Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  11/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Psicologia , Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia | |
Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor .14

TABLA 3. Distribución de los adultos mayores incorporados al ejercicio físico-terapéutico en el SRI. La Chamarreta según estado civil. ASIC La Chamarreta. Septiembre 2008 – Agosto 2009.

 

ejercicio_fisico_depresion/ancianos_estado_civil

 

En la tabla 3, relacionada con el estado civil de los adultos mayores incorporados al ejercicio físico-terapéutico encontramos que el 72,9 % de ellos mantenían algún tipo de unión, el 40,5% de los mismos (15 casos) la condición de acompañado y el 32,4 % (12 casos) estaban casados; en tanto 8 eran solteros para un 21,6 % y el 5,4% restante lo integraron 2 viudos.

 

Fue favorable que la mayoría de los adultos mayores incluidos en nuestro estudio vivieran en unión y hay que estar atentos con los que no tenían pareja y se sentían solos porque la soledad forma parte de la condición humana, se puede presentar en algún momento y se acompaña habitualmente de la tristeza; pero debe ser abordada para saber cómo prevenirla antes de que sea demasiado tarde y enfrentarse a ella si se torna insoportable para dominarla y trascenderla. Coinciden con este criterio otros autores (91,92).

 

Resultados similares encontramos en un estudio publicado con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que reportó como en México en el año 2000 en la población de 60 años y más, 54 de cada 100 personas eran casadas y alrededor de 29 viudas(93).

 

TABLA 4. Distribución de los adultos mayores incorporados al ejercicio físico-terapéutico en el SRI. La Chamarreta según grado de escolaridad. ASIC La Chamarreta. Septiembre 2008 – Agosto 2009.

 

ejercicio_fisico_depresion/ancianos_grado_escolaridad

 

La tabla 4 nos muestra el grado de escolaridad de los adultos mayores incorporados al programa de ejercicios físicos-terapéuticos Círculo de Abuelosia, donde el 86,5% correspondió a 32 ancianos con un grado de instrucción primario, seguido de 3 gerontes iletrados (8,1%) y solo 2 con nivel secundario para un 5,4%, no hubo un solo caso con escolaridad preuniversitaria ni universitario en la muestra estudiada. El bajo grado de instrucción presente en esta investigación estuvo asociada a la carencia de recursos económicos necesarios para poder acceder a estudios superiores antes de la Constitución Bolivariana (94).

 

Coincide esta valoración con los resultados reportados por el Censo General de Población y Vivienda efectuado en México, dónde se destaca que de cada 100 personas de 60 años y más, 36 no tienen instrucción formal, 35 tienen la primaria incompleta, 16 cuentan con la primaria terminada, seis tienen algún grado aprobado de secundaria y siete estudios posbásicos. El promedio de escolaridad de este grupo de población es de 3.6 años para los hombres y 3.1 años las mujeres, es decir, en promedio, tres años de primaria (95).

 

TABLA 5. Distribución de los adultos mayores según grado de salud geriátrica antes de incorporarse al ejercicio físico-terapéutico en el SRI. ASIC La Chamarreta. Septiembre 2008 – Agosto 2009.

 

ejercicio_fisico_depresion/ancianos_grado_salud

 

En la tabla 5 se muestra el grado de salud de los adultos mayores antes de ser incorporados al ejercicio físico-terapéutico en el SRI, el 78,4% correspondió al grado I con 29 ancianos capaces de desempeñarse en el macro mundo social, el micro mundo familiar y de atenderse a sí mismos en orden decreciente se ubicaron 7 ancianos para un 18,9% en el grado II pues no eran capaces de desempeñarse en el macro mundo social y en el grado III se ubicó un adulto mayor que representó el 2,7% de la muestra cuya marginación (no se tiene en cuenta su participación en el hogar) le impedía desenvolverse en el macro mundo social y el micro mundo familiar. Los resultados obtenidos se explicaron por la angustia a la enfermedad que suele experimentar la persona de la tercera edad relacionada muy frecuentemente con el miedo a la pérdida de la validez física o psíquica, lo que significa indefectiblemente convertirse en una carga para los «otros», un peso en dinero o trabajo para su entorno familiar. Esta valoración se corresponde con la bibliografía revisada en la que varios autores manifiestan como la presencia de alteraciones de la salud biológica, psicológica y entorno social en los adultos mayores les provocan limitaciones para realizar actividades de la vida cotidiana, afectando la autonomía de los ancianos y su capacidad funcional de atenderse a sí mismo, de desarrollarse en el seno familiar y de relacionarse con la comunidad (96, 97).

 

TABLA 6. Distribución de los adultos mayores incorporados al ejercicio físico-terapéutico según esfera psicológica al inicio y al final de la investigación. SRI. ASIC La Chamarreta. Septiembre 2008 – Agosto 2009.

 

ejercicio_fisico_depresion/psicologia_depresion_mayor

 

 X2, p= entre 0.05 – 0.01.

 

La tabla 6 se muestra la distribución de los ancianos al inicio y luego de los seis meses de incorporados al ejercicio físico-terapéutico según la valoración de la esfera psicológica en que se encontraban, en la misma al inicio el 70,3% dado por 26 gerontes fueron evaluados como psicológicamente normal, lo cual aumentó a 33 adultos mayores con evaluación de normal al pasar apenas 6 meses de estar practicando ejercicios lo que representó el 89,2% del total de incorporados. De forma similar se ubicó en segundo lugar la depresión menor con 10 casos para un 27% al inicio y apenas 4 casos que representaron el 10,8% luego de seis meses; existió un solo caso de depresión mayor al inicio que dejó de estar en esta clasificación luego de seis meses de práctica de ejercicios físicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar