Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  11/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Psicologia , Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia | |
Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor .16

Existen ancianos para quienes la soledad es una fuente de sufrimiento y puede dar lugar a una verdadera desaferentación afectiva con riesgo de depresión y de suicidio. De ahí que algunos autores (111, 112) señalen que la aptitud para la soledad se halla relacionada con la «capacidad de estar solo», capacidad que se basa en una buena elaboración personal de la angustia por separación o pérdida. Está demostrado que el matrimonio, hasta cierto punto, protege de la depresión, a ambos sexos y que la tasa de depresión aumenta tras la pérdida del cónyuge, ello pudiera estar en relación a que para el anciano el mundo interior adquiere dimensiones y el mundo exterior deja de ser, en la misma medida, interesante y valioso a las puertas de la depresión (101).

 

TABLA 9. Distribución de los adultos mayores incorporados al ejercicio físico-terapéutico según grados de satisfacción al inicio y final de la investigación. SRI. ASIC La Chamarreta. Septiembre 2008 – Agosto 2009.

 

ejercicio_fisico_depresion/grado_de_satisfaccion

 

X2, p= entre 0.05 – 0.01.

 

En la tabla 9 se nos muestra el grado de satisfacción de los adultos mayores, al inicio predomina la valoración de poco satisfechos en el 45,9% de los ancianos representado por 17 casos, seguido de los satisfechos con 13 gerontes para un 35,1% y 7 adultos de la tercera edad (el 18,9%) estaban insatisfechos.

 

Al final de la investigación mostró que estaban satisfechos 23 ancianos correspondiéndose con el 62,2% del total, en orden decreciente se ubicaron 12 gerontes para un 32,4% en la valoración de poco satisfechos y se mantuvieron 2 adultos mayores en la categoría de insatisfechos para el 5,4% del total de la muestra estudiada. Luego de seis meses de incorporación a la práctica de ejercicios físicos-terapéuticos 12 ancianos se mantuvieron poco satisfechos lo cual estuvo dado por la condición de 3 de ellos padecer 2 enfermedades crónicas y de los cuáles uno requirió ingreso hospitalario, los 9 gerontes restantes se manifestaron inconformes con las necesidades básicas y con su hogar. Los 2 ancianos insatisfechos aún al final de la investigación presentaron menos de 80 mil bolívares percápita, Insatisfacción con las necesidades básicas, relaciones conflictivas con el núcleo familiar y no estuvieron de acuerdo con su hogar.

 

En los resultados de la tabla 9 el cálculo del Chi cuadrado fue de 5.41, con lo que podemos afirmar que hay una probabilidad entre el 95 % y el 99 % de que exista asociación entre el grado de satisfacción y la práctica del ejercicio físico-terapéutico. Con una p= entre 0.05 – 0.01.

 

De lo anterior pudimos establecer que los problemas de salud familiar ejercieron su influencia sobre la salud individual, determinándola a través de las prácticas saludables, o patógenas seguidas por el grupo familiar. Un modo de vida familiar saludable promueve la salud de sus miembros y por ende la de los ancianos, mientras que un modo de vida familiar no saludable puede llegar a enfermar a los integrantes de la familia. Un ambiente familiar con problemas constituye una fuente de tensión emocional para sus integrantes que no les permite sentirse satisfechos con su hogar. Nuestros resultados se debieron a que en aquellas depresiones en las que predominan factores psicosociales las expectativas farmacológicas son menores y la utilización de técnicas psicológicas o de un abordaje psicosocial, así como la práctica del ejercicio físico-terapéutico fueron fundamentales para el control de la crisis y la profilaxis de nuevos episodios. Sin embargo, a opinión de otros autores (104,105) no pueden establecerse, siempre, cortes dicotómicos estrictos, ya que en algunas depresiones endógenas la personalidad de base neurótica, la conflictiva familiar generada por la enfermedad o las secuelas socio-ambientales y laborales del propio trastorno pueden aconsejar complementar el tratamiento biológico con un abordaje psicoterápico.

 

Algunas investigaciones señalan que en las depresiones neuróticas los antidepresivos reducen síntomas y evitan recaídas, mientras que la psicoterapia es fundamental para incidir sobre la personalidad y reajustar las relaciones interpersonales (106,107). Márquez y Meléndez (102), de la Universidad de los Andes, basan su investigación en la promoción humana en la tercera edad como una experiencia en la orientación gerontológica encaminada a elevar la calidad de vida del anciano y la adaptación de éste al su ciclo vital y medio externo.

 

Para Ballus(102) en la depresión cabe utilizar distintos tipos de recursos como los psicológicos, los higiénico ambientales, los farmacológicos, los llamados biológicos y los ergoterápicos; algunos de los cuales señala conciernen su empleo sólo al psiquiatra, mientras otras modalidades son perfectamente utilizables por el médico general. El equipo de salud representado por el médico especialista en Fisiatría, el Licenciado en Tecnología de la Salud, especializado en Rehabilitación y/o Técnico en Rehabilitación, la enfermera, así como el Licenciado en Cultura física, utiliza estrategias que han demostrado mejorar el estado de salud física, psíquica y social del adulto mayor contribuyendo de hecho a la rehabilitación en el SRI, en la ASIC de los gerontes deprimidos.

 

Los resultados obtenidos en esta investigación no tuvieron un carácter multidimensional pues no abarcaron todos los beneficios que resultan importantes tanto los referidos a salud y aptitud, como los psicológicos y sociales. No podemos afirmar que todos los beneficios sobre el estado de salud mental fueron consecuencia del ejercicio en sí mismo, pues la investigación no fue realizada en condiciones experimentales (otros factores pudieron estar incidiendo como el fenómeno grupal, el ambiente ecológico, la socialización) pero todos ellos contribuyeron a través de la incorporación de las actividades físicas-terapéuticas realizadas a dar cumplimiento a los objetivos propuestos.

 

Conclusiones.

 

La mayor frecuencia de incorporación a la práctica de ejercicios físicos-terapéuticos en el Servicio de Rehabilitación Integral lo tuvieron los gerontes de 60 a 64 años de edad, del sexo femenino, acompañadas, con nivel de instrucción primaria y del grado I de salud geriátrica.

 

El grado de salud de los adultos mayores correspondió al grado I antes de ser incorporados al ejercicio físico-terapéutico en el Servicio de Rehabilitación Integral, estos son ancianos capaces de desempeñarse en el macro mundo social, el micro mundo familiar y de atenderse a sí mismos.

 

La depresión menor fue la de mayor frecuencia en los pacientes geriátricos incorporados al ejercicio físico-terapéutico en el Servicio de Rehabilitación Integral.

 

La práctica del ejercicio físico-terapéutico influye positivamente en la esfera psicológica de los adultos mayores incorporados al Servicio de Rehabilitación Integral.

 

Recomendaciones.

 

Al confirmar la utilidad e importancia del ejercicio físico-terapéutico en los SRI como tratamiento alternativo de las depresiones se ofrecen razones para continuar promoviéndolo entre la población geriátrica de nuestras comunidades.

 

Que se realice la exploración sistemática de las funciones psicocognitivas, utilizando estos sencillos instrumentos que facilitan el diagnóstico temprano de la depresión de estos ancianos que acuden a nuestros SRI.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar