Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  11/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Psicologia , Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia | |
Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor .13

  Enfoque en sistema: Este enfoque está a lo largo de la investigación, siendo su esencia fundamental la relación lógica y armónica de todos los elementos considerados en el desarrollo de la investigación.

 

La estrategia investigativa que se aplicó, responde al paradigma critico-social, para poder llegar a las dificultades que se presentan en la actividad de diagnostico, control y seguimiento de pacientes de la tercera edad con niveles variados de depresión y sus actividades relacionadas con el ejercicio físico.

 

Procesamiento de la investigación.

 

Para la recogida de toda la información se utilizó un modelo de recolección de datos (anexo2) redactado por el autor y que se les aplicó antes de incorporarse al programa de ejercicios físicos-terapéuticos y después de 6 meses de participar en el mismo. Se usó como instrumento de recolección del dato primario la observación documental a través de las historias clínicas y del test psicológico, además de la observación del paciente. Los datos fueron recolectados (por el médico). Para el procesamiento de la información se utilizó una microcomputadora Celeron en un ambiente de Windows Xp, los textos se procesaron en Word Xp y los datos quedaron resumidos en frecuencias absolutas y porcentajes y representados en forma de tablas y gráficos usando el Excel Xp. El procesador estadístico utilizado fue el SPSS en su versión 8 dónde se utilizó la prueba de Chi-cuadrado para determinar si existe dependencia entre algunas variables considerando la existencia de una diferencia significativa si p< 0,05.

 

Resultados y discusión.

 

La salud mental implica la capacidad de un individuo para establecer relaciones armónicas con otros y para participar en modificaciones de su ambiente físico y social. Los resultados obtenidos en la presente investigación corresponden a la práctica del ejercicio físico-terapéutico, mediante un programa de carácter grupal destinado a una población de adultos mayores.

 

TABLA 1. Distribución de los adultos mayores incorporados al ejercicio físico-terapéutico en el SRI. ASIC La Chamarreta. Septiembre 2008 – Agosto 2009.

 

ejercicio_fisico_depresion/terapia_depresion_actividad

 

La tabla 1 nos muestra como de un total de 272 personas mayores de 60 años, sólo 37 se incorporaron y permanecieron por más de 6 meses realizando ejercicios lo cual representó el 13,6% del universo; en tanto 235 gerontes para el 86,4 % no se incorporaron a la práctica de ejercicios físicos hecho que a nuestro criterio obedeció a la influencia de factores de tipo socio históricos, pues esta población, de manera general, no obtuvo en su infancia/juventud posibilidades educativas adecuadas, y el ejercicio no poseía para ellos importancia en relación al mantenimiento de la salud, la presencia del Médico Especialista en Fisiatría, el Licenciado en Tecnología de la Salud, especializado en Rehabilitación, una enfermera para el control de los signos vitales antes, durante y después de cada una de las fases del programa de ejercicio físico-terapéutico aplicado y la asesoría del Licenciado en Cultura Física de la comunidad .

 

TABLA 2. Distribución de los adultos mayores incorporados al ejercicio físico-terapéutico en el SRI de la ASIC La Chamarreta según grupos de edades y sexo. ASIC La Chamarreta. Septiembre 2008 – Agosto 2009.

 

ejercicio_fisico_depresion/distribucion_edad_sexo

 

En la tabla 2,se muestra la distribución de los adultos mayores incorporados al ejercicio físico según grupos de edades mostró la mayor frecuencia para el grupo de edades comprendidas entre los 60 y 64 años de edad con 15 gerontes que representaron el 40,5% del total, seguido del grupo de 65 a 69 años con 12 incorporados para un 32,4%, en tercera posición se ubicó el grupo de gerentes de 70 a 74 años con 7 para el 18,9% y el menor número de casos se presentó en el grupo de 75 años y más con 3 ancianos incorporados representando el 8,1% de la muestra en estudio.

 

Existió una relación inversamente proporcional entre la edad y la incorporación al ejercicio físico en el SRI lo cual viene dado a nuestro criterio porque en primer lugar disminuyen las capacidades funcionales de los ancianos, fundamentalmente cardiovasculares a medida que aumenta la edad, lo cual limita el ingreso de ancianos al Círculo del Adulto Mayor y por otro lado se vive menos después de los 75 años con lo cual menor número de personas se ubican en las edades mayores, lo que haría que el por ciento para ese grupo, fuera mayor. Obviamente lo anterior bien puede explicarse a través de las teorías del envejecimiento físico presentadas y comparadas en el Congreso de la American Asociación for the Advancement of Sciencecelebrado en 1974 y que incluyen: el disfuncionamiento del sistema inmunológico, los mecanismos de envejecimiento inherentes a las células, las alteraciones del sistema endocrino, los desencadenantes genéticos, la teoría del desgaste y la teoría de los desechos (87). Todas ellas continúan siendo los principales modelos actuales del envejecimiento físico. Similares resultados obtienen otros autores en sus investigaciones en adultos mayores. En la tabla 2 además podemos observar como el sexo predominante en nuestro estudio fue el femenino con 23 casos para un 62,2 % de la muestra estudiada y de ella la mayor frecuencia de mujeres se ubicó en el grupo de 60 a 64 años con 9 incorporadas para un 24,3%, en segundo lugar se ubicaron 7 féminas en el grupo de 65 a 69 años para el 18,9%, seguido del grupo de 70 a 74 años con 5 incorporadas representando el 13,5 % y por último 2 ancianas del grupo de 75 años y más, para el 5,4 % (88,89).

 

Obviamente la mujer vive más que el hombre y ello está avalado por los indicadores del año 2005 de la Organización Panamericana de la Salud donde se publica que la esperanza de vida en Venezuela es de 76,4 años para las mujeres y 70,5 años para los hombres(93). Nuestros resultados coinciden también con otros estudios de género relacionados con la tercera edad, como los de Aguirre de la Universidad del Zulia (90).

 

Es criterio del autor de esta investigación que para ambos sexos el número de incorporados al programa de ejercicios físicos-terapéuticos disminuyó a medida que la edad en años avanzó debido obviamente a que con los años se acorta el tiempo de vida y por ende hay menor número de personas a medida que se envejece, es decir como resultado de la mortalidad; pero también influyó la presencia creciente de las enfermedades invalidantes y de la poca significación que ha tenido la práctica del ejercicio para la salud en esta población.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar