concentraciones de sustancias químicas importantes del cerebro, como las endorfinas, la adrenalina, la serotonina, y la dopamina, que producen sentimientos de placer, causando el llamado "bienestar del corredor" .

 

Por otra parte existen evidencias que señalan como los ejercicios aeróbicos rítmicos y el yoga pueden ser particularmente eficaces para combatir el estrés, la depresión y el insomnio en el adulto mayor.

 

La Cultura Física: es la parte de la cultura de la humanidad que expresa valores individuales de la cultura, su contenido especifico se fundamenta en el uso racional que da el hombre a su actividad motora con el fin de contribuir a la optimización de su desarrollo y rendimiento motor para enfrentar con éxito las tareas individuales y sociales, lo que repercute directamente en la calidad de vida.

 

El sistema de Cultura Física-Terapéutica: es el conjunto de elementos de la cultura física y los deportes que con integridad y unidad a los Servicios de Rehabilitación contribuyen, mediante sus relaciones, conexiones e interdependencia en forma organizada y debidamente estructurada, al bienestar físico y moral, la prevención y promoción de salud, la elevación de la maestría deportiva, el aprovechamiento del tiempo libre y en correspondencia con estos objetivos elevar la calidad de vida de toda la población (86).

 

El autor considera que la depresión es una patología frecuente del anciano pero que no se diagnostica o se diagnostica mal, ya sea porque no se reconoce sus síntomas, o que estos quedan encubiertos bajo los síntomas somáticos del deterioro cognitivo. La depresión no tratada puede tener consecuencias graves, como enfermedades físicas, deterioro psicosocial o el suicidio, esta enfermedad muchas veces se presenta conjuntamente con otras patologías propias de la vejez las cuales son mas visibles y mas atendidas, el anciano es relegado en todas sus actividades haciéndolo sentir inútil y generando en el sentimientos de frustración; no realiza actividades recreativas acorde a sus edad y mucho menos ejercicio físico, el cual aportaría considerables beneficios al paciente, tanto cardiovasculares, osteoarticulares y sobre todo a evitar o disminuir la depresión. El autor considera que en el aspecto socio psicológico, el ejercicio físico-terapéutico en el SRI dónde acuden estos ancianos mejoraría el estado de ánimo, disminuiría la depresión y la ansiedad, elevaría el vigor, la autoestima y la imagen corporal, ofrecería oportunidades de distracción e interacción social, que ayuda a mejorar el enfrentamiento al estrés de la vida cotidiana, disminuyendo así los niveles de depresión y mejoraría la calidad de vida.

 

Control semántico.

 

  • Relaciones armoniosas: relaciones interpersonales basadas en respeto, amistad y buena correspondencia, con alta compatibilidad con los que los rodean.
  • Relaciones inestables: relaciones interpersonales que varían rápidamente entre los sentimientos y los estados emotivos, con el grupo de personas con las cuales habita, así como, altibajos del ánimo, sin motivo o por causas insignificantes.
  • Relaciones conflictivas: relaciones interpersonales enmarcadas en altos niveles de violencia, desequilibrio de las responsabilidades, irresponsabilidad en el desempeño de roles.

 

Objetivos.

 

Objetivo General:

 

Determinar la influencia del ejercicio físico sobre la depresión en la población geriátrica incorporada al Servicio de Rehabilitación Integral. La Chamarreta. Septiembre 2008 a agosto 2009.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Distribuir variables demográficas tales como edad, sexo, escolaridad, estado civil, de los pacientes con 60 años o más incorporados al ejercicio físico en el Servicio de Rehabilitación Integral. La Chamarreta.
  • Evaluar el grado de salud geriátrica a los pacientes incorporados al ejercicio físico en el Servicio de Rehabilitación Integral del Área de Salud Integral Comunitaria.
  • Identificar la presencia de depresión en los pacientes geriátricos incorporados al ejercicio físico-terapéutico en la Sala de Rehabilitación.
  • Determinar el comportamiento de la depresión antes y después de estar incorporados al ejercicio físico-terapéutico en el Servicio de Rehabilitación Integral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar