Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  11/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Psicologia , Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia | |
Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor .3

A partir del año 1982 se comienza en Cuba a trabajar sobre el Envejecimiento de la población, surgiendo así en el año 1985 la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología. Inicialmente, esta sociedad fue nutrida con 8 especialistas de Medicina Interna y algunos Médicos generales, que trabajaban de manera especial con los adultos mayores, ya que no existía todavía la especialidad concretada. No es hasta 1987 que surge la especialización médica en Gerontología y Geriatría, dando comienzo a un desarrollo progresivo de esta especialidad en el país, ya no sólo con el personal médico especializado en la materia, sino además con la capacitación de enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y personal paramédico entrenado en la atención especializada a este grupo, logrando una relación muy directa con la Dirección Nacional de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública, así aparece como forma de manifestación el desarrollo de la educación física para el adulto mayor, la promoción de salud en la comunidad y la ocupación del tiempo libre a través de la práctica de diferentes deportes y actividades recreativas (41).

 

En Venezuela existe el Instituto Nacional de Geriatría (INAGER) creado hace más de treinta años con el fin de elaborar y aplicar políticas dirigidas a la atención de los ancianos. En la actualidad sus servicios son de atención en Unidades geriátricas en casi todos los Estados que albergan entre 60 y 100 ancianos cada uno, el de Caracas es el más grande y el único que tiene algunos servicios médicos de consulta externa y hospitalización. Sin embargo, se estima que menos del 20% del millón seiscientos mil ancianos reciben algunos de estos servicios quedando excluido el resto, o sea un millón trescientos mil aproximadamente. Es importante mencionar que el 80% de los ancianos del país están en pobreza crítica, que el analfabetismo afecta casi al 60% y que el acceso tanto a los servicios médicos como sociales es limitado por inexistencia o por falta de información adecuada (42, 43).

 

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, aprobó el 01 de Junio de 2005, en su primera discusión el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales. El 14 de Julio del mismo año, el anteproyecto se aprobó en segunda discusión, con lo cual este instrumento legal pasó a ser Ley de Servicios Sociales para todas las venezolanas y venezolanos del país. El 12 de septiembre de 2005, fue publicado en Gaceta Oficial Nº 38.270 el constituido mediante el Decreto de la Ley de los Servicios Sociales, con el objetivo de atender un amplio sector de la sociedad, que hasta los momentos había estado fuera de toda protección y seguridad social (44).

 

El desarrollo de las ciencias, y de la medicina en particular, ha demostrado que lo más importante no es que haya un aumento de la expectativa de vida, sino que es posible envejecer con vitalidad. Las discapacidades físicas, mentales y sociales, íntimamente relacionadas con el incremento de la expectativa de vida, se consideran entre los problemas más graves que debemos enfrentar. De ahí que, mejorar la prevención, el tratamiento, el pronóstico, así como la calidad de vida de estos pacientes, se haya convertido en un reto para la comunidad científica internacional, cuyo cumplimiento depende, en gran medida, de los aportes que haga la investigación en este campo que permitan introducir estrategias de promoción y prevención para un envejecimiento saludable y nuevos métodos y técnicas de intervención para brindar una atención de alta calidad al adulto mayor y a su vez garantizar la formación de los recursos humanos con un alto nivel de calificación en el campo de la Gerontología y la Geriatría (45,46).

 

De todo lo anterior se concluye que existe una tendencia al envejecimiento poblacional manifiesto en nuestros días y se estima continuará en la primera mitad del presente siglo, por ende aumentará el número de personas con afectaciones biopsicosociales asociadas a la senectud y consecuentemente el número de ancianos con depresión; problemas que en gran medida pudieran resolverse si tenemos en cuenta el uso de terapéuticas científicamente establecidas como la práctica del ejercicio físico en la tercera edad y si se cuenta con el recurso humano y con la voluntad política de los gobiernos. En el Estado Zulia y en el municipio de Maracaibo funcionan diversos centros de atención para la tercera edad pero igualmente resultan insuficientes.

 

Desde la llegada de la misión Barrio Adentro a la República Bolivariana de Venezuela y con esta a la ASIC La Chamarreta, de la Parroquia “Francisco Eugenio Bustamante”, se ha conjugado el trabajo de los Rehabilitadores, Licenciados en Cultura Física y médicos en el SRI del área de salud, logrando que la población geriátrica tenga derecho a la práctica de ejercicios físicos .Dado el incremento del número de pacientes de la tercera edad con afecciones depresivas y alteraciones en su status psicológico es que se formula el siguiente problema científico. En el estado Zulia, municipio Maracaibo no se cuenta con una base científicamente fundamentada para determinar la influencia sobre la depresión en la población geriátrica en el Área de Salud Integral Comunitaria. La Chamarreta.

 

Con la incorporación de la población geriátrica diagnosticada con afecciones depresivas y alteraciones psicológicas a la práctica del ejercicio físico-terapéutico en el Servicio de Rehabilitación Integral se determinará de forma positiva el mejoramiento del nivel de vida biopsicosocial de los gerentes de nuestra comunidad.

 

Marco teórico.

 

En la edad adulta se comienza a sufrir el deterioro orgánico de la evolución. En éste momento de la vida se detiene la madurez de las funciones orgánicas, pero a partir de ahí comienza un período involuntario del que nadie puede escapar. El Envejecimiento del organismo humano además de constituir una etapa normal e irreversible de la vida, es una forma muy especial del movimiento de la materia. Es un complejo y variado proceso que depende no solamente de causas biológicas, sino también de condiciones socioeconómicas en las cuales se desarrolla el individuo como ser social (47).

 

Diversas ciencias se han dedicado al estudio del envejecimiento pero sin lugar a dudas han sido la Gerontología y la Geriatría las más importantes. La Gerontología: - Estudia el envejecimiento y los factores que influyen en él. La Geriatría: - Se ocupa de la atención del anciano y las enfermedades que se ven en ellos con mayor frecuencia (48).

 

Para abordar esta etapa del ciclo vital del hombre es necesario hacer referencia a determinados conceptos:

 

Envejecimiento: Proceso de cambio gradual y espontáneo que conlleva la maduración a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta, seguida por un declive durante las edades media y avanzada de la vida. Es universal, afectando a todos los individuos, progresivo, intrínseco, conducido, deletéreo y genéticamente determinado.

 

Senectud: Proceso temporal que implica la pérdida de la capacidad celular de división, crecimiento y función, y que en último término resulta incompatible con la vida; es decir, termina con la muerte.

 

Envejecimiento normal: Se refiere al complejo habitual de enfermedades y alteraciones que caracterizan a muchos ancianos. Sin embargo las personas envejecen de formas muy distintas: algunas sufren enfermedades y alteraciones, mientras que otras parecen escapar a las enfermedades concretas y se dice que mueren debido a su avanzada edad, estas últimas pueden mantener una vida sana y activa hasta su muerte.

 

Envejecimiento satisfactorio (sano): Es un proceso con mínimos efectos perjudiciales, en el que la persona conserva sus funciones hasta que la senectud impide que la vida continúe; este significa que el proceso no va acompañado necesariamente de enfermedad debilitante o de discapacidad.

 

Vitalidad: Es la capacidad individual de hacer frente a los requerimientos biológicos de la vida diaria; se caracteriza porque disminuye con los años, alcanza su máxima cota entre los 20 y 30 años de edad, estrechando el margen de seguridad de la capacidad de reserva ante las distintas agresiones del medio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar