Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  11/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Psicologia , Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia | |
Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor .9

El creciente interés de las organizaciones e instituciones recreativas por este grupo de edades se observa en todo el mundo y la causa de esto es en primer lugar el aumento de esta población, así como el cambio del estilo de vida al jubilarse; este estilo de vida se caracteriza por un aumento considerable del tiempo libre, lo que da al grupo particularidades especiales (75).

 

Este tiempo libre debe ser utilizado para conservar la salud y las capacidades para la diversión y lograr realizar actividades independientes. Es conocido que médicos, biólogos y educadores físicos aseguran que un sistema racional y planificado con relación al ejercicio físico, lucha y se opone el proceso involutivo de la edad. En múltiples trabajos científicos se plantea que el mejor efecto desde el punto de vista de la salud lo contienen ejercitaciones regulares y ejercitaciones sistemáticas del gimnasio. Para las personas de la tercera edad el programa debe ser flexible y poco intenso, esto significa que debe ser extendido en el tiempo e incluir las actividades recreativo físicas para esa edad, muchas veces en coordinación con el médico. Las ocupaciones activas deben ser interrelacionadas con otras formas, las cuales se requiere que no exijan esfuerzo físico (76).

 

Una agradable experiencia en Cuba ha resultado la introducción de la práctica del ejercicio físico-terapéuticos en las Salas de Rehabilitación Integrales y los grupos de salud con vista al incremento del régimen motor y la capacidad de trabajo físico e intelectual de las personas de avanzada edad. Pero no hay que olvidar que el control médico y el autocontrol, unidos a la dosificación estrictamente individual de los ejercicios físicos-terapéuticos, constituyen los puntos de partidas más importante e insoslayables de este tipo de actividad. El chequeo médico en los policlínicos designados, según el lugar de residencia debe llevarse a efecto no menos de una vez cada seis meses (77).

Según los grupos médicos se planificaron las clases de cultura física para el adulto mayor en tres grupos de personas (78):

 

Grupo I: Personas mayores que han practicado ejercicio físico o deporte en toda su vida anterior y que son conscientes de sus posibilidades y siguen practicando ejercicio físico sin que se ponga peligro para la salud, con una buena capacidad física expresada en consumo de O2 / Kg. /minuto de aproximadamente 9 veces su consumo en reposo, o sea 9 Mets., y que puede realizar actividad física, ejercicio físico y deporte de carácter competitivo relativamente adaptado a su edad y condición física.

 

Grupo II: Personas mayores que han practicado deportes, entrenados pero inconscientes, que creen que su capacidad física no ha sufrido merma con la edad y pueden estar expuestos a accidentes y peligros para la salud. Estas personas suelen tener una capacidad de unos 6 Mets, y no deben participar en eventos deportivos competitivos, sino en juegos deportivos.

 

Grupo III: Personas mayores que nunca han realizados, ejercicio físico, ni participado en deporte alguno y su vida ha sido sedentaria, pero que al percatarse del envejecimiento pretenden conservarse jóvenes y activos, sin comprender que sus posibilidades físico-fisiológicas son muy limitadas y del orden de 2 o 3 Mets. En estas personas la actividad física debe orientarse con fines preventivos y de mantenimiento de la salud.

 

Los dos últimos grupos de adultos mayores son los que deben ser más vigilados y sometidos a pruebas funcionales para evitar accidentes, sobre todo cardiacos. Si en la evaluación no se hallan datos preocupantes sobre la capacidad para el ejercicio físico-terapéutico, debe recomendarse un entrenamiento físico que mejore sus capacidades físicas sobre todo la resistencia aeróbica, la fuerza general, la flexibilidad, y la coordinación, siempre debe tenerse como regla de oro evitar los esfuerzos máximos.

 

La duración de las diferentes etapas de clases, así como la permanencia de los alumnos en cada una de éstas depende única y exclusivamente del estado general de salud, y del nivel de preparación física alcanzado por los mismos (79).

 

Es necesario cumplir con las siguientes normas en la ejecución de los ejercicios físicos-terapéuticos, así contribuiremos a evitar complicaciones desde el punto de vista físico como las Fatigas Musculares, por lo que debemos comenzar por los ejercicios más sencillos y fácil ejecución, luego pasar a lo más complejos aumentando gradualmente su intensidad e ir incorporando sucesivamente al trabajo los principales grupos musculares de los brazos, piernas, espalda y abdomen.

 

Deben evitarse los estados de tensión excesiva, retención de la respiración y los esfuerzos estáticos. Al ejecutarse ejercicios complejos se recomienda hace, entre repeticiones, pausas de descanso de 30 y hasta 60 segundos. Al concluirse la sesión de ejercicios físicos, la intensidad de los mismos deberá disminuirse progresivamente, favoreciendo de esta forma el proceso de recuperación del organismo hacia los niveles de índices adecuados (80).

 

Las actividades recreativas bien dirigidas y organizadas, constituyen una actividad sana, alegre y educativa que contribuye positivamente al desarrollo psico-físico y social de los abuelos. Para una mejor utilización del tiempo libre, orientar una variada gama de actividades adecuadas a las características de las personas con edades avanzadas las cuales podrán participar en compañía de sus amigos familiares, ya que las mismas se vienen a todas (81).

 

Entre ellos están:

 

  • Juegos pasivos: También llamados juegos de mesas, son de la preferencia de los abuelos, como el Dominó, Parchís, Damas y Ajedrez, se pueden organizar campeonatos de corta y larga duración como actividades en la comunidad.
  • Las excursiones, festivales recreativos, los Campismos, cine debate y participación al concurso nacional de turismo deportivo, son actividades que deben formar parte del programa recreativo para las actividades comunitarias.
  • Las sesiones de ejercicio: Se estructurara sobre la base de las 3 partes definiéndose los métodos y procedimientos más empleados en las clases de Cultura Física.

 

No es tarea sencilla empezar un entrenamiento, toda vez que en muchas ocasiones nos encontramos con situaciones de origen psíquico y/o psiquiátrico que lentifican aun más todo proceso tendiente a la recuperación física. Por tal motivo es sumamente importante encarar el ejercicio físico en forma interdisciplinaria de acuerdo al tipo de patología o no que pueda presentar el geronte (82).

 

Los movimientos se pueden realizar en forma recreativa y lúdica existiendo una gran variedad de los mismos que posibilitan acceder a un entrenamiento acorde a las necesidades psico-físicas y económicas del entrenado; Los ejercicios pueden efectuarse en una camilla silla de ruedas o en el mismo lecho de reposo, al aire libre, en una plaza, parque o gimnasio de acuerdo a la necesidad y posibilidades de cada individuo, siendo importante en todos los casos "explotar" al máximo la imaginación con el objetivo de lograr un optimo y adecuado movimiento dentro de los rangos articulares y musculares que permita la anatomía de la persona sin perjuicio de que todo trabajo que se realice apunte a ampliar dichos rangos, mejorar la tonicidad muscular, coordinación, etc., alcanzando con ello una mayor auto validez y por ende confianza y autoestima (83,84).

 

Un estudio que examinó los hábitos de ejercicios de 28 personas de la tercera edad con problemas pulmonares crónicos durante más de un año halló que los ancianos que se ejercitan regularmente tienen mayor probabilidad de mantener las funciones cerebrales necesarias para cumplir tareas cotidianas como cumplir las instrucciones médicas y tomar sus remedios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar