Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  11/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Psicologia , Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia | |
Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor .15

En los resultados de la tabla 6 el cálculo del Chi cuadrado fue igual a 4.1, con lo que podemos afirmar que hay una probabilidad entre el 95 % y el 99 % de que exista asociación entre la práctica del ejercicio físico y los niveles de depresión. Con una p = entre 0.05 – 0.01.

 

En opinión del autor estos resultados se deben al efecto de la socialización y la práctica sistemática del ejercicio físico sobre la salud psicológica del anciano. Lo cual ha sido objeto de varios y profundos estudios no sólo de fisiólogos y científicos del entrenamiento sino incluso de sociólogos debido al tratamiento que a los ancianos se les debe dar como sujetos válidos.

 

González Ravé y Vaquero en sus indicaciones sobre el entrenamiento de fuerza y resistencia en ancianos manifiestan que la sociedad ha desahuciado ciertos dogmas que sedentarizan a los individuos mayores, por eso mismo, por ser mayores. Esta evolución genera alternativas de ocio a ese grupo de edad llevándoles a la depresión no resultando fácil empezar un entrenamiento con situaciones de origen psíquico, de ahí la importancia de la práctica sistemática de ejercicios físicos desde etapas tempranas de la vida. Para Orriols, luego de analizar el resultado de encuestas dirigidas a ancianos en el año 2002, plantea que parte de la depresión en los gerontes se debe al hecho de que los ancianos aislados aprovechan poco las ocasiones que les brinda la sociedad para relacionarse: más de la mitad no participan en ninguna actividad cultural, recreativa, religiosa o social; en estas condiciones, la televisión es su único medio de escapar de la realidad (98,99).

 

López Masó y Rodríguez Hernández (99) en un estudio de intervención a un grupo de ancianos previamente identificados como deprimidos (en dos consultorios del médico de la familia pertenecientes al policlínico "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" de la provincia Las Tunas, en Cuba) y con el objetivo de mejorar o eliminar este estado de ánimo negativo; en un universo constituido por 48 seniles deprimidos, de los cuales 21 son el grupo de estudio y 27 el grupo control encuentran , un predominio de la depresión grave muy contrario a nuestros resultados y al resto de la bibliografía revisada y si coinciden en que la totalidad de los deprimidos leves mejoran posterior al programa psicoterapéutico. Estas investigadoras atribuyen este resultado a que el estado emocional leve provoca la instalación de síntomas más fácilmente modificables y por ende susceptibles de tratamiento psicoterapéutico.

 

TABLA 7. Distribución de los adultos mayores al inicio de la incorporación al ejercicio físico –terapéutico según sexo y esfera psicológica. SRI. ASIC La Chamarreta. Septiembre 2008 – Agosto 2009.

 

ejercicio_fisico_depresion/depresion_mayor_menor

 

La tabla 7 nos muestra la distribución de los adultos mayores según sexo y esfera psicológica al inicio de integrarse al programa de ejercicios físicos-terapéuticos mostró que el 40,5% dado por 15 mujeres no mostraron depresión seguido por 11 hombres para el 29,7%. Las alteraciones de la esfera psíquica presentó la mayor frecuencia de depresión en el sexo femenino con 7 ancianas con depresión menor para un 18,9% y una con depresión mayor para un 2,7%. En el sexo masculino se presentaron solo 3 casos de depresión menor que representaron el 8,1% del total de ancianos incorporados al programa de ejercicios físicos-terapéuticos. Respecto al sexo, el hecho de que la mujer estuvo más afectada por la depresión pudiera deberse a la connotación del género en el efecto sobre los datos de morbi-mortalidad de la conducta de enfermar de las féminas, entendiéndose por ésta la percepción y preocupación por los síntomas y la disposición de hablar de ellos al médico. De lo anterior se dedujo que es importante lograr que el hombre deprimido entienda y acepte la idea de que la depresión es una enfermedad real que requiere tratamiento.

 

En estudio preliminar realizado por la Dra. Silberman y colaboradores (99) en la ciudad de Sao Paulo en Brasil, el 67% de la población geriátrica estudiada pertenece al sexo femenino lo cual consideran se debe a que las mujeres son las que acuden en mayor medida por depresión a las consultas, pues les es más fácil reconocer la necesidad de ayuda médica, por otro lado asumen que en esta investigación hay más féminas porque viven más años que los hombres. Algunos autores (100) manifiestan que la depresión se da en la mujer con una frecuencia casi el doble de la del hombre y que en ello influyen factores hormonales, además plantean que muchas mujeres tienen más estrés por las responsabilidades del cuidado de niños y ancianos, el mantenimiento del hogar y un empleo. Otros (100,101)señalan que las drogas (inclusive el alcohol) enmascaran la depresión en el hombre más comúnmente que en la mujer e igualmente, el hábito socialmente aceptable de trabajar en exceso; no es raro que la depresión se exprese con irritabilidad, ira y desaliento en el hombre, en lugar de sentimientos de desesperanza o desamparo manifiestos en la mujer; incluso cuando el hombre se da cuenta de que está deprimido, comparado con la mujer, tiende menos a buscar ayuda.

 

Tabla 8. Distribución de los adultos mayores según estado civil y esfera psicológica al inicio y final de la investigación. SRI. ASIC La Chamarreta. Septiembre 2008 – Agosto 2009.

 

ejercicio_fisico_depresion/modificacion_estado_civil

 

La tabla 8 nos muestra la distribución de los adultos mayores según el estado civil y la esfera psicológica al inicio y final de la investigación, en ella se observó que en el estado civil acompañado el 35,1% (13 ancianos) fueron evaluados como psicológicamente normal al inicio de la investigación y a los 6 meses ya todos es decir 15 para un 40,5% del total estaban ubicados en esta condición de salud psíquica. En orden le sigue el grupo de los gerontes casados, de ellos 11 para el 29,7% del total mostraron un estado de salud psicológica normal al inicio y el único caso con depresión menor representado por el 2,7 % del total logró pasar al estado normal a los seis meses de incorporados a los ejercicios. De los 6 ancianos solteros con depresión menor (16,2%) solo la mitad es decir 3 gerontes recuperaron el estado de salud mental normal.

 

El efecto de la incorporación al programa de ejercicios físicos-terapéuticos en el SRI manifestó mejores resultados en el hecho de estar casado o acompañado pues en primer lugar en estos grupos se presentó el menor número de depresiones, todas leves y todas resolvieron a seis meses de participar en el programa. En contraposición el no tener pareja se representó en la depresión menor en 7 ancianos (el 18,9%), de ellos 3 (el 8,1%) recuperaron el estado psicológico normal y el adulto mayor viudo con depresión mayor pasó a ser valorado como depresión menor al término de la investigación ello significa que el fallecimiento de su pareja resultó una experiencia vital traumática para este anciano.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar